El rol del maestro como orientador en la construcción de la moralidad autónoma del niño y del grupo de aprendizaje : en salas de maternal y de infantes

La acentuada crisis de valores por la que atraviesa nuestra sociedad, se manifiesta en situaciones concretas de discriminación, violencia y marginación, entre otras, que no son ajenas a la realidad de las instituciones educativas en general. Lamentablemente en el ámbito de la Educación inicial, el t...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Romero, Mirian Celeste
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47818
Aporte de:
id I48-R184-123456789-47818
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Educación
Aprendizaje
Jardín maternal
Didáctica especial
Rol del docente
spellingShingle Educación
Aprendizaje
Jardín maternal
Didáctica especial
Rol del docente
Romero, Mirian Celeste
El rol del maestro como orientador en la construcción de la moralidad autónoma del niño y del grupo de aprendizaje : en salas de maternal y de infantes
topic_facet Educación
Aprendizaje
Jardín maternal
Didáctica especial
Rol del docente
description La acentuada crisis de valores por la que atraviesa nuestra sociedad, se manifiesta en situaciones concretas de discriminación, violencia y marginación, entre otras, que no son ajenas a la realidad de las instituciones educativas en general. Lamentablemente en el ámbito de la Educación inicial, el terreno de lo “socio-moral”, “actitudinal” y lo relacionado con situaciones de agresividad y violencia, con frecuencia, se lo aborda aún de manera intuitiva. La presente publicación fue presentada como trabajo final de “investigación-acción” luego de la adscripción que realice en la actual cátedra a mi cargo, “Didáctica especial de los jardines maternales”, durante el periodo de 1990 a 1994. Hoy aquí con algunas modificaciones y correcciones de estilo, con el fin de enriquecer y ampliar la formación de formadores de la Educación inicial que, sin duda, debe dar una respuesta concreta desde su ámbito específico ya que el educador de este nivel, desde su rol profesional, posee un espacio privilegiado de acción como agente de transformación social. Puesto que la Libertad y Justicia como formas de vida, pueden ser desarrolladas o atrofiadas ya desde la primera infancia. La acentuada crisis de valores por la que atraviesa nuestra sociedad, se manifiesta en situaciones concretas de discriminación, violencia y marginación, entre otras, que no son ajenas a la realidad de las Instituciones Educativas en general. Lamentablemente, en el ámbito de la Educación Inicial, el terreno de lo "socio-moral", "actitudinal" y lo relacionado con situaciones de agresividad y violencia, con frecuencia, se lo aborda aún de manera intuitiva. La presente publicación fue presentada como trabajo final de "investigación-acción" luego de la adscripción que realice en la actual cátedra a mi cargo los Jardines Maternales", durante "Didáctica Especial de durante el periodo de 1990 a 1994. Hoy, la presento aquí con algunas modificaciones y correcciones de estilo, con el fin de enriquecer y ampliar la formación de formadores de la Educación Inicial que, sin duda, debe dar una respuesta concreta desde su ámbito específico ya que el educador de este nivel, desde su rol profesional posee un espacio privilegiado de acción como agente de transformación social, puesto que la Libertad y la Justicia como formas de vida, pueden ser desarrolladas o atrofiadas ya desde la primera infancia.
format Artículo
author Romero, Mirian Celeste
author_facet Romero, Mirian Celeste
author_sort Romero, Mirian Celeste
title El rol del maestro como orientador en la construcción de la moralidad autónoma del niño y del grupo de aprendizaje : en salas de maternal y de infantes
title_short El rol del maestro como orientador en la construcción de la moralidad autónoma del niño y del grupo de aprendizaje : en salas de maternal y de infantes
title_full El rol del maestro como orientador en la construcción de la moralidad autónoma del niño y del grupo de aprendizaje : en salas de maternal y de infantes
title_fullStr El rol del maestro como orientador en la construcción de la moralidad autónoma del niño y del grupo de aprendizaje : en salas de maternal y de infantes
title_full_unstemmed El rol del maestro como orientador en la construcción de la moralidad autónoma del niño y del grupo de aprendizaje : en salas de maternal y de infantes
title_sort el rol del maestro como orientador en la construcción de la moralidad autónoma del niño y del grupo de aprendizaje : en salas de maternal y de infantes
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47818
work_keys_str_mv AT romeromirianceleste elroldelmaestrocomoorientadorenlaconstrucciondelamoralidadautonomadelninoydelgrupodeaprendizajeensalasdematernalydeinfantes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820539058159618