Memoria y conocimiento histórico. El debate filosófico contemporáneo atravesado por la impronta platónica
Plantear hoy en día un trabajo sobre memoria del pasado reciente es ingresar en un terreno que en los últimos veinte años ha sido -y sigue siendo- fuertemente transitado tanto en nuestro país como en el mundo por las ciencias sociales. Disciplinas como la sociología, la antropología y la historia re...
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Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
2022
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Plantear hoy en día un trabajo sobre memoria del pasado reciente es ingresar en un terreno que en los últimos veinte años ha sido -y sigue siendo- fuertemente transitado tanto en nuestro país como en el mundo por las ciencias sociales. Disciplinas como la sociología, la antropología y la historia retomaron las herramientas de análisis de los desarrollos que, desde la década del ´60, en Europa se venían produciendo alrededor del mismo campo temático a partir del problema planteado por la conservación de la memoria del genocidio judío durante el nazismo. Paralelamente al desarrollo de estas investigaciones, la filosofía ha tenido una presencia en buena medida “dosificada” alrededor de los tópicos en discusión. Exceptuando trabajos específicos sobre la materia realizados por pensadores de renombre en el campo filosófico contemporáneo -me refiero en particular a Paul Ricoeur1 y Giorgio Agamben2 -, el resto de las tradiciones filosóficas no se ha visto mayormente obligado a incorporarse a los debates en torno de la memoria y del pasado reciente. Esto, claro está, si exceptuamos la presencia oblicua que algunos problemas y posiciones (i.e.: la filosofía del lenguaje, las reflexiones en torno de la experiencia, los problemas alrededor de la epistemología historia y de la filosofía de la historia) han tenido en el tratamiento de la memoria del pasado reciente desde las ciencias sociales |
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