Por los desfiladeros del significante. Conversaciones con Freud y Lacan : una mirada psicoanatítica a la educación

El objetivo de este trabajo es analizar en un texto concreto la imposibilidad de la comunicación según Lacan; ya que entre lo que el “Sujeto” demanda y lo que el “Otro” responde no existe una respuesta adecuada, por cuanto el “Otro” codificará y devolverá de forma invertida el mensaje contestando de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Meana, Elba
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48284
Aporte de:
id I48-R184-123456789-48284
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-482842025-03-06T11:11:36Z Por los desfiladeros del significante. Conversaciones con Freud y Lacan : una mirada psicoanatítica a la educación Meana, Elba Freud Lacan Mirada psicoanatítica El objetivo de este trabajo es analizar en un texto concreto la imposibilidad de la comunicación según Lacan; ya que entre lo que el “Sujeto” demanda y lo que el “Otro” responde no existe una respuesta adecuada, por cuanto el “Otro” codificará y devolverá de forma invertida el mensaje contestando desde su propio parecer y bajo el imperio de la significación, que, como dice Lacan, remite a otra indefinidamente. Se analiza la naturaleza del significante lacaniano en una noticia periodística, su conformación y función, sus relaciones con el “querer decir”, “el decir”, y “ lo dicho” (efecto perlocucionario), y sus relaciones con el sujeto mítico de la necesidad, así como la constitución del nudo borromeo (rsi); a partir del grafo 1 de Lacan, tomando como fuente un caso que fue viralizado en las redes , vinculado con la situación de rechazo que generó la actitud de un docente en la provincia de buenos aires al tachar un ejercicio matemático de un niño de siete años, considerándolo incorrecto. El corpus seleccionado hace referencia a una situación pedagógica: el hijo de Ignacio Bárcena interpretó el enunciado: "los siguientes números" como las cifras sucesivas inmediatas, en vez de las cantidades exactas que aparecían escritas con letras, el maestro, al corregir, trazó una enorme x en rojo sobre las respuestas del estudiante, el padre del niño decidió compartir lo sucedido en su cuenta de twitter. la RAE expuso su punto de vista, avalando al docente.Se esbozan en un comienzo algunas consideraciones teóricas (también estarán presentes en las notas al final del documento) vinculadas con el grafo I, y posteriormente se analizan en un corpus recortado los aspectos señalados aquí, en los cuatro primeros renglones iniciales. Se finaliza con algunas reflexiones pedagógicas asociadas a la temática elegida para su desarrollo. 2022-06-10T12:01:43Z 2022-06-10T12:01:43Z 2019-06-19 Artículo 2422-6440 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48284 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/eitt/article/view/3742 http://dx.doi.org/10.30972/eitt.503742 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 105-116 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Extensionismo, Innovación y Transferencia Tecnológica, 2019, vol. 5, p. 105-116.
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Freud
Lacan
Mirada psicoanatítica
spellingShingle Freud
Lacan
Mirada psicoanatítica
Meana, Elba
Por los desfiladeros del significante. Conversaciones con Freud y Lacan : una mirada psicoanatítica a la educación
topic_facet Freud
Lacan
Mirada psicoanatítica
description El objetivo de este trabajo es analizar en un texto concreto la imposibilidad de la comunicación según Lacan; ya que entre lo que el “Sujeto” demanda y lo que el “Otro” responde no existe una respuesta adecuada, por cuanto el “Otro” codificará y devolverá de forma invertida el mensaje contestando desde su propio parecer y bajo el imperio de la significación, que, como dice Lacan, remite a otra indefinidamente. Se analiza la naturaleza del significante lacaniano en una noticia periodística, su conformación y función, sus relaciones con el “querer decir”, “el decir”, y “ lo dicho” (efecto perlocucionario), y sus relaciones con el sujeto mítico de la necesidad, así como la constitución del nudo borromeo (rsi); a partir del grafo 1 de Lacan, tomando como fuente un caso que fue viralizado en las redes , vinculado con la situación de rechazo que generó la actitud de un docente en la provincia de buenos aires al tachar un ejercicio matemático de un niño de siete años, considerándolo incorrecto. El corpus seleccionado hace referencia a una situación pedagógica: el hijo de Ignacio Bárcena interpretó el enunciado: "los siguientes números" como las cifras sucesivas inmediatas, en vez de las cantidades exactas que aparecían escritas con letras, el maestro, al corregir, trazó una enorme x en rojo sobre las respuestas del estudiante, el padre del niño decidió compartir lo sucedido en su cuenta de twitter. la RAE expuso su punto de vista, avalando al docente.Se esbozan en un comienzo algunas consideraciones teóricas (también estarán presentes en las notas al final del documento) vinculadas con el grafo I, y posteriormente se analizan en un corpus recortado los aspectos señalados aquí, en los cuatro primeros renglones iniciales. Se finaliza con algunas reflexiones pedagógicas asociadas a la temática elegida para su desarrollo.
format Artículo
author Meana, Elba
author_facet Meana, Elba
author_sort Meana, Elba
title Por los desfiladeros del significante. Conversaciones con Freud y Lacan : una mirada psicoanatítica a la educación
title_short Por los desfiladeros del significante. Conversaciones con Freud y Lacan : una mirada psicoanatítica a la educación
title_full Por los desfiladeros del significante. Conversaciones con Freud y Lacan : una mirada psicoanatítica a la educación
title_fullStr Por los desfiladeros del significante. Conversaciones con Freud y Lacan : una mirada psicoanatítica a la educación
title_full_unstemmed Por los desfiladeros del significante. Conversaciones con Freud y Lacan : una mirada psicoanatítica a la educación
title_sort por los desfiladeros del significante. conversaciones con freud y lacan : una mirada psicoanatítica a la educación
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48284
work_keys_str_mv AT meanaelba porlosdesfiladerosdelsignificanteconversacionesconfreudylacanunamiradapsicoanatiticaalaeducacion
_version_ 1832346181366185984