Medicina, hombre y sociedad : adecuando el ingreso a medicina al modelo de competencias y al perfil de graduación
Introducción: “Introducción a las Ciencias Médicas” (ICM) fue hasta 2015 la primera asignatura de la carrera de Medicina. Con 400 horas, estructurada en áreas (Biología, Química y Formación Científica-Humanística-Técnica), enfocada en contenidos básicos, con modelo didáctico tradicional y evaluación...
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Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
2022
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Ingreso Admisión Competencias Medicina familiar Entrance Admission Competencies Family medicine Di Bernardo, Juan José Navarro, Viviana de los Ángeles Fernández, María Graciela Mercado Demuth, Patricia B. Larroza, Gerardo Omar Medicina, hombre y sociedad : adecuando el ingreso a medicina al modelo de competencias y al perfil de graduación |
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Introducción: “Introducción a las Ciencias Médicas” (ICM) fue hasta 2015 la primera asignatura de la carrera de Medicina. Con 400 horas, estructurada en áreas (Biología, Química y Formación Científica-Humanística-Técnica), enfocada en contenidos básicos, con modelo didáctico tradicional y evaluación escrita estructurada. Este contexto de ingreso poco adecuado al curriculum de la carrera orientado en competencias, motivó a reformular el programa y cambiar la denominación por “Medicina, hombre y sociedad” (MHS), respetando la carga horaria, contenidos mínimos y sistema de promoción de ICM.Propósitos: Adecuar los objetivos y las estrategias didácticas de la materia al modelo de competencias y enriquecer la formación de los estudiantes hacia la Medicina Familiar y Comunitaria (MFC) acorde al perfil de graduación.Desarrollo: Para el cursado 2016 de MHS, las áreas se reordenaron en cuatro ejes temáticos: Alimentación, Actividad Física, Ambiente, y Sistemas de Salud; y uno de Contenidos Transversales (formación científica, humanística, y metodológica). Para cada eje se formularon competencias y los contenidos se categorizaron en esenciales, necesarios y ampliatorios. Las actividades se desarrollaron en tres escenarios: áulicas presenciales (aula invertida y talleres), aula virtual (actividades, repositorio y comunicación) y trabajos en terreno (observaciones, encuestas, y entrevistas a la comunidad y equipos de salud). Las evaluaciones se agruparon por tramo, articulando diferentes instrumentos, pruebas escritas abiertas (integradores de ejes), evaluación de informes (trabajos en terreno); ejercicios en CV y e-portfolio (transversales), y preguntas de opción múltiple (integrador de tramo).Resultados: De los 1563 inscriptos a la carrera (2016), 285 abandonaron el cursado. De los 1277 que finalizaron, 495 (39 %) regularizaron la materia y 762 (61 %) no regularizaron. En los portfolios, los estudiantes expresaron su satisfacción con las estrategias didácticas, las evaluaciones y las interacciones en los trabajos grupales. Muchos cuestionaron la sobrecarga de tareas y la claridad de las consignas. El grado de aceptación y compromiso de los docentes fue bueno, varios objetaron algunas de las nuevas actividades desarrolladas.Conclusiones: Con MHS se logró adecuar el ingreso al modelo curricular por competencias, orientar la formación de los estudiantes hacia la MFC y enriquecer las estrategias didácticas de la carrera. El desafío es darle continuidad. |
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