Causalidad y normatividad en hobbes. Dos ejemplos
Debe tenerse presente que hablo de “causalidad”, es decir, relación de causa-efecto, para referirme a aquel método positivista de las ciencias físicas y naturales que ha sido llevado a las ciencias sociales, las que explican su universo con prescindencia de todo juicio de valor y que se ajusta a la...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49426 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-49426 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I48-R184-123456789-494262023-05-09T14:56:16Z Causalidad y normatividad en hobbes. Dos ejemplos Vargas Gómez, Rafael Causalidad Normatividad Hobbes Ser Deber ser Sociedad Juicios de valor Normativas de evaluación Kant Debe tenerse presente que hablo de “causalidad”, es decir, relación de causa-efecto, para referirme a aquel método positivista de las ciencias físicas y naturales que ha sido llevado a las ciencias sociales, las que explican su universo con prescindencia de todo juicio de valor y que se ajusta a la regla que sostiene que, de los hechos, correspondientes al “ser” no pueden deducirse criterios normativos y sustantivos de valor correspondientes al “deber ser”. Es decir que, de un análisis causal de lo social no se puede inferir juicios de valor, lo que ha conducido al relativismo en el análisis social y a su impenetrabilidad por parte de la crítica sustantiva fundada en condiciones normativas de evaluación. Pues si el científico social no puede “evaluar”, todas las posiciones son equivalentes. Partiendo de la afirmación de que la voluntad libre (free will) no existe, todo puede explicarse poruña cadena causal determinista. Esta posición, primeramente, sustentada por David Hume (7i-atado de ¡a Naturaleza Humana, Libro Tercero, Parte I, Sección 1,469/470) en el célebre is-ought passage: del “to be" no puede derivarse el “ought to be", adquirió su expresión más notable en las dos críticas de Kant, la famosa distinción entre la “razón pura” y la “razón práctica”. 2022-07-13T11:57:32Z 2022-07-13T11:57:32Z 2011 Artículo Vargas Gómez, Rafael, 2011. Causalidad y normatividad en hobbes. Dos ejemplos. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas, vol. 5, no. 9, p. 345-351, ISSN 1851-3204.https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfd/article/view/5120 1851-3204 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49426 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfd/article/view/5120 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 345-351 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas: Nueva serie, 2011, vol. 5, no. 9, p. 345-351 |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Causalidad Normatividad Hobbes Ser Deber ser Sociedad Juicios de valor Normativas de evaluación Kant |
spellingShingle |
Causalidad Normatividad Hobbes Ser Deber ser Sociedad Juicios de valor Normativas de evaluación Kant Vargas Gómez, Rafael Causalidad y normatividad en hobbes. Dos ejemplos |
topic_facet |
Causalidad Normatividad Hobbes Ser Deber ser Sociedad Juicios de valor Normativas de evaluación Kant |
description |
Debe tenerse presente que hablo de “causalidad”, es decir, relación de causa-efecto, para referirme a aquel método positivista de las ciencias físicas y naturales que ha sido llevado a las ciencias sociales, las que explican su universo con prescindencia de todo juicio de valor y que se ajusta a la regla que sostiene que, de los hechos, correspondientes al “ser” no pueden deducirse criterios normativos y sustantivos de valor correspondientes al “deber ser”. Es decir que, de un análisis causal de lo social no se puede inferir juicios de valor, lo que ha conducido al relativismo en el análisis social y a su impenetrabilidad por parte de la crítica sustantiva fundada en condiciones normativas de evaluación. Pues si el científico social no puede “evaluar”, todas las posiciones son equivalentes. Partiendo de la afirmación de que la voluntad libre (free will) no existe, todo puede explicarse poruña cadena causal determinista. Esta posición, primeramente, sustentada por David Hume (7i-atado de ¡a Naturaleza Humana, Libro Tercero, Parte I, Sección 1,469/470) en el célebre is-ought passage: del “to be" no puede derivarse el “ought to be", adquirió su expresión más notable en las dos críticas de Kant, la famosa distinción entre la “razón pura” y la “razón práctica”. |
format |
Artículo |
author |
Vargas Gómez, Rafael |
author_facet |
Vargas Gómez, Rafael |
author_sort |
Vargas Gómez, Rafael |
title |
Causalidad y normatividad en hobbes. Dos ejemplos |
title_short |
Causalidad y normatividad en hobbes. Dos ejemplos |
title_full |
Causalidad y normatividad en hobbes. Dos ejemplos |
title_fullStr |
Causalidad y normatividad en hobbes. Dos ejemplos |
title_full_unstemmed |
Causalidad y normatividad en hobbes. Dos ejemplos |
title_sort |
causalidad y normatividad en hobbes. dos ejemplos |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49426 |
work_keys_str_mv |
AT vargasgomezrafael causalidadynormatividadenhobbesdosejemplos |
_version_ |
1765659724722733056 |