Alternativa didáctica para el aprendizaje de la topografía abdominal del equino
El aparato digestivo es el responsable de la ingestión de alimentos, de su transformación mecánica y bioquímica, de la absorción de los principios nutritivos y de la eliminación de los productos de desecho. La función digestiva es la que asegura el normal funcionamiento de todo el organismo por lo q...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49560 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-49560 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I48-R184-123456789-495602025-03-10T20:00:53Z Alternativa didáctica para el aprendizaje de la topografía abdominal del equino Morel, Héctor Omar Pared, Valeria Edit Ramírez, Rocío Zdanowski, Federico García, Nicolás Didáctica Topografía abdominal del equino Bosquejo de las vísceras de interés El aparato digestivo es el responsable de la ingestión de alimentos, de su transformación mecánica y bioquímica, de la absorción de los principios nutritivos y de la eliminación de los productos de desecho. La función digestiva es la que asegura el normal funcionamiento de todo el organismo por lo que, los frecuentes trastornos que asientan en este aparato, ameritan una exploración exhaustiva que debe abarcar el examen de la boca, la faringe, el esófago, el abdomen y el periné. En algunos casos de urgencia o en los que revistan cierta gravedad, el examen clínico puede dirigirse hacia la cavidad abdominal. La especie equina se caracteriza por presentar una notable complejidad anatómica y funcional de sus vísceras digestivas por lo que, resulta de utilidad aplicar una división imaginaria del abdomen en tercios (dorsal, medio y ventral) tanto del lado derecho como del izquierdo, para ubicar con cierta precisión a los órganos de interés y determinar que métodos de exploración clínica son factibles de utilizar. El objetivo del presente trabajo es lograr una herramienta que permita visualizar la proyección de los órganos abdominales sobre el animal vivo y que facilite la comprensión de los contenidos teóricos, destacando los focos de mayor afección, su importancia y su aplicación clínica. Se trabajó con un lienzo de algodón, colocado sobre un equino de talla media. Se procedió a marcar con lápiz negro los principales puntos de referencia anatómica externa, del lado derecho y del lado izquierdo (últimas costillas, tuberosidad coxal, ombligo y cartílago xifoides). A partir de las referencias, se dibujó el bosquejo de las vísceras de interés y se corroboraron las medidas y ubicaciones, nuevamente con el lienzo sobre el animal. Se procedió a pintar y a diferenciar cada uno de los órganos; una vez finalizada la primera capa de pintura se continuó con el corte y las costuras de la tela, a fin de adaptarlo de forma cómoda al animal, a manera de un poncho cobertor. Luego de una segunda capa de pintura, se anexaron argollas y correas que para sujetarlo al animal y adaptarlo a otros posibles pacientes de distintas tallas. Como resultado se obtuvo una herramienta didáctica, económica y fácil de transportar, que puede ser utilizada por la asignatura (u otras) para facilitar la comprensión de los contenidos conceptuales en lo referente a la anatomía, la fisiología y las enfermedades del aparato digestivo de esta especie animal. Resulta importante la búsqueda continua de técnicas innovadoras que faciliten el aprendizaje de las afecciones del aparato digestivo o de otros aparatos tanto en la especie equina como en las demás especies domésticas de interés veterinario. 2022-07-19T15:19:55Z 2022-07-19T15:19:55Z 2018 Documento de conferencia Morel, Héctor Omar, et. al., 2018. Alternativa didáctica para el aprendizaje de la topografía abdominal del equino. En: XVII Sesiones de Comunicaciones Técnicas y Científicas Estudiantiles. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 65-65. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49560 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 65-65 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Didáctica Topografía abdominal del equino Bosquejo de las vísceras de interés |
spellingShingle |
Didáctica Topografía abdominal del equino Bosquejo de las vísceras de interés Morel, Héctor Omar Pared, Valeria Edit Ramírez, Rocío Zdanowski, Federico García, Nicolás Alternativa didáctica para el aprendizaje de la topografía abdominal del equino |
