Efecto de diferentes densidades de cría sobre el crecimiento y la supervivencia de Rhamdia quelen juveniles (Pisces, siluriformes)

El presente estudio fue realizado para evaluar el efecto de la densidad de cría sobre parámetros de crecimiento y supervivencia en ejemplares juveniles de Rhamdia quelen, mantenidos bajo un sistema de cría semi-intensivo. Se utilizaron 147 ejemplares con peso medio inicial de 1,27 ± 0,45 g, distribu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Santinón, Juan José, Hernández, David Roque, Sánchez, Sebastián, Domitrovic, Hugo Alberto
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48982
Aporte de:
id I48-R184-123456789-48982
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Rhamdia quelen
Alimentación
Densidad
Crecimiento
Supervivencia
Rhamdia quelen
Feeding
Density
Growth
Survival
spellingShingle Rhamdia quelen
Alimentación
Densidad
Crecimiento
Supervivencia
Rhamdia quelen
Feeding
Density
Growth
Survival
Santinón, Juan José
Hernández, David Roque
Sánchez, Sebastián
Domitrovic, Hugo Alberto
Efecto de diferentes densidades de cría sobre el crecimiento y la supervivencia de Rhamdia quelen juveniles (Pisces, siluriformes)
topic_facet Rhamdia quelen
Alimentación
Densidad
Crecimiento
Supervivencia
Rhamdia quelen
Feeding
Density
Growth
Survival
description El presente estudio fue realizado para evaluar el efecto de la densidad de cría sobre parámetros de crecimiento y supervivencia en ejemplares juveniles de Rhamdia quelen, mantenidos bajo un sistema de cría semi-intensivo. Se utilizaron 147 ejemplares con peso medio inicial de 1,27 ± 0,45 g, distribuidos en nueve unidades expe­rimentales a tres densidades de cultivo: 5, 10 y 20 individuos/m3, correspondientes a los trata­mientos DI, DII y DIII, respectivamente. La experiencia tuvo una duración de 47 días, período en el cual los peces fueron alimentados con ración balanceada peletizada, conteniendo 35% de proteína. Al final de la experiencia, los individuos pertenecientes a DI presentaron coeficientes de crecimiento específico y peso medio final significativamente superiores a los obtenidos por los individuos DIII (p<0,05), mientras que los pertenecientes a DII no se diferenciaron estadís­ticamente de los demás (p>0,05). Por su parte, la mayor biomasa final producida fue obtenida en DIII, diferenciándose significativamente de DI (p<0,05), mientras que DII no se diferenció significativamente de ninguno de los anteriores. La tasa de supervivencia fue superior al 90% en todos los grupos, sin presentar diferencias significativas entre los mismos (p>0,05). Los resultados obtenidos en el presente estudio indican que la densidad DII sería la más recomen­dable, alcanzando aceptables parámetros de crecimiento y altas tasas de supervivencia.
format Artículo
author Santinón, Juan José
Hernández, David Roque
Sánchez, Sebastián
Domitrovic, Hugo Alberto
author_facet Santinón, Juan José
Hernández, David Roque
Sánchez, Sebastián
Domitrovic, Hugo Alberto
author_sort Santinón, Juan José
title Efecto de diferentes densidades de cría sobre el crecimiento y la supervivencia de Rhamdia quelen juveniles (Pisces, siluriformes)
title_short Efecto de diferentes densidades de cría sobre el crecimiento y la supervivencia de Rhamdia quelen juveniles (Pisces, siluriformes)
title_full Efecto de diferentes densidades de cría sobre el crecimiento y la supervivencia de Rhamdia quelen juveniles (Pisces, siluriformes)
title_fullStr Efecto de diferentes densidades de cría sobre el crecimiento y la supervivencia de Rhamdia quelen juveniles (Pisces, siluriformes)
title_full_unstemmed Efecto de diferentes densidades de cría sobre el crecimiento y la supervivencia de Rhamdia quelen juveniles (Pisces, siluriformes)
title_sort efecto de diferentes densidades de cría sobre el crecimiento y la supervivencia de rhamdia quelen juveniles (pisces, siluriformes)
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48982
work_keys_str_mv AT santinonjuanjose efectodediferentesdensidadesdecriasobreelcrecimientoylasupervivenciaderhamdiaquelenjuvenilespiscessiluriformes
AT hernandezdavidroque efectodediferentesdensidadesdecriasobreelcrecimientoylasupervivenciaderhamdiaquelenjuvenilespiscessiluriformes
AT sanchezsebastian efectodediferentesdensidadesdecriasobreelcrecimientoylasupervivenciaderhamdiaquelenjuvenilespiscessiluriformes
AT domitrovichugoalberto efectodediferentesdensidadesdecriasobreelcrecimientoylasupervivenciaderhamdiaquelenjuvenilespiscessiluriformes
AT santinonjuanjose growthandsurvivalofjuvenilerhamdiaquelenpiscessiluriformesunderdifferentrearingdensities
AT hernandezdavidroque growthandsurvivalofjuvenilerhamdiaquelenpiscessiluriformesunderdifferentrearingdensities
AT sanchezsebastian growthandsurvivalofjuvenilerhamdiaquelenpiscessiluriformesunderdifferentrearingdensities
AT domitrovichugoalberto growthandsurvivalofjuvenilerhamdiaquelenpiscessiluriformesunderdifferentrearingdensities
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820539892826112