Percepciones y comportamiento de la población de un área endémica de Argentina en relación a la transmisión de tunga penetrans (siphonaptera : tungidae)

El objetivo de este trabajo fué conocer las percepciones y conductas respecto a Tunga penetrans de los habitantes de la localidad de Santa Ana de los Guácaras, Corrientes, Argentina. Se relevaron 46 hogares seleccionados de modo accidental, donde se aplicó una encuesta semiestructurada. En 182 pe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Oscherov, Elena Beatriz, Milano, Alicia María Francisca, Bar, Aníbal Roque
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48605
Aporte de:
id I48-R184-123456789-48605
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Tunga penetrans
Transmisión
Percepciones
Conductas
spellingShingle Tunga penetrans
Transmisión
Percepciones
Conductas
Oscherov, Elena Beatriz
Milano, Alicia María Francisca
Bar, Aníbal Roque
Percepciones y comportamiento de la población de un área endémica de Argentina en relación a la transmisión de tunga penetrans (siphonaptera : tungidae)
topic_facet Tunga penetrans
Transmisión
Percepciones
Conductas
description El objetivo de este trabajo fué conocer las percepciones y conductas respecto a Tunga penetrans de los habitantes de la localidad de Santa Ana de los Guácaras, Corrientes, Argentina. Se relevaron 46 hogares seleccionados de modo accidental, donde se aplicó una encuesta semiestructurada. En 182 personas evaluadas, se registró una infestación de 68,1%, siendo niños y mujeres los más afectados, con lesiones en pies y manos más frecuentemente. 98% (n=63) de los perros evaluados estaban infestados. 34,8% de las personas reconoció a “tunga” como una pulga, aunque nadie conocía el ciclo de vida ni el mecanismo de transmisión. Los pobladores usan un instrumento punzante para extraer la pulga de la piel y 47,8% se desinfecta posteriormente. La persistencia de tungiasis en el área puede atribuirse a diseminación por animales, falta de su valoración como problema de salud, desconocimiento de métodos de combate y falta de planificación comunitaria para adoptar medidas de control.
format Artículo
author Oscherov, Elena Beatriz
Milano, Alicia María Francisca
Bar, Aníbal Roque
author_facet Oscherov, Elena Beatriz
Milano, Alicia María Francisca
Bar, Aníbal Roque
author_sort Oscherov, Elena Beatriz
title Percepciones y comportamiento de la población de un área endémica de Argentina en relación a la transmisión de tunga penetrans (siphonaptera : tungidae)
title_short Percepciones y comportamiento de la población de un área endémica de Argentina en relación a la transmisión de tunga penetrans (siphonaptera : tungidae)
title_full Percepciones y comportamiento de la población de un área endémica de Argentina en relación a la transmisión de tunga penetrans (siphonaptera : tungidae)
title_fullStr Percepciones y comportamiento de la población de un área endémica de Argentina en relación a la transmisión de tunga penetrans (siphonaptera : tungidae)
title_full_unstemmed Percepciones y comportamiento de la población de un área endémica de Argentina en relación a la transmisión de tunga penetrans (siphonaptera : tungidae)
title_sort percepciones y comportamiento de la población de un área endémica de argentina en relación a la transmisión de tunga penetrans (siphonaptera : tungidae)
publisher Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48605
work_keys_str_mv AT oscherovelenabeatriz percepcionesycomportamientodelapoblaciondeunareaendemicadeargentinaenrelacionalatransmisiondetungapenetranssiphonapteratungidae
AT milanoaliciamariafrancisca percepcionesycomportamientodelapoblaciondeunareaendemicadeargentinaenrelacionalatransmisiondetungapenetranssiphonapteratungidae
AT baranibalroque percepcionesycomportamientodelapoblaciondeunareaendemicadeargentinaenrelacionalatransmisiondetungapenetranssiphonapteratungidae
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820539984052227