Relaciones conceptuales asociadas a la noción de divisibilidad de números enteros en textos escolares del nivel secundario utilizados en colegios de la ciudad de Corrientes

En este trabajo se analizó el contenido divisibilidad de números enteros, en libros de textos de matemática del nivel medio, para determinar la vinculación existente entre la red de relaciones desplegadas en el planteamiento teórico del contenido divisibilidad en números enteros, y la red de rela...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Garau, César Adrián
Otros Autores: Espinoza, Ricardo Ramón Fabián
Formato: Tesis de maestría
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48011
Aporte de:
id I48-R184-123456789-48011
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Divisibilidad de números enteros
Textos escolares
Nivel secundario
Colegios de la ciudad de Corrientes
spellingShingle Divisibilidad de números enteros
Textos escolares
Nivel secundario
Colegios de la ciudad de Corrientes
Garau, César Adrián
Relaciones conceptuales asociadas a la noción de divisibilidad de números enteros en textos escolares del nivel secundario utilizados en colegios de la ciudad de Corrientes
topic_facet Divisibilidad de números enteros
Textos escolares
Nivel secundario
Colegios de la ciudad de Corrientes
description En este trabajo se analizó el contenido divisibilidad de números enteros, en libros de textos de matemática del nivel medio, para determinar la vinculación existente entre la red de relaciones desplegadas en el planteamiento teórico del contenido divisibilidad en números enteros, y la red de relaciones involucradas o emergentes de la resolución de las situaciones problemáticas que se proponen en los mismos. El marco teórico y las herramientas metodológicas utilizadas se inscriben en el modelo epistémico y cognitivo del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y de la Instrucción Matemática (EOS), propuesto por Godino y colaboradores. Específicamente se hizo uso de las nociones de objeto matemático, práctica y sistemas de prácticas, configuración de objetos primarios y función semiótica. En general se evidencia que las propuestas textualizadas no siempre proporcionan todo el bagaje de conocimientos matemáticos necesarios y suficientes para favorecer la resolución de las situaciones problemáticas que proponen.
author2 Espinoza, Ricardo Ramón Fabián
author_facet Espinoza, Ricardo Ramón Fabián
Garau, César Adrián
format Tesis de maestría
author Garau, César Adrián
author_sort Garau, César Adrián
title Relaciones conceptuales asociadas a la noción de divisibilidad de números enteros en textos escolares del nivel secundario utilizados en colegios de la ciudad de Corrientes
title_short Relaciones conceptuales asociadas a la noción de divisibilidad de números enteros en textos escolares del nivel secundario utilizados en colegios de la ciudad de Corrientes
title_full Relaciones conceptuales asociadas a la noción de divisibilidad de números enteros en textos escolares del nivel secundario utilizados en colegios de la ciudad de Corrientes
title_fullStr Relaciones conceptuales asociadas a la noción de divisibilidad de números enteros en textos escolares del nivel secundario utilizados en colegios de la ciudad de Corrientes
title_full_unstemmed Relaciones conceptuales asociadas a la noción de divisibilidad de números enteros en textos escolares del nivel secundario utilizados en colegios de la ciudad de Corrientes
title_sort relaciones conceptuales asociadas a la noción de divisibilidad de números enteros en textos escolares del nivel secundario utilizados en colegios de la ciudad de corrientes
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48011
work_keys_str_mv AT garaucesaradrian relacionesconceptualesasociadasalanociondedivisibilidaddenumerosenterosentextosescolaresdelnivelsecundarioutilizadosencolegiosdelaciudaddecorrientes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820539275214850