Condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicina
OBJETIVO: determinar si los factores socioeconómicos de los estudiantes influyen en la aprobación de la primera asignatura de la carrera de Medicina. MÉTODOS: en un estudio descriptivo y transversal se determinó el desplazamiento geográfico de su hogar, las necesidades básicas insatisfechas (NBI)...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Ciencias Médicas
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47733 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-47733 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Factores socio-económicos Aprobación de asignatura Medicina Socioeconomic factors Subject approval Medicine |
spellingShingle |
Factores socio-económicos Aprobación de asignatura Medicina Socioeconomic factors Subject approval Medicine Said Rücker, Patricia Beatríz Teresita Chiapello, Jorge Alberto Espíndola de Markowsky, María Etel Condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicina |
topic_facet |
Factores socio-económicos Aprobación de asignatura Medicina Socioeconomic factors Subject approval Medicine |
description |
OBJETIVO: determinar si los factores socioeconómicos de los estudiantes influyen
en la aprobación de la primera asignatura de la carrera de Medicina.
MÉTODOS: en un estudio descriptivo y transversal se determinó el desplazamiento
geográfico de su hogar, las necesidades básicas insatisfechas (NBI) y la actividad
laboral de 497 estudiantes nuevos inscriptos mediante una encuesta voluntaria, y
se registraron los alumnos que aprobaron la asignatura.
RESULTADOS: el desplazamiento geográfico y las NBI se asociaron con la
aprobación de la asignatura (p<0,05 y p<0,03), y ninguno de los estudiantes que
trabajaban la aprobó. Las NBI se asociaron con la actividad laboral de los alumnos
(p<0,03).
CONCLUSIONES: tanto el desplazamiento geográfico como las NBI dificultaron que
los estudiantes aprobaran la asignatura. Las NBI condicionaron a los estudiantes a
trabajar. Los factores socioeconómicos desfavorables afectaron el desarrollo
académico de los estudiantes, impidiendo la continuación de sus estudios de
educación superior. Por ello, implementar sistemas de asistencia a estudiantes con condiciones socioeconómicas desfavorables, tendría efectos positivos en su
desempeño universitario. |
format |
Artículo |
author |
Said Rücker, Patricia Beatríz Teresita Chiapello, Jorge Alberto Espíndola de Markowsky, María Etel |
author_facet |
Said Rücker, Patricia Beatríz Teresita Chiapello, Jorge Alberto Espíndola de Markowsky, María Etel |
author_sort |
Said Rücker, Patricia Beatríz Teresita |
title |
Condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicina |
title_short |
Condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicina |
title_full |
Condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicina |
title_fullStr |
Condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicina |
title_full_unstemmed |
Condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicina |
title_sort |
condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de medicina |
publisher |
Ciencias Médicas |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47733 |
work_keys_str_mv |
AT saidruckerpatriciabeatrizteresita condicionantessocioeconomicosparalaaprobaciondelaprimeraasignaturadelacarrerademedicina AT chiapellojorgealberto condicionantessocioeconomicosparalaaprobaciondelaprimeraasignaturadelacarrerademedicina AT espindolademarkowskymariaetel condicionantessocioeconomicosparalaaprobaciondelaprimeraasignaturadelacarrerademedicina AT saidruckerpatriciabeatrizteresita socioeconomicdeterminantsforapprovalofthefirstsubjectofmedicinecareer AT chiapellojorgealberto socioeconomicdeterminantsforapprovalofthefirstsubjectofmedicinecareer AT espindolademarkowskymariaetel socioeconomicdeterminantsforapprovalofthefirstsubjectofmedicinecareer |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820540226273282 |