Percepciones y valoraciones de estudiantes de Ciencias de la Educación de la UNNE acerca de las prácticas de enseñanza desarrolladas por sus profesores

La investigación se aboca al estudio de las percepciones y valoraciones de los estudiantes de Ciencias de la Educación acerca de las prácticas de enseñanza que desarrollan los profesores de las carreras (profesorado y licenciatura). En el análisis de estas percepciones y valoraciones, se procura i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Delgado, Patricia Malena
Otros Autores: Badano, María del Rosario
Formato: Tesis de maestría
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49598
Aporte de:
id I48-R184-123456789-49598
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Docencia universitaria
Estudiantes universitarios
Relación con el saber
spellingShingle Docencia universitaria
Estudiantes universitarios
Relación con el saber
Delgado, Patricia Malena
Percepciones y valoraciones de estudiantes de Ciencias de la Educación de la UNNE acerca de las prácticas de enseñanza desarrolladas por sus profesores
topic_facet Docencia universitaria
Estudiantes universitarios
Relación con el saber
description La investigación se aboca al estudio de las percepciones y valoraciones de los estudiantes de Ciencias de la Educación acerca de las prácticas de enseñanza que desarrollan los profesores de las carreras (profesorado y licenciatura). En el análisis de estas percepciones y valoraciones, se procura identificar los significados atribuidos a la enseñanza, el conocimiento, el aprendizaje y la evaluación, y comprender los aspectos significativos que los estudiantes recuperan de su experiencia formativa, en relación a las prácticas de enseñanza de los profesores y a los modos de relación con el saber que ellas promueven. Se trabaja desde un abordaje metodológico cualitativo, a través de técnicas como las entrevistas individuales en profundidad y el grupo focal. Este tipo de diseño permite la emergencia de conceptos y relaciones teóricas a partir del trabajo en terreno y en diálogo con la teoría, un modo de operar necesario en la construcción del objeto de estudio. En el análisis de los datos se plantea como idea central que los esquemas de percepción y valoración de los estudiantes se van modificando en el transcurso de un proceso de maduración que se produce durante la carrera. Un proceso que influye en el modo en que asumen su rol de alumnos y en que significan esa experiencia. El reconocimiento de estos cambios en el lenguaje, en el modo de apropiación de los contenidos, en la habilidad para reconocer las expectativas del profesor y tener éxito en los exámenes, y en otras cuestiones más profundas que le permiten desarrollar nuevas miradas de la realidad socioeducativa y de sí mismos, hablan de la experiencia de un proceso de formación, que tiene lugar a pesar de un conjunto de condiciones que no favorecen un “encuentro educativo”. En el trabajo se reflexiona sobre las complejas relaciones entre enseñanza y formación, planteando la necesidad de repensar el papel del profesor y del estudiante en la construcción de esa trama de relaciones personales, relaciones de poder, y relaciones con el conocimiento que configura la relación pedagógica.
author2 Badano, María del Rosario
author_facet Badano, María del Rosario
Delgado, Patricia Malena
format Tesis de maestría
author Delgado, Patricia Malena
author_sort Delgado, Patricia Malena
title Percepciones y valoraciones de estudiantes de Ciencias de la Educación de la UNNE acerca de las prácticas de enseñanza desarrolladas por sus profesores
title_short Percepciones y valoraciones de estudiantes de Ciencias de la Educación de la UNNE acerca de las prácticas de enseñanza desarrolladas por sus profesores
title_full Percepciones y valoraciones de estudiantes de Ciencias de la Educación de la UNNE acerca de las prácticas de enseñanza desarrolladas por sus profesores
title_fullStr Percepciones y valoraciones de estudiantes de Ciencias de la Educación de la UNNE acerca de las prácticas de enseñanza desarrolladas por sus profesores
title_full_unstemmed Percepciones y valoraciones de estudiantes de Ciencias de la Educación de la UNNE acerca de las prácticas de enseñanza desarrolladas por sus profesores
title_sort percepciones y valoraciones de estudiantes de ciencias de la educación de la unne acerca de las prácticas de enseñanza desarrolladas por sus profesores
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49598
work_keys_str_mv AT delgadopatriciamalena percepcionesyvaloracionesdeestudiantesdecienciasdelaeducaciondelaunneacercadelaspracticasdeensenanzadesarrolladasporsusprofesores
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820540703375364