La formación médica contemporánea. Perspectivas epistemológicas
Las perspectivas epistemológicas en la formación médica evolucionaron con los cambios conceptuales del pensamiento científico. Iniciando un proceso de reflexión y análisis surgen preguntas, desde el paradigma científico y epistemológico al que remite la formación médica contemporánea sobre la valide...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47901 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-47901 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Perspectivas epistemológicas Conocimiento tradicional Contructivismo |
spellingShingle |
Perspectivas epistemológicas Conocimiento tradicional Contructivismo Navarro, Viviana de los Ángeles Castillo Odena, María Aguirre Ackermann, Marianela Morales, Elba La formación médica contemporánea. Perspectivas epistemológicas |
topic_facet |
Perspectivas epistemológicas Conocimiento tradicional Contructivismo |
description |
Las perspectivas epistemológicas en la formación médica evolucionaron con los cambios conceptuales del pensamiento científico. Iniciando un proceso de reflexión y análisis surgen preguntas, desde el paradigma científico y epistemológico al que remite la formación médica contemporánea sobre la validez del conocimiento tradicional y saberes populares. El Paradigma Mecanicista consideró al cuerpo como una máquina, generando el modelo Biomédico dónde la unica realidad es del observador. El Positivismo se va a contraponer a este pensamiento generando una Medicina centrada en el órgano, biologista, individualista, asocial y paternalista. Éste último influyó en la Medicina, aportando tres paradigmas: anatomo clínico, fisiopatológico y etiopatológico, excluyendo cualquier influencia derivada de la tradición y costumbres. El paradigma Bio-Psico-Social y Humanista surge en la posmodernidad planteando el status histórico del conocimiento, reconociendo la influencia de factores culturales, sociales, políticos y económicos. Consideramos que El paradigma que considere al enfermo en el contexto de su dolencia, psiquis, ambiente y comunidad debería ser respaldado en los cambios curriculares de las unidades académicas, tanto en la currícula oficial como operativa |
format |
Artículo |
author |
Navarro, Viviana de los Ángeles Castillo Odena, María Aguirre Ackermann, Marianela Morales, Elba |
author_facet |
Navarro, Viviana de los Ángeles Castillo Odena, María Aguirre Ackermann, Marianela Morales, Elba |
author_sort |
Navarro, Viviana de los Ángeles |
title |
La formación médica contemporánea. Perspectivas epistemológicas |
title_short |
La formación médica contemporánea. Perspectivas epistemológicas |
title_full |
La formación médica contemporánea. Perspectivas epistemológicas |
title_fullStr |
La formación médica contemporánea. Perspectivas epistemológicas |
title_full_unstemmed |
La formación médica contemporánea. Perspectivas epistemológicas |
title_sort |
la formación médica contemporánea. perspectivas epistemológicas |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47901 |
work_keys_str_mv |
AT navarrovivianadelosangeles laformacionmedicacontemporaneaperspectivasepistemologicas AT castilloodenamaria laformacionmedicacontemporaneaperspectivasepistemologicas AT aguirreackermannmarianela laformacionmedicacontemporaneaperspectivasepistemologicas AT moraleselba laformacionmedicacontemporaneaperspectivasepistemologicas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820539174551552 |