Las prácticas de maternaje de las madres cuidadoras de la cultura qom. Contribuciones para la formación de grado en perspectiva de diálogo intercultural

El artículo presenta algunas líneas de trabajo correspondientes al proyecto de investigación “Las prácticas de maternaje qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa”, trabajadas en el presente año. Se analizarán aquí di...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sandoval, Sylvia Edith, Inda, María Cristina, Basterra, Juan Mario, Lobo, Mabel de las Mercedes, Ramírez, Esteban Daniel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48668
Aporte de:
id I48-R184-123456789-48668
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic MCCQ
Memoria
Relatos
Canciones
Formación
MCCQ
Memory
Stories
Songs
Training
spellingShingle MCCQ
Memoria
Relatos
Canciones
Formación
MCCQ
Memory
Stories
Songs
Training
Sandoval, Sylvia Edith
Inda, María Cristina
Basterra, Juan Mario
Lobo, Mabel de las Mercedes
Ramírez, Esteban Daniel
Las prácticas de maternaje de las madres cuidadoras de la cultura qom. Contribuciones para la formación de grado en perspectiva de diálogo intercultural
topic_facet MCCQ
Memoria
Relatos
Canciones
Formación
MCCQ
Memory
Stories
Songs
Training
description El artículo presenta algunas líneas de trabajo correspondientes al proyecto de investigación “Las prácticas de maternaje qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa”, trabajadas en el presente año. Se analizarán aquí dimensiones de importancia para la formación de grado en contextos sociales con pueblos indígenas correspondientes a las prácticas de crianza de las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom, tales como la importancia del trabajo de memoria y su vinculación con el territorio vivido, relatos ancestrales, canciones e instrumentos musicales. De modo particular y en clave de construcción intercultural, se abordará la experiencia de formación transitada por una estudiante wichi con pretensiones de mostrar la imbricación entre investigación-docencia y el efecto de este proceso desde el análisis narrativo.
format Artículo
author Sandoval, Sylvia Edith
Inda, María Cristina
Basterra, Juan Mario
Lobo, Mabel de las Mercedes
Ramírez, Esteban Daniel
author_facet Sandoval, Sylvia Edith
Inda, María Cristina
Basterra, Juan Mario
Lobo, Mabel de las Mercedes
Ramírez, Esteban Daniel
author_sort Sandoval, Sylvia Edith
title Las prácticas de maternaje de las madres cuidadoras de la cultura qom. Contribuciones para la formación de grado en perspectiva de diálogo intercultural
title_short Las prácticas de maternaje de las madres cuidadoras de la cultura qom. Contribuciones para la formación de grado en perspectiva de diálogo intercultural
title_full Las prácticas de maternaje de las madres cuidadoras de la cultura qom. Contribuciones para la formación de grado en perspectiva de diálogo intercultural
title_fullStr Las prácticas de maternaje de las madres cuidadoras de la cultura qom. Contribuciones para la formación de grado en perspectiva de diálogo intercultural
title_full_unstemmed Las prácticas de maternaje de las madres cuidadoras de la cultura qom. Contribuciones para la formación de grado en perspectiva de diálogo intercultural
title_sort las prácticas de maternaje de las madres cuidadoras de la cultura qom. contribuciones para la formación de grado en perspectiva de diálogo intercultural
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48668
work_keys_str_mv AT sandovalsylviaedith laspracticasdematernajedelasmadrescuidadorasdelaculturaqomcontribucionesparalaformaciondegradoenperspectivadedialogointercultural
AT indamariacristina laspracticasdematernajedelasmadrescuidadorasdelaculturaqomcontribucionesparalaformaciondegradoenperspectivadedialogointercultural
AT basterrajuanmario laspracticasdematernajedelasmadrescuidadorasdelaculturaqomcontribucionesparalaformaciondegradoenperspectivadedialogointercultural
AT lobomabeldelasmercedes laspracticasdematernajedelasmadrescuidadorasdelaculturaqomcontribucionesparalaformaciondegradoenperspectivadedialogointercultural
AT ramirezestebandaniel laspracticasdematernajedelasmadrescuidadorasdelaculturaqomcontribucionesparalaformaciondegradoenperspectivadedialogointercultural
AT sandovalsylviaedith thematernalpracticesfrommadrescuidadorasdelaculturaqomcontributionsfortheformationofdegreeinperspectiveofinterculturaldialogue
AT indamariacristina thematernalpracticesfrommadrescuidadorasdelaculturaqomcontributionsfortheformationofdegreeinperspectiveofinterculturaldialogue
AT basterrajuanmario thematernalpracticesfrommadrescuidadorasdelaculturaqomcontributionsfortheformationofdegreeinperspectiveofinterculturaldialogue
AT lobomabeldelasmercedes thematernalpracticesfrommadrescuidadorasdelaculturaqomcontributionsfortheformationofdegreeinperspectiveofinterculturaldialogue
AT ramirezestebandaniel thematernalpracticesfrommadrescuidadorasdelaculturaqomcontributionsfortheformationofdegreeinperspectiveofinterculturaldialogue
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820540045918208