Relación entre conocimientos de salud bucal de padres/tutores y el estado de salud bucal de niños con discapacidad intelectual que asisten al centro de atención al desarrollo de la infancia y adolescencia de la ciudad de Corrientes

El presente estudio tiene como objetivo analizar los conocimientos de salud bucal de padres/tutores en relación al estado de salud bucal que presentan los niños con discapacidad intelectual que asisten al Centro de Atención al Desarrollo de la Infancia y Adolescencia de la ciudad de Corrientes en...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Blanco, Roxana Lilian
Otros Autores: Dho, María Silvina
Formato: Tesis de maestría
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48688
Aporte de:
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description El presente estudio tiene como objetivo analizar los conocimientos de salud bucal de padres/tutores en relación al estado de salud bucal que presentan los niños con discapacidad intelectual que asisten al Centro de Atención al Desarrollo de la Infancia y Adolescencia de la ciudad de Corrientes en el transcurso del año 2017. Se realizó un estudio transversal. La muestra estuvo constituida por todas las personas con discapacidad Intelectual y sus padres/tutores, que concurrieron al Centro de Atención al Desarrollo de la Infancia y Adolescencia de la ciudad de Corrientes durante el año 2017 y aceptaron voluntariamente participar en el estudio. Para determinar el conocimiento sobre salud oral de los padres/tutores se utilizó un cuestionario estructurado de opción múltiple con 20 preguntas orientadas a conocer los saberes previos sobre enfermedad bucal, hábitos de higiene bucal, medidas preventivas y dieta. Los conocimientos se categorizaron de la siguiente manera: muy bueno, bueno, regular y deficiente. Se realizó el examen clínico bucodental en los niños con discapacidad intelectual, se evaluó la higiene oral por medio del índice de placa bacteriana de O´Leary y el estado de las piezas dentarias por medio de los índices de caries dental ceod/CPOD, para piezas dentarias temporarias y permanentes, respectivamente. Los resultados han evidenciado que el 36.6% de los padres/tutores presenta conocimiento de salud oral regular; el 34.4% conocimiento bueno y el 22% deficiente. El 79,3% de los niños con discapacidad intelectual presentaron al momento del examen oral, higiene bucodental deficiente. El valor promedio del índice CPOD en los niños con discapacidad intelectual fue de 1,76 piezas con historia de caries (desviación estándar 2,03) y el ceod tuvo un valor promedio de 2, 68 (desviación estándar 3,38). En ambos índices predominó el componente correspondiente a piezas dentarias con caries. Se halló una correlación estadísticamente significativa entre las variables Conocimientos de Salud Bucal de los padres/tutores y los índices CPOD, ceo y O´Leary de los niños con discapacidad intelectual. La correlación entre las variables en todos los casos fue negativa. Los conocimientos de salud bucal se correlacionaron de manera escasa con el índice de caries CPOD(Valor R=-0,300); iv mientras que la correlación fue moderada para el índice de caries ceo (R=-0,442); y para el índice de placa bacteriana de O´Leary (R=-0,456) con el análisis de correlación de Pearson. Se podría decir que el conocimiento de los padres/tutores sobre salud bucodental (Dieta, Higiene bucal, medidas preventivas y patologías bucales) contribuirían a mejorar las condiciones generales de salud bucodental de los niños con discapacidad intelectual que asisten al Centro de Atención al Desarrollo de la Infancia y la Adolescencia.
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