La comunicación y los desafíos del mundo globalizado : categorías de análisis para la construcción de nuevas utopías

El primer problema que podemos formular es acerca de la relación real, que existe o debería existir entre los medios masivos y los procesos sociales. Esto obviamente corta toda posibilidad de legitimar los procesos culturales “nacidos” de los nuevos escenarios. Por otro lado, es importante hacer una...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Strycek, Ludmila Maia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48666
Aporte de:
id I48-R184-123456789-48666
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-486662024-12-16T10:24:48Z La comunicación y los desafíos del mundo globalizado : categorías de análisis para la construcción de nuevas utopías Strycek, Ludmila Maia Comunicación Globalización Sociedad de consumo Democracia Construcciones culturales Communication Globalization Consumer society Democracy Cultural constructions El primer problema que podemos formular es acerca de la relación real, que existe o debería existir entre los medios masivos y los procesos sociales. Esto obviamente corta toda posibilidad de legitimar los procesos culturales “nacidos” de los nuevos escenarios. Por otro lado, es importante hacer una diferencia sustancial para abordar la problemática, siguiendo a Vizer (2003), de las construcciones sociales de sentido: información no es lo mismo que conocimiento.Desde el punto de vista de un mundo globalizado, no queda espacio más que para la comprensión de los escenarios de poder público y político y la lucha por la “dominación” del escenario de construcción comunicacional. El Estado y el sector privado están en una permanente lucha. Las palabras clave para comprender la construcción de mundo a través de los medios, teniendo en cuenta los procesos sociales y culturales y el papel de los poderes hegemónicos, son: PRESENTACIÓN Y REPRESENTACIÓN. Uno de los principales inconvenientes de la investigación en comunicación radica en la dificultad de conceptualizar a la comunicación en términos que no solo posibiliten una mirada crítica sobre los fenómenos que estudia, sino que posicionen a la disciplina en un campo que le permita tener una mirada holística del problema, permitiéndole diagnosticar situaciones desde el aporte de otras disciplinas y a la vez, tener la capacidad de orientar las investigaciones en los caminos correctos, esto es, con la mirada puesta en el futuro, construyendo nuevas utopías. The first problem we have to formulate is about the real relationship that exists or should exist between mass media y social processes. Obviously, this eliminate every possibility of legitimize cultural processes that were “born” from the new stages. On the other hand, it is important to make a substantial difference to approach to the problematic of social sense construction: information is not the same that knowledge. From the point of view of a Globalize world, there is just space for understanding of public and political stages and the battle for “denomination” of communicational construction stage. The Government and private sector are constantly struggling. The key words to understand the construction of a world by mass media, considering cultural and social processes and the rol of hegemonic powers, are: PRESENTATION and REPRESENTATION. One of the principal drawbacks of the communication research, is in the hard work of conceptualize communication in terms that, not only makes possible a critical view on studying phenomena, but it puts the discipline in a field that can be able to have an holistic view of the problem, enabling it to diagnose some situations from the contribution of other disciplines and at the same time, to be able to guide researches to the right ways, this mean, looking to the future, building news utopias. 2022-07-05T19:21:54Z 2022-07-05T19:21:54Z 2013-01-01 Artículo Strycek, Ludmila Maia, 2013. La comunicación y los desafíos del mundo globalizado: categorías de análisis para la construcción de nuevas utopías. De Prácticas y Discursos. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales, vol. 2, no. 2, p. 1-16. ISSN 2250-6942. 2250-6942 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48666 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/717 http://dx.doi.org/10.30972/dpd.22717 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-16 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales De Prácticas y Discursos, 2013, vol. 2, no. 2, p. 1-16.
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Comunicación
Globalización
Sociedad de consumo
Democracia
Construcciones culturales
Communication
Globalization
Consumer society
Democracy
Cultural constructions
spellingShingle Comunicación
Globalización
Sociedad de consumo
Democracia
Construcciones culturales
Communication
Globalization
Consumer society
Democracy
Cultural constructions
Strycek, Ludmila Maia
La comunicación y los desafíos del mundo globalizado : categorías de análisis para la construcción de nuevas utopías
topic_facet Comunicación
Globalización
Sociedad de consumo
Democracia
Construcciones culturales
Communication
Globalization
Consumer society
Democracy
Cultural constructions
description El primer problema que podemos formular es acerca de la relación real, que existe o debería existir entre los medios masivos y los procesos sociales. Esto obviamente corta toda posibilidad de legitimar los procesos culturales “nacidos” de los nuevos escenarios. Por otro lado, es importante hacer una diferencia sustancial para abordar la problemática, siguiendo a Vizer (2003), de las construcciones sociales de sentido: información no es lo mismo que conocimiento.Desde el punto de vista de un mundo globalizado, no queda espacio más que para la comprensión de los escenarios de poder público y político y la lucha por la “dominación” del escenario de construcción comunicacional. El Estado y el sector privado están en una permanente lucha. Las palabras clave para comprender la construcción de mundo a través de los medios, teniendo en cuenta los procesos sociales y culturales y el papel de los poderes hegemónicos, son: PRESENTACIÓN Y REPRESENTACIÓN. Uno de los principales inconvenientes de la investigación en comunicación radica en la dificultad de conceptualizar a la comunicación en términos que no solo posibiliten una mirada crítica sobre los fenómenos que estudia, sino que posicionen a la disciplina en un campo que le permita tener una mirada holística del problema, permitiéndole diagnosticar situaciones desde el aporte de otras disciplinas y a la vez, tener la capacidad de orientar las investigaciones en los caminos correctos, esto es, con la mirada puesta en el futuro, construyendo nuevas utopías.
format Artículo
author Strycek, Ludmila Maia
author_facet Strycek, Ludmila Maia
author_sort Strycek, Ludmila Maia
title La comunicación y los desafíos del mundo globalizado : categorías de análisis para la construcción de nuevas utopías
title_short La comunicación y los desafíos del mundo globalizado : categorías de análisis para la construcción de nuevas utopías
title_full La comunicación y los desafíos del mundo globalizado : categorías de análisis para la construcción de nuevas utopías
title_fullStr La comunicación y los desafíos del mundo globalizado : categorías de análisis para la construcción de nuevas utopías
title_full_unstemmed La comunicación y los desafíos del mundo globalizado : categorías de análisis para la construcción de nuevas utopías
title_sort la comunicación y los desafíos del mundo globalizado : categorías de análisis para la construcción de nuevas utopías
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48666
work_keys_str_mv AT strycekludmilamaia lacomunicacionylosdesafiosdelmundoglobalizadocategoriasdeanalisisparalaconstrucciondenuevasutopias
_version_ 1832344920453545984