topic_facet |
Didáctica Topografía abdominal del equino Bosquejo de las vísceras de interés |
description |
El aparato digestivo es el responsable de la ingestión de alimentos, de su transformación mecánica y bioquímica, de la absorción de los principios nutritivos y de la eliminación de los productos de desecho. La función digestiva es la que asegura el normal funcionamiento de todo el organismo por lo que, los frecuentes trastornos que asientan en este aparato, ameritan una exploración exhaustiva que debe abarcar el examen de la boca, la faringe, el esófago, el abdomen y el periné. En algunos casos de urgencia o en los que revistan cierta gravedad, el examen clínico puede dirigirse hacia la cavidad abdominal. La especie equina se caracteriza por presentar una notable complejidad anatómica y funcional de sus vísceras digestivas por lo que, resulta de utilidad aplicar una división imaginaria del abdomen en tercios (dorsal, medio y ventral) tanto del lado derecho como del izquierdo, para ubicar con cierta precisión a los órganos de interés y determinar que métodos de exploración clínica son factibles de utilizar. El objetivo del presente trabajo es lograr una herramienta que permita visualizar la proyección de los órganos abdominales sobre el animal vivo y que facilite la comprensión de los contenidos teóricos, destacando los focos de mayor afección, su importancia y su aplicación clínica. Se trabajó con un lienzo de algodón, colocado sobre un equino de talla media. Se procedió a marcar con lápiz negro los principales puntos de referencia anatómica externa, del lado derecho y del lado izquierdo (últimas costillas, tuberosidad coxal, ombligo y cartílago xifoides). A partir de las referencias, se dibujó el bosquejo de las vísceras de interés y se corroboraron las medidas y ubicaciones, nuevamente con el lienzo sobre el animal. Se procedió a pintar y a diferenciar cada uno de los órganos; una vez finalizada la primera capa de pintura se continuó con el corte y las costuras de la tela, a fin de adaptarlo de forma cómoda al animal, a manera de un poncho cobertor. Luego de una segunda capa de pintura, se anexaron argollas y correas que para sujetarlo al animal y adaptarlo a otros posibles pacientes de distintas tallas. Como resultado se obtuvo una herramienta didáctica, económica y fácil de transportar, que puede ser utilizada por la asignatura (u otras) para facilitar la comprensión de los contenidos conceptuales en lo referente a la anatomía, la fisiología y las enfermedades del aparato digestivo de esta especie animal. Resulta importante la búsqueda continua de técnicas innovadoras que faciliten el aprendizaje de las afecciones del aparato digestivo o de otros aparatos tanto en la especie equina como en las demás especies domésticas de interés veterinario. |
format |
Documento de conferencia |
author |
Morel, Héctor Omar Pared, Valeria Edit Ramírez, Rocío Zdanowski, Federico García, Nicolás |
author_facet |
Morel, Héctor Omar Pared, Valeria Edit Ramírez, Rocío Zdanowski, Federico García, Nicolás |
author_sort |
Morel, Héctor Omar |
title |
Alternativa didáctica para el aprendizaje de la topografía abdominal del equino |
title_short |
Alternativa didáctica para el aprendizaje de la topografía abdominal del equino |
title_full |
Alternativa didáctica para el aprendizaje de la topografía abdominal del equino |
title_fullStr |
Alternativa didáctica para el aprendizaje de la topografía abdominal del equino |
title_full_unstemmed |
Alternativa didáctica para el aprendizaje de la topografía abdominal del equino |
title_sort |
alternativa didáctica para el aprendizaje de la topografía abdominal del equino |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49560 |
work_keys_str_mv |
AT morelhectoromar alternativadidacticaparaelaprendizajedelatopografiaabdominaldelequino AT paredvaleriaedit alternativadidacticaparaelaprendizajedelatopografiaabdominaldelequino AT ramirezrocio alternativadidacticaparaelaprendizajedelatopografiaabdominaldelequino AT zdanowskifederico alternativadidacticaparaelaprendizajedelatopografiaabdominaldelequino AT garcianicolas alternativadidacticaparaelaprendizajedelatopografiaabdominaldelequino |
_version_ |
1835151328888750080 |