Condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicina
OBJETIVO: determinar si los factores socioeconómicos de los estudiantes influyen en la aprobación de la primera asignatura de la carrera de Medicina. MÉTODOS: en un estudio descriptivo y transversal se determinó el desplazamiento geográfico de su hogar, las necesidades básicas insatisfechas (NBI)...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Ciencias Médicas
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47733 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-47733 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I48-R184-123456789-477332024-12-16T15:58:07Z Condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicina Socioeconomic determinants for approval of the first subject of medicine career Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita Chiapello, Jorge Alberto Espíndola de Markowsky, María Etel Factores socio-económicos Aprobación de asignatura Medicina Socioeconomic factors Subject approval Medicine OBJETIVO: determinar si los factores socioeconómicos de los estudiantes influyen en la aprobación de la primera asignatura de la carrera de Medicina. MÉTODOS: en un estudio descriptivo y transversal se determinó el desplazamiento geográfico de su hogar, las necesidades básicas insatisfechas (NBI) y la actividad laboral de 497 estudiantes nuevos inscriptos mediante una encuesta voluntaria, y se registraron los alumnos que aprobaron la asignatura. RESULTADOS: el desplazamiento geográfico y las NBI se asociaron con la aprobación de la asignatura (p<0,05 y p<0,03), y ninguno de los estudiantes que trabajaban la aprobó. Las NBI se asociaron con la actividad laboral de los alumnos (p<0,03). CONCLUSIONES: tanto el desplazamiento geográfico como las NBI dificultaron que los estudiantes aprobaran la asignatura. Las NBI condicionaron a los estudiantes a trabajar. Los factores socioeconómicos desfavorables afectaron el desarrollo académico de los estudiantes, impidiendo la continuación de sus estudios de educación superior. Por ello, implementar sistemas de asistencia a estudiantes con condiciones socioeconómicas desfavorables, tendría efectos positivos en su desempeño universitario. OBJECTIVE: To determine if socioeconomic factors influenced on approval of the first subject in Medicine career. METHODS: In a cross-sectional and descriptive study it was determined the geographical move from its home, the unsatisfied basic needs (UBN), and the working activity of 497 new students registered by a voluntary survey and the students approved the subject were registered too. RESULTS: Geographic move and the UBNs were associated with the subject approval (p< 0.05 and p < 0.03) and none of worker student approved the subject. The UBNs created the conditions to student to work. Unfavorable socioeconomic factors affected the student academic development, preventing the continuation of their higher education studies. Thus, implementation of assistance systems to students with unfavorable conditions could have positive effects on its university performance. 2022-05-11T11:13:55Z 2022-05-11T11:13:55Z 2009 Artículo Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita, Chiapello, Jorge Alberto y Espíndola de Markowsky, María Etel, 2009. Condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicina. Educación Médica Superior. La Habana: Ciencias Médicas, vol. 23, no. 4, p. 185-193. ISSN-e 1561-2902. 0864-2141 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47733 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Ciencias Médicas Educación Médica Superior, 2009, vol. 34, no. 4, p. 185-193. |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Factores socio-económicos Aprobación de asignatura Medicina Socioeconomic factors Subject approval Medicine |
spellingShingle |
Factores socio-económicos Aprobación de asignatura Medicina Socioeconomic factors Subject approval Medicine Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita Chiapello, Jorge Alberto Espíndola de Markowsky, María Etel Condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicina |
topic_facet |
Factores socio-económicos Aprobación de asignatura Medicina Socioeconomic factors Subject approval Medicine |
description |
OBJETIVO: determinar si los factores socioeconómicos de los estudiantes influyen
en la aprobación de la primera asignatura de la carrera de Medicina.
MÉTODOS: en un estudio descriptivo y transversal se determinó el desplazamiento
geográfico de su hogar, las necesidades básicas insatisfechas (NBI) y la actividad
laboral de 497 estudiantes nuevos inscriptos mediante una encuesta voluntaria, y
se registraron los alumnos que aprobaron la asignatura.
RESULTADOS: el desplazamiento geográfico y las NBI se asociaron con la
aprobación de la asignatura (p<0,05 y p<0,03), y ninguno de los estudiantes que
trabajaban la aprobó. Las NBI se asociaron con la actividad laboral de los alumnos
(p<0,03).
CONCLUSIONES: tanto el desplazamiento geográfico como las NBI dificultaron que
los estudiantes aprobaran la asignatura. Las NBI condicionaron a los estudiantes a
trabajar. Los factores socioeconómicos desfavorables afectaron el desarrollo
académico de los estudiantes, impidiendo la continuación de sus estudios de
educación superior. Por ello, implementar sistemas de asistencia a estudiantes con condiciones socioeconómicas desfavorables, tendría efectos positivos en su
desempeño universitario. |
format |
Artículo |
author |
Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita Chiapello, Jorge Alberto Espíndola de Markowsky, María Etel |
author_facet |
Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita Chiapello, Jorge Alberto Espíndola de Markowsky, María Etel |
author_sort |
Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita |
title |
Condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicina |
title_short |
Condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicina |
title_full |
Condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicina |
title_fullStr |
Condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicina |
title_full_unstemmed |
Condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicina |
title_sort |
condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicina |
publisher |
Ciencias Médicas |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47733 |
work_keys_str_mv |
AT saidruckerpatriciabeatrizteresita condicionantessocioeconomicosparalaaprobaciondelaprimeraasignaturadelacarrerademedicina AT chiapellojorgealberto condicionantessocioeconomicosparalaaprobaciondelaprimeraasignaturadelacarrerademedicina AT espindolademarkowskymariaetel condicionantessocioeconomicosparalaaprobaciondelaprimeraasignaturadelacarrerademedicina AT saidruckerpatriciabeatrizteresita socioeconomicdeterminantsforapprovalofthefirstsubjectofmedicinecareer AT chiapellojorgealberto socioeconomicdeterminantsforapprovalofthefirstsubjectofmedicinecareer AT espindolademarkowskymariaetel socioeconomicdeterminantsforapprovalofthefirstsubjectofmedicinecareer |
_version_ |
1832346039399481344 |