Mitigación de impactos generados por la aplicación de medidas no-estructurales en la calidad de la escorrentía urbana de Resistencia (Chaco)

El sector sur de la ciudad de Resistencia (Chaco - Argentina) descarga los efluentes pluviales al canal de la Av. Soberanía, donde se observa la acumulación de sedimentos que reducen su capacidad de flujo, provocada principalmente por la calidad de la escorrentía urbana y las bajas pendientes topogr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mendez, Guillermo José, Gómez, Marcelo Justo Manuel
Formato: Congreso
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49663
Aporte de:
id I48-R184-123456789-49663
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Drenaje urbano
SWWM
Calidad de agua
Urban drainage
Water quality
spellingShingle Drenaje urbano
SWWM
Calidad de agua
Urban drainage
Water quality
Mendez, Guillermo José
Gómez, Marcelo Justo Manuel
Mitigación de impactos generados por la aplicación de medidas no-estructurales en la calidad de la escorrentía urbana de Resistencia (Chaco)
topic_facet Drenaje urbano
SWWM
Calidad de agua
Urban drainage
Water quality
description El sector sur de la ciudad de Resistencia (Chaco - Argentina) descarga los efluentes pluviales al canal de la Av. Soberanía, donde se observa la acumulación de sedimentos que reducen su capacidad de flujo, provocada principalmente por la calidad de la escorrentía urbana y las bajas pendientes topográficas. En el presente documento se realizó un estudio sobre el aportes de sedimentos de la cuenca de la avenida Las Heras, de 119 ha de superficie, al canal de la avenida Soberanía. El estudio implicó un análisis comparativo de dichos aportes bajo dos escenarios distintos, a lo largo de tres años hidrológicos (2007/08; 2008/09 y 2009/10). El primer escenario representó la situación actual (sin ninguna estrategia de limpieza de barrido de calles), y el segundo implicó la aplicación de estrategias que optimizarían el barrido de calles. El análisis de los distintos escenarios se realizó mediante un modelo de calidad de agua, diseñado bajo el programa Stormwater Management Model (SWMM). La metodología planteada permitió cuantificar el impacto que tendrá la aplicación de medidas no estructurales sobre la calidad de la escorrentía urbana y los costos de mantenimiento del sistema de macrodrenaje de Resistencia.
format Congreso
author Mendez, Guillermo José
Gómez, Marcelo Justo Manuel
author_facet Mendez, Guillermo José
Gómez, Marcelo Justo Manuel
author_sort Mendez, Guillermo José
title Mitigación de impactos generados por la aplicación de medidas no-estructurales en la calidad de la escorrentía urbana de Resistencia (Chaco)
title_short Mitigación de impactos generados por la aplicación de medidas no-estructurales en la calidad de la escorrentía urbana de Resistencia (Chaco)
title_full Mitigación de impactos generados por la aplicación de medidas no-estructurales en la calidad de la escorrentía urbana de Resistencia (Chaco)
title_fullStr Mitigación de impactos generados por la aplicación de medidas no-estructurales en la calidad de la escorrentía urbana de Resistencia (Chaco)
title_full_unstemmed Mitigación de impactos generados por la aplicación de medidas no-estructurales en la calidad de la escorrentía urbana de Resistencia (Chaco)
title_sort mitigación de impactos generados por la aplicación de medidas no-estructurales en la calidad de la escorrentía urbana de resistencia (chaco)
publisher Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49663
work_keys_str_mv AT mendezguillermojose mitigaciondeimpactosgeneradosporlaaplicaciondemedidasnoestructuralesenlacalidaddelaescorrentiaurbanaderesistenciachaco
AT gomezmarcelojustomanuel mitigaciondeimpactosgeneradosporlaaplicaciondemedidasnoestructuralesenlacalidaddelaescorrentiaurbanaderesistenciachaco
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820540838641664