La didáctica de la simulación clínica : innovar en el sistema de evaluación de competencias. Estudio de caso en la Universidad Nacional del Nordeste

 La investigación detalla el estudio sobre las Prácticas Pedagógicas Innovadoras, acotado al ámbito universitario. Estas prácticas poseen características específicas: actitud investigativa, de revisión y transformación de las propias prácticas.El problema de investigación gira en torno a las concepc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez, Erika Yamila, Demuth Mercado, Patricia Belén, Alcalá, María Teresa
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47924
Aporte de:
id I48-R184-123456789-47924
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Prácticas pedagógicas
Innovación educativa
Simulación clínica
Práticas pedagógicas
Inovação educativas
Simulação crítica
Pedagogical practices
Educational innovation
Clinical simulation
spellingShingle Prácticas pedagógicas
Innovación educativa
Simulación clínica
Práticas pedagógicas
Inovação educativas
Simulação crítica
Pedagogical practices
Educational innovation
Clinical simulation
Sánchez, Erika Yamila
Demuth Mercado, Patricia Belén
Alcalá, María Teresa
La didáctica de la simulación clínica : innovar en el sistema de evaluación de competencias. Estudio de caso en la Universidad Nacional del Nordeste
topic_facet Prácticas pedagógicas
Innovación educativa
Simulación clínica
Práticas pedagógicas
Inovação educativas
Simulação crítica
Pedagogical practices
Educational innovation
Clinical simulation
description  La investigación detalla el estudio sobre las Prácticas Pedagógicas Innovadoras, acotado al ámbito universitario. Estas prácticas poseen características específicas: actitud investigativa, de revisión y transformación de las propias prácticas.El problema de investigación gira en torno a las concepciones docentes, características y valores de utilidad de las prácticas pedagógicas innovadoras de profesores universitarios de la Universidad Nacional del Nordeste.Esta presentación tiene como objetivo, exponer las prácticas pedagógicas innovadoras vinculadas a prácticas de simulación en la enseñanza clínica que llevaron adelante docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, buscando identificar la influencia de las mismas en el aprendizaje de los estudiantes. Metodológicamente nos encuadramos el paradigma cualitativo, en el tipo descriptivo- explicativo desde un estudio de casos.En este espacio comunicaremos resultados de los análisis que hemos realizado dentro de la “Práctica Final Obligatoria” de la carrera de Medicina, y específicamente en el “Gabinete de Simulación”. Entre los resultados sobresalientes mencionamos que el espacio se ubicaría dentro de un Enfoque Didáctico Problematizador, identificando que los docentes se presentan como mediadores entre los estudiantes y la práctica clínica, proporcionando ayudas necesarias para que el sujeto avance progresivamente en la apropiación de los saberes y el ejercicio de las prácticas profesionales. A modo de conclusión, consideramos que estos docentes, promovieron a la innovación educativa como un “cambio justificado”.
format Artículo
author Sánchez, Erika Yamila
Demuth Mercado, Patricia Belén
Alcalá, María Teresa
author_facet Sánchez, Erika Yamila
Demuth Mercado, Patricia Belén
Alcalá, María Teresa
author_sort Sánchez, Erika Yamila
title La didáctica de la simulación clínica : innovar en el sistema de evaluación de competencias. Estudio de caso en la Universidad Nacional del Nordeste
title_short La didáctica de la simulación clínica : innovar en el sistema de evaluación de competencias. Estudio de caso en la Universidad Nacional del Nordeste
title_full La didáctica de la simulación clínica : innovar en el sistema de evaluación de competencias. Estudio de caso en la Universidad Nacional del Nordeste
title_fullStr La didáctica de la simulación clínica : innovar en el sistema de evaluación de competencias. Estudio de caso en la Universidad Nacional del Nordeste
title_full_unstemmed La didáctica de la simulación clínica : innovar en el sistema de evaluación de competencias. Estudio de caso en la Universidad Nacional del Nordeste
title_sort la didáctica de la simulación clínica : innovar en el sistema de evaluación de competencias. estudio de caso en la universidad nacional del nordeste
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47924
work_keys_str_mv AT sanchezerikayamila ladidacticadelasimulacionclinicainnovarenelsistemadeevaluaciondecompetenciasestudiodecasoenlauniversidadnacionaldelnordeste
AT demuthmercadopatriciabelen ladidacticadelasimulacionclinicainnovarenelsistemadeevaluaciondecompetenciasestudiodecasoenlauniversidadnacionaldelnordeste
AT alcalamariateresa ladidacticadelasimulacionclinicainnovarenelsistemadeevaluaciondecompetenciasestudiodecasoenlauniversidadnacionaldelnordeste
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820539198668804