Tradición y modernismo, testimonios "Art Nouveau" en la ciudad de Corrientes
A fines del siglo XIX y principios del siglo XX, en el espacio europeo se hace evidente un estilo arquitectónico alternativo respecto a los derivados del lenguaje clásico y de los revivals históricos. Uno de los estilos es el denominado Art Nouveau. El término “Art Nouveau” define un significado...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Congreso |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Junta de Historia de la Provincia de Corrientes
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48452 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-48452 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Art Nouveau Modernismo Corrientes (Argentina) |
spellingShingle |
Art Nouveau Modernismo Corrientes (Argentina) Riera, Miguel Ángel Tradición y modernismo, testimonios "Art Nouveau" en la ciudad de Corrientes |
topic_facet |
Art Nouveau Modernismo Corrientes (Argentina) |
description |
A fines del siglo XIX y principios del siglo XX, en el espacio europeo se hace
evidente un estilo arquitectónico alternativo respecto a los derivados del
lenguaje clásico y de los revivals históricos. Uno de los estilos es el
denominado Art Nouveau. El término “Art Nouveau” define un significado
amplio que contempló movimientos de vanguardia europeos conocidos con
términos análogos como Jugendstil, Modern Style, Liberty. De allí que también
sea aceptada con la acepción de “modernista” en la ornamentación.
La difusión de un estilo incorporado a los gustos de una clase media en
ascenso, llevará a exteriorizaciones en otros puntos de Europa, adoptando
denominaciones particulares, teniendo en común la intención de romper con
esquemas propios de la tradición vinculada al pasado historicista.
Excluido casi por completo por su propia naturaleza de la construcción
institucional argentina, esta arquitectura del Art Nouveau tuvo su momento de
apogeo en la Exposición del Centenario llevada adelante en la ciudad de
Buenos Aires en 1910. Su difusión se dio principalmente dentro de la
arquitectura comercial y doméstica en distintas vertientes.
En la ciudad de Corrientes al igual que en el resto del país, esta expresión llegó
carente de su carga ideológica y teórica y se manifestó como una expresión
novedosa aplicada a una arquitectura que en sus lineamientos generales
respondía a una concepción historicista.
Organizado en aspectos que contemplan la aparición del estilo “Art Nouveau” y
su difusión en el espacio europeo, el contexto en el que se introduce en la
Argentina, su presencia en el espacio urbano y la arquitectura correntina, este
trabajo tiende a poner de manifiesto la manera en que se patentiza como
componente ornamental que desde lo arquitectónico incorporó a la ciudad a la
moda imperante en las principales urbes del país. |
format |
Congreso |
author |
Riera, Miguel Ángel |
author_facet |
Riera, Miguel Ángel |
author_sort |
Riera, Miguel Ángel |
title |
Tradición y modernismo, testimonios "Art Nouveau" en la ciudad de Corrientes |
title_short |
Tradición y modernismo, testimonios "Art Nouveau" en la ciudad de Corrientes |
title_full |
Tradición y modernismo, testimonios "Art Nouveau" en la ciudad de Corrientes |
title_fullStr |
Tradición y modernismo, testimonios "Art Nouveau" en la ciudad de Corrientes |
title_full_unstemmed |
Tradición y modernismo, testimonios "Art Nouveau" en la ciudad de Corrientes |
title_sort |
tradición y modernismo, testimonios "art nouveau" en la ciudad de corrientes |
publisher |
Junta de Historia de la Provincia de Corrientes |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48452 |
work_keys_str_mv |
AT rieramiguelangel tradicionymodernismotestimoniosartnouveauenlaciudaddecorrientes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820539820474369 |