Percepciones de los estudiantes y los docentes sobre las causas del desgranamiento que se produce en la carrera de licenciatura en criminalística
El presente trabajo de Tesis, corresponde a una investigación en un dominio disciplinar específico. Incluimos una primera parte de sistematización de la información respecto de las percepciones de los estudiantes, egresados y docentes sobre las causas que producen el desgranamiento en la Carrera de...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades.
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49528 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-49528 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Desgranamiento Estudiantes Egresados Docentes Triangulación metodológica |
spellingShingle |
Desgranamiento Estudiantes Egresados Docentes Triangulación metodológica Melis, Ingrid Geraldine Percepciones de los estudiantes y los docentes sobre las causas del desgranamiento que se produce en la carrera de licenciatura en criminalística |
topic_facet |
Desgranamiento Estudiantes Egresados Docentes Triangulación metodológica |
description |
El presente trabajo de Tesis, corresponde a una investigación en un dominio disciplinar específico. Incluimos una primera parte de sistematización de la información respecto de las percepciones de los estudiantes, egresados y docentes sobre las causas que producen el desgranamiento en la Carrera de Licenciatura en Criminalística, y en una segunda parte, retomamos esta investigación como objeto de análisis y realizamos las reflexiones onto-epistemológicas y metodológicas. Planteamos como objetivo general del estudio describir las percepciones sobre las causas del desgranamiento que atribuyen los estudiantes y egresados, cohorte 2012-2015, y los docentes del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la UNNE. En este contexto, y a partir de los factores que identificamos como causales de desgranamiento estudiantil, saber qué piensan, opinan y dicen sobre las causas que ocasionan este retraso, aporta una información más específica sobre la realidad de este objeto de estudio, transformándose en un insumo de gran importancia y valiosa utilidad para mitigar el fenómeno y la toma de decisiones en la Institución. Empleamos una encuesta semiestructurada para los estudiantes y egresados; la muestra estuvo conformada por aquellos que ingresaron a la carrera de Licenciatura en Criminalística en el año 2012 y que al 31 de diciembre de 2015 no se han titulado. Rescatamos desde sus propias manifestaciones las razones que ocasionan el retraso en sus trayectos académicos y las asignaturas consideradas los puntos críticos. De las entrevistas aplicadas a los docentes, profesores titulares y adjuntos de la carrera, rescatamos sus puntos de vistas y percepciones vinculadas a las causas del fenómeno estudiado. Propusimos como estrategia la Triangulación Metodológica. En la segunda parte, focalizamos en el proceso de investigación, realizamos una reflexión onto- espistemológica-metodológica, exponemos las cuestiones que surgen del estudio y pueden someterse a discusión, dando cuenta de las decisiones asumidas. El hilo conductor se enmarcó en aquellas bases que sustentaron la construcción, aplicación y análisis de la metodología mixta, específicamente la triangulación metodológica, destacando su relevancia en investigaciones sociales y educativas, como estrategia empleada para arribar a resultados significativos en la comprensión de un aspecto de la realidad. |
author2 |
Demuth Mercado, Patricia Belén |
author_facet |
Demuth Mercado, Patricia Belén Melis, Ingrid Geraldine |
format |
Tesis de maestría |
author |
Melis, Ingrid Geraldine |
author_sort |
Melis, Ingrid Geraldine |
title |
Percepciones de los estudiantes y los docentes sobre las causas del desgranamiento que se produce en la carrera de licenciatura en criminalística |
title_short |
Percepciones de los estudiantes y los docentes sobre las causas del desgranamiento que se produce en la carrera de licenciatura en criminalística |
title_full |
Percepciones de los estudiantes y los docentes sobre las causas del desgranamiento que se produce en la carrera de licenciatura en criminalística |
title_fullStr |
Percepciones de los estudiantes y los docentes sobre las causas del desgranamiento que se produce en la carrera de licenciatura en criminalística |
title_full_unstemmed |
Percepciones de los estudiantes y los docentes sobre las causas del desgranamiento que se produce en la carrera de licenciatura en criminalística |
title_sort |
percepciones de los estudiantes y los docentes sobre las causas del desgranamiento que se produce en la carrera de licenciatura en criminalística |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49528 |
work_keys_str_mv |
AT melisingridgeraldine percepcionesdelosestudiantesylosdocentessobrelascausasdeldesgranamientoqueseproduceenlacarreradelicenciaturaencriminalistica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820540583837697 |