Noción de calidad de atención primaria de la salud, desde la perspectiva de los usuarios profesionales. Un estudio de caso : el centro de atención primaria de la salud n° 15
Calidad es un concepto polisémico, que presenta muchas vertientes dependiendo de la disciplina que lo emplee. Cuando se analiza la calidad de atención en salud, se evidencia la preocupación de las instituciones prestadoras de servicios, que tratan de mejorar la misma en forma constante, para reso...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48012 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-48012 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Calidad Atención primaria Usuarios Médicos de familia Quality Primary care Users Family Physicians |
spellingShingle |
Calidad Atención primaria Usuarios Médicos de familia Quality Primary care Users Family Physicians Cremades, Ana María Noción de calidad de atención primaria de la salud, desde la perspectiva de los usuarios profesionales. Un estudio de caso : el centro de atención primaria de la salud n° 15 |
topic_facet |
Calidad Atención primaria Usuarios Médicos de familia Quality Primary care Users Family Physicians |
description |
Calidad es un concepto polisémico, que presenta muchas vertientes dependiendo
de la disciplina que lo emplee. Cuando se analiza la calidad de atención en salud, se
evidencia la preocupación de las instituciones prestadoras de servicios, que tratan de
mejorar la misma en forma constante, para resolver las necesidades de los pacientes y
usuarios, además, del personal profesional, de esta rama de la actividad humana.
En el contexto provincial, existe escasa información pública, referente a la
percepción de los usuarios sobre la calidad de la atención de salud, o cuán satisfechos
están, lo cual no permite tener un conocimiento acabado en esta área
Con el objetivo de evaluar la calidad de atención, en un centro de atención
primaria de la salud, se eligió el CAPS No 15 “Presidente Arturo Illía”, de la ciudad de
Corrientes, capital de la provincia del mismo nombre, por ser asiento de prácticas de los
médicos especialistas en Medicina Familiar, que incluyen la atención desde un punto de
vista más amplio, porque se contempla no solo al paciente y usuario, sino también a la
familia y entorno social.
Se evidencio la necesidad de comparar los decires de usuarios y médicos de
familia, en relación a la calidad, para lo cual, se efectuó un estudio cualitativo, exploratorio
y descriptivo, del discurso de los médicos de familia y usuarios de los servicios del centro
de salud observado, realizándose entrevistas, análisis documental, y análisis de
contenido de la fuente primaria.
Se trabajó, con una muestra intencional de dos profesionales especializados en
APS, desde un enfoque familiar y comunitario; y ocho vecinas del área programática del
CAPS.
Los resultados obtenidos, dan cuenta de la eficacia y eficiencia del servicio, el
cumplimiento de las previsiones, el logro de la gestión y las disponibilidades estructurales. Se concluyó que las concepciones de los usuarios y los médicos de familia se
fundan en una única base, debido a que. el usuario pone énfasis en la empatía, y el
médico en su saber profesional, las cuales no son incompatibles, ya que ambas abrevan
en la formación otorgada a los médicos de familia, la que de algún modo habilita la
conexión entre ambos actores.
Se destaca la relevancia del estudio realizado, por constituir la primera
aproximación a la realidad y aportar datos cualitativos, que permitirán a los gestores del
campo sanitario, ampliar y enriquecer la mirada de la calidad de la atención brindada a la
comunidad del sector estudiado.
Por tanto, los resultados pueden ser punto de partida para la implementación de
acciones políticas de mejora de la situación. |
author2 |
Bar, Aníbal Roque |
author_facet |
Bar, Aníbal Roque Cremades, Ana María |
format |
Tesis de maestría |
author |
Cremades, Ana María |
author_sort |
Cremades, Ana María |
title |
Noción de calidad de atención primaria de la salud, desde la perspectiva de los usuarios profesionales. Un estudio de caso : el centro de atención primaria de la salud n° 15 |
title_short |
Noción de calidad de atención primaria de la salud, desde la perspectiva de los usuarios profesionales. Un estudio de caso : el centro de atención primaria de la salud n° 15 |
title_full |
Noción de calidad de atención primaria de la salud, desde la perspectiva de los usuarios profesionales. Un estudio de caso : el centro de atención primaria de la salud n° 15 |
title_fullStr |
Noción de calidad de atención primaria de la salud, desde la perspectiva de los usuarios profesionales. Un estudio de caso : el centro de atención primaria de la salud n° 15 |
title_full_unstemmed |
Noción de calidad de atención primaria de la salud, desde la perspectiva de los usuarios profesionales. Un estudio de caso : el centro de atención primaria de la salud n° 15 |
title_sort |
noción de calidad de atención primaria de la salud, desde la perspectiva de los usuarios profesionales. un estudio de caso : el centro de atención primaria de la salud n° 15 |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48012 |
work_keys_str_mv |
AT cremadesanamaria nociondecalidaddeatencionprimariadelasaluddesdelaperspectivadelosusuariosprofesionalesunestudiodecasoelcentrodeatencionprimariadelasaludn15 AT cremadesanamaria notionofqualityofprimaryhealthcarefromtheperspectiveofusersandfamilydoctorsacasestudytheprimaryhealthcarecenterno15intheprovinceofcorrientes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820539276263425 |