Condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicina

OBJETIVO: determinar si los factores socioeconómicos de los estudiantes influyen en la aprobación de la primera asignatura de la carrera de Medicina. MÉTODOS: en un estudio descriptivo y transversal se determinó el desplazamiento geográfico de su hogar, las necesidades básicas insatisfechas (NBI)...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita, Chiapello, Jorge Alberto, Espíndola de Markowsky, María Etel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Ciencias Médicas 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47733
Aporte de:
id I48-R184-123456789-47733
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-477332024-12-16T15:58:07Z Condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicina Socioeconomic determinants for approval of the first subject of medicine career Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita Chiapello, Jorge Alberto Espíndola de Markowsky, María Etel Factores socio-económicos Aprobación de asignatura Medicina Socioeconomic factors Subject approval Medicine OBJETIVO: determinar si los factores socioeconómicos de los estudiantes influyen en la aprobación de la primera asignatura de la carrera de Medicina. MÉTODOS: en un estudio descriptivo y transversal se determinó el desplazamiento geográfico de su hogar, las necesidades básicas insatisfechas (NBI) y la actividad laboral de 497 estudiantes nuevos inscriptos mediante una encuesta voluntaria, y se registraron los alumnos que aprobaron la asignatura. RESULTADOS: el desplazamiento geográfico y las NBI se asociaron con la aprobación de la asignatura (p<0,05 y p<0,03), y ninguno de los estudiantes que trabajaban la aprobó. Las NBI se asociaron con la actividad laboral de los alumnos (p<0,03). CONCLUSIONES: tanto el desplazamiento geográfico como las NBI dificultaron que los estudiantes aprobaran la asignatura. Las NBI condicionaron a los estudiantes a trabajar. Los factores socioeconómicos desfavorables afectaron el desarrollo académico de los estudiantes, impidiendo la continuación de sus estudios de educación superior. Por ello, implementar sistemas de asistencia a estudiantes con condiciones socioeconómicas desfavorables, tendría efectos positivos en su desempeño universitario. OBJECTIVE: To determine if socioeconomic factors influenced on approval of the first subject in Medicine career. METHODS: In a cross-sectional and descriptive study it was determined the geographical move from its home, the unsatisfied basic needs (UBN), and the working activity of 497 new students registered by a voluntary survey and the students approved the subject were registered too. RESULTS: Geographic move and the UBNs were associated with the subject approval (p< 0.05 and p < 0.03) and none of worker student approved the subject. The UBNs created the conditions to student to work. Unfavorable socioeconomic factors affected the student academic development, preventing the continuation of their higher education studies. Thus, implementation of assistance systems to students with unfavorable conditions could have positive effects on its university performance. 2022-05-11T11:13:55Z 2022-05-11T11:13:55Z 2009 Artículo Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita, Chiapello, Jorge Alberto y Espíndola de Markowsky, María Etel, 2009. Condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicina. Educación Médica Superior. La Habana: Ciencias Médicas, vol. 23, no. 4, p. 185-193. ISSN-e 1561-2902. 0864-2141 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47733 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Ciencias Médicas Educación Médica Superior, 2009, vol. 34, no. 4, p. 185-193.
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Factores socio-económicos
Aprobación de asignatura
Medicina
Socioeconomic factors
Subject approval
Medicine
spellingShingle Factores socio-económicos
Aprobación de asignatura
Medicina
Socioeconomic factors
Subject approval
Medicine
Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita
Chiapello, Jorge Alberto
Espíndola de Markowsky, María Etel
Condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicina
topic_facet Factores socio-económicos
Aprobación de asignatura
Medicina
Socioeconomic factors
Subject approval
Medicine
description OBJETIVO: determinar si los factores socioeconómicos de los estudiantes influyen en la aprobación de la primera asignatura de la carrera de Medicina. MÉTODOS: en un estudio descriptivo y transversal se determinó el desplazamiento geográfico de su hogar, las necesidades básicas insatisfechas (NBI) y la actividad laboral de 497 estudiantes nuevos inscriptos mediante una encuesta voluntaria, y se registraron los alumnos que aprobaron la asignatura. RESULTADOS: el desplazamiento geográfico y las NBI se asociaron con la aprobación de la asignatura (p<0,05 y p<0,03), y ninguno de los estudiantes que trabajaban la aprobó. Las NBI se asociaron con la actividad laboral de los alumnos (p<0,03). CONCLUSIONES: tanto el desplazamiento geográfico como las NBI dificultaron que los estudiantes aprobaran la asignatura. Las NBI condicionaron a los estudiantes a trabajar. Los factores socioeconómicos desfavorables afectaron el desarrollo académico de los estudiantes, impidiendo la continuación de sus estudios de educación superior. Por ello, implementar sistemas de asistencia a estudiantes con condiciones socioeconómicas desfavorables, tendría efectos positivos en su desempeño universitario.
format Artículo
author Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita
Chiapello, Jorge Alberto
Espíndola de Markowsky, María Etel
author_facet Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita
Chiapello, Jorge Alberto
Espíndola de Markowsky, María Etel
author_sort Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita
title Condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicina
title_short Condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicina
title_full Condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicina
title_fullStr Condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicina
title_full_unstemmed Condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicina
title_sort condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicina
publisher Ciencias Médicas
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47733
work_keys_str_mv AT saidruckerpatriciabeatrizteresita condicionantessocioeconomicosparalaaprobaciondelaprimeraasignaturadelacarrerademedicina
AT chiapellojorgealberto condicionantessocioeconomicosparalaaprobaciondelaprimeraasignaturadelacarrerademedicina
AT espindolademarkowskymariaetel condicionantessocioeconomicosparalaaprobaciondelaprimeraasignaturadelacarrerademedicina
AT saidruckerpatriciabeatrizteresita socioeconomicdeterminantsforapprovalofthefirstsubjectofmedicinecareer
AT chiapellojorgealberto socioeconomicdeterminantsforapprovalofthefirstsubjectofmedicinecareer
AT espindolademarkowskymariaetel socioeconomicdeterminantsforapprovalofthefirstsubjectofmedicinecareer
_version_ 1832346039399481344