El peronismo en Corrientes. Entre la frustración de la derrota electoral y la conquista del poder político (1946- 1948)

En las elecciones de febrero de 1946 el peronismo se consagró triunfador en todo el país, no solo accedió a la presidencia de la República y consiguió una abrumadora mayoría en la Cámara de Diputados de la Nación sino que logró imponer sus fórmulas en los gobiernos de casi todas las provincias, con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Solís Carnicer, María del Mar
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48091
Aporte de:
id I48-R184-123456789-48091
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Peronismo
Historia política
Estrategias electorales
Corrientes
Peronism
Political history
Electoral strategies
Corrientes
spellingShingle Peronismo
Historia política
Estrategias electorales
Corrientes
Peronism
Political history
Electoral strategies
Corrientes
Solís Carnicer, María del Mar
El peronismo en Corrientes. Entre la frustración de la derrota electoral y la conquista del poder político (1946- 1948)
topic_facet Peronismo
Historia política
Estrategias electorales
Corrientes
Peronism
Political history
Electoral strategies
Corrientes
description En las elecciones de febrero de 1946 el peronismo se consagró triunfador en todo el país, no solo accedió a la presidencia de la República y consiguió una abrumadora mayoría en la Cámara de Diputados de la Nación sino que logró imponer sus fórmulas en los gobiernos de casi todas las provincias, con una sola excepción, la provincia de Corrientes, en la que resultó ganadora la fórmula radical. Esta situación peculiar derivó en un conflictivo proceso político e institucional que obligó al peronismo correntino a reformular sus estrategias políticas en la provincia, reorganizar sus fuerzas y redefinir su identidad. Una intervención federal decretada por el gobierno nacional en septiembre de 1947 fue parte de ese proyecto, en el que se incluyó una reforma al sistema electoral de la provincia y una política de acercamiento a los partidos conservadores. En este trabajo buscamos analizar ese proceso, que se inicia a partir de la derrota electoral de 1946 y que finaliza con el triunfo de la fórmula proclamada por el peronismo en las elecciones provinciales de diciembre de 1948. En un intento por establecer ciertas pautas comunes que permitan la comparación nos concentramos exclusivamente en las elecciones ejecutivas provinciales, dejando de lado las demás. Asimismo, prestamos especial atención a las estrategias políticas y electorales empleadas en cada caso, así como a la reconstrucción historiográfica del proceso de reorganización interna del peronismo durante ese período. 
format Artículo
author Solís Carnicer, María del Mar
author_facet Solís Carnicer, María del Mar
author_sort Solís Carnicer, María del Mar
title El peronismo en Corrientes. Entre la frustración de la derrota electoral y la conquista del poder político (1946- 1948)
title_short El peronismo en Corrientes. Entre la frustración de la derrota electoral y la conquista del poder político (1946- 1948)
title_full El peronismo en Corrientes. Entre la frustración de la derrota electoral y la conquista del poder político (1946- 1948)
title_fullStr El peronismo en Corrientes. Entre la frustración de la derrota electoral y la conquista del poder político (1946- 1948)
title_full_unstemmed El peronismo en Corrientes. Entre la frustración de la derrota electoral y la conquista del poder político (1946- 1948)
title_sort el peronismo en corrientes. entre la frustración de la derrota electoral y la conquista del poder político (1946- 1948)
publisher Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48091
work_keys_str_mv AT soliscarnicermariadelmar elperonismoencorrientesentrelafrustraciondeladerrotaelectoralylaconquistadelpoderpolitico19461948
AT soliscarnicermariadelmar redefiningstrategiesthecorrentineanperonismbetweenbeingelectorallydefeatedandconqueringthepoliticalpower19461948
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820539413626883