Una propuesta innovadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje en temas transversales en introducción a la biología

El presente trabajo se realizó con los educandos de primer año de la Asignatura Introducción a la Biología.Con el propósito de ir mejorando los resultados finales de los cursantes de la misma, se comenzó a implementar el uso de las TICS, en la metodología enseñanza para la comprensión, que veníamos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Silva, Natalia Andrea, Armúa, Aurora Cristina, Soneira, Paula Alejandra
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48160
Aporte de:
id I48-R184-123456789-48160
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-481602025-03-06T11:07:11Z Una propuesta innovadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje en temas transversales en introducción a la biología Silva, Natalia Andrea Armúa, Aurora Cristina Soneira, Paula Alejandra Enseñanza para la comprensión Evolución Nuevas tecnologías de la información El presente trabajo se realizó con los educandos de primer año de la Asignatura Introducción a la Biología.Con el propósito de ir mejorando los resultados finales de los cursantes de la misma, se comenzó a implementar el uso de las TICS, en la metodología enseñanza para la comprensión, que veníamos aplicando secuencialmente.A fin de contar con un diagnóstico en relación con el uso de TICS en la población de ingresantes a la asignatura Introducción a la Biología, se elaboró una encuesta semi-estructurada que incluyó 25 indicadores. Dicho instrumento fue aplicado a una muestra de 128 alumnos regulares de la cohorte 2017. De los resultados obtenidos se extrae que el uso del aula virtual de la asignatura es con una frecuencia regular por el 50-75% de los alumnos. Además, > 75%de los educandos utilizan a diario internet y la aplicación youtube. En este contexto se propusieron los siguientes objetivos: 1-Analizar el uso de las herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza de aprendizaje en el marco de la metodología de Enseñanza para la Comprensión y 2- Evaluar la aplicación de simuladores en la construcción de conocimiento asociado a los procesos de evolución.Considerando que uno de los principios unificadores de la biología es la Evolución, se incorporó la innovación con la aplicación de simuladores, para el desarrollo de este contenido trasversal al programa vigente.El uso de esta herramienta permitió trabajar con un enfoque sistémico, gradualmente en el proceso de enseñanza aprendizaje, lo que permitió obtener mejores desempeños de los alumnos en las evaluaciones parciales y en consecuencia en los exámenes finales presentando propuestas claras de integración y comprensión de los ejes estructurantes de la asignatura.  2022-06-10T12:01:09Z 2022-06-10T12:01:09Z 2018-05-09 Artículo 2422-6484 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48160 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/eitt/article/view/2879 http://dx.doi.org/10.30972/eitt.402879 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 113-119 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Extensionismo, Innovación y Transferencia Tecnológica, 2018, vol. 4, p. 113-119.
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Enseñanza para la comprensión
Evolución
Nuevas tecnologías de la información
spellingShingle Enseñanza para la comprensión
Evolución
Nuevas tecnologías de la información
Silva, Natalia Andrea
Armúa, Aurora Cristina
Soneira, Paula Alejandra
Una propuesta innovadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje en temas transversales en introducción a la biología
topic_facet Enseñanza para la comprensión
Evolución
Nuevas tecnologías de la información
description El presente trabajo se realizó con los educandos de primer año de la Asignatura Introducción a la Biología.Con el propósito de ir mejorando los resultados finales de los cursantes de la misma, se comenzó a implementar el uso de las TICS, en la metodología enseñanza para la comprensión, que veníamos aplicando secuencialmente.A fin de contar con un diagnóstico en relación con el uso de TICS en la población de ingresantes a la asignatura Introducción a la Biología, se elaboró una encuesta semi-estructurada que incluyó 25 indicadores. Dicho instrumento fue aplicado a una muestra de 128 alumnos regulares de la cohorte 2017. De los resultados obtenidos se extrae que el uso del aula virtual de la asignatura es con una frecuencia regular por el 50-75% de los alumnos. Además, > 75%de los educandos utilizan a diario internet y la aplicación youtube. En este contexto se propusieron los siguientes objetivos: 1-Analizar el uso de las herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza de aprendizaje en el marco de la metodología de Enseñanza para la Comprensión y 2- Evaluar la aplicación de simuladores en la construcción de conocimiento asociado a los procesos de evolución.Considerando que uno de los principios unificadores de la biología es la Evolución, se incorporó la innovación con la aplicación de simuladores, para el desarrollo de este contenido trasversal al programa vigente.El uso de esta herramienta permitió trabajar con un enfoque sistémico, gradualmente en el proceso de enseñanza aprendizaje, lo que permitió obtener mejores desempeños de los alumnos en las evaluaciones parciales y en consecuencia en los exámenes finales presentando propuestas claras de integración y comprensión de los ejes estructurantes de la asignatura. 
format Artículo
author Silva, Natalia Andrea
Armúa, Aurora Cristina
Soneira, Paula Alejandra
author_facet Silva, Natalia Andrea
Armúa, Aurora Cristina
Soneira, Paula Alejandra
author_sort Silva, Natalia Andrea
title Una propuesta innovadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje en temas transversales en introducción a la biología
title_short Una propuesta innovadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje en temas transversales en introducción a la biología
title_full Una propuesta innovadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje en temas transversales en introducción a la biología
title_fullStr Una propuesta innovadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje en temas transversales en introducción a la biología
title_full_unstemmed Una propuesta innovadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje en temas transversales en introducción a la biología
title_sort una propuesta innovadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje en temas transversales en introducción a la biología
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48160
work_keys_str_mv AT silvanataliaandrea unapropuestainnovadoraenelprocesodeensenanzaaprendizajeentemastransversalesenintroduccionalabiologia
AT armuaauroracristina unapropuestainnovadoraenelprocesodeensenanzaaprendizajeentemastransversalesenintroduccionalabiologia
AT soneirapaulaalejandra unapropuestainnovadoraenelprocesodeensenanzaaprendizajeentemastransversalesenintroduccionalabiologia
_version_ 1832345620893925376