Percepciones de los estudiantes sobre los sentidos y funciones de la escuela media en contextos urbanos céntrico y periférico de las ciudades de Resistencia y Corrientes

En el centro de la reflexión actual sobre los problemas que afronta la escuela media argentina se manifiesta la preocupación por lograr la inclusión educativa, de todos los adolescentes y jóvenes, entendida como el efectivo acceso, continuidad escolar y egreso. Esto supone trayectorias escolares c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Amud, Cinthia Denise, Veiravé, María Delfina
Formato: Reunión
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49811
Aporte de:
id I48-R184-123456789-49811
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Escuela media
Estudiantes
Políticas educativas
spellingShingle Escuela media
Estudiantes
Políticas educativas
Amud, Cinthia Denise
Veiravé, María Delfina
Percepciones de los estudiantes sobre los sentidos y funciones de la escuela media en contextos urbanos céntrico y periférico de las ciudades de Resistencia y Corrientes
topic_facet Escuela media
Estudiantes
Políticas educativas
format Reunión
author Amud, Cinthia Denise
Veiravé, María Delfina
author_facet Amud, Cinthia Denise
Veiravé, María Delfina
author_sort Amud, Cinthia Denise
title Percepciones de los estudiantes sobre los sentidos y funciones de la escuela media en contextos urbanos céntrico y periférico de las ciudades de Resistencia y Corrientes
title_short Percepciones de los estudiantes sobre los sentidos y funciones de la escuela media en contextos urbanos céntrico y periférico de las ciudades de Resistencia y Corrientes
title_full Percepciones de los estudiantes sobre los sentidos y funciones de la escuela media en contextos urbanos céntrico y periférico de las ciudades de Resistencia y Corrientes
title_fullStr Percepciones de los estudiantes sobre los sentidos y funciones de la escuela media en contextos urbanos céntrico y periférico de las ciudades de Resistencia y Corrientes
title_full_unstemmed Percepciones de los estudiantes sobre los sentidos y funciones de la escuela media en contextos urbanos céntrico y periférico de las ciudades de Resistencia y Corrientes
title_sort percepciones de los estudiantes sobre los sentidos y funciones de la escuela media en contextos urbanos céntrico y periférico de las ciudades de resistencia y corrientes
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49811
work_keys_str_mv AT amudcinthiadenise percepcionesdelosestudiantessobrelossentidosyfuncionesdelaescuelamediaencontextosurbanoscentricoyperifericodelasciudadesderesistenciaycorrientes
AT veiravemariadelfina percepcionesdelosestudiantessobrelossentidosyfuncionesdelaescuelamediaencontextosurbanoscentricoyperifericodelasciudadesderesistenciaycorrientes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820541124902912
description En el centro de la reflexión actual sobre los problemas que afronta la escuela media argentina se manifiesta la preocupación por lograr la inclusión educativa, de todos los adolescentes y jóvenes, entendida como el efectivo acceso, continuidad escolar y egreso. Esto supone trayectorias escolares continuas y completas en las que se adquieren aprendizajes equivalentes a partir de un conjunto común de saberes, buscando convertir a la escuela secundaria en una experiencia vital y significativa (Res. CFE N° 93/09). De este modo se argumenta que priorizar el sostenimiento de las trayectorias escolares, implica otorgarle centralidad al alumno como sujeto de derecho y revalorizar el trabajo con el conocimiento. Esto supone revisar las representaciones sobre los intereses y preocupaciones de los estudiantes para lograr un mayor acercamiento a ellos; y ofrecer propuestas formativas que les permitan acompañarlos en la construcción de sus proyectos de futuro (Res. CFE N° 84/09). En este marco de análisis, mediante el estudio se pretende, por un lado, describir las percepciones de los estudiantes de escuelas secundarias públicas de las ciudades de Resistencia y Corrientes, elegidas en función de los diversos contextos socio-económicos en los que están situadas: zonas urbanas céntrica y periférica, y de las características socio-demográficas de su población escolar; y por otro lado comparar estas visiones en función de los contextos institucionales de pertenencia y de las condiciones socioeconómicas de los alumnos. De este modo se describen y analizan las percepciones que refieren a las finalidades de la escuela media; así como también, sus vivencias, visiones, demandas y expectativas respecto de la experiencia escolar, en relación con: contenidos curriculares, estrategias de enseñanza, cultura escolar predominante, trabajo y rol del profesor. Como hipótesis se plantea que las percepciones que los estudiantes construyen están condicionados por diferentes factores que interactúan, entre los que se destacan sus trayectorias educativas, su nivel socio-económico y el clima educativo de los hogares, en articulación con los diferentes contextos institucionales y las particulares interacciones sociales, pedagógicas y afectivas de los intercambios educativos. En los establecimientos educativos se aplicarán encuestas a una muestra de estudiantes que se encuentren cursando el ciclo superior de la escuela secundaria, de modo tal que dispongan de un bagaje de experiencias escolares. A través de fuentes secundarias hemos elaborado un estado de situación respecto del servicio educativo de nivel medio en las provincias de Chaco y Corrientes. De este modo hemos avanzado en la sistematización de información estadística referida a indicadores cuantitativos de cobertura, eficiencia y calidad del sistema. Además se han analizado las políticas y regulaciones nacionales y jurisdiccionales a través de análisis documentales y entrevistas a informantes calificados: funcionarios, técnicos y supervisores de las Direcciones de Nivel Secundario de los Ministerios de Educación provinciales. En términos generales se observa un aumento progresivo de la matrícula entre los años 2007 y 2011, sobre todo en los tres primeros años de estudio, pero a la vez se evidencia una tendencia constante a perder matrícula a medida que se avanza en los años del nivel, fenómeno denominado como desgranamiento de las cohortes. La pérdida de alumnos (por abandono o repitencia) se acentúa en los pasajes de primero a segundo año, y de segundo a tercero. Esto significa que la repitencia como problema que contribuye al desgranamiento de la matrícula obedece a una tendencia que no ha mostrado variaciones en su comportamiento, más allá de las políticas de inclusión educativa y mejora de la calidad que vienen desarrollándose. Por lo tanto, el continuo crecimiento de la matrícula del nivel coexiste con diversos problemas relativos a cómo se los incluye, con dificultades de permanencia, que terminan en el abandono educativo de muchos adolescentes, o en experiencias educativas de baja calidad y poco significativas, dando cuenta de que la sucesión de reformas ocurridas no parece haber producido una mejora en los nudos pedagógicos y políticos críticos de la escuela secundaria (Terigi, 2009; Dussel y Southwell, 2008).