Someter por las armas, vigilar por la cámara : Estado y visualidad en el Chaco indígena

Los modos de construir la visualidad en el Chaco argentino siguieron estrategias diversas sustentadas en una microfísica del poder. Si bien ellas no emanan únicamente del Estado nacional, fue desde la planificación de acciones y representaciones estatales que influyeron en la construcción de la tens...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Giordano, Mariana Lilián
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidade Federal de Goiás. Facultade de Ciências Sociais 2020
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/4281
Aporte de:
id I48-R184-123456789-4281
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-42812024-11-15T10:49:22Z Someter por las armas, vigilar por la cámara : Estado y visualidad en el Chaco indígena Giordano, Mariana Lilián Estado Visualidad Fotografía Chaco indígena Sometimiento Los modos de construir la visualidad en el Chaco argentino siguieron estrategias diversas sustentadas en una microfísica del poder. Si bien ellas no emanan únicamente del Estado nacional, fue desde la planificación de acciones y representaciones estatales que influyeron en la construcción de la tensión, control y coerción sobre las comunidades indígenas. Nos proponemos analizar la manera en que la visualidad se presenta como una experiencia que articula la visión con las prácticas culturales, sociales y políticas particulares. A partir del análisis de diversas estrategias de (re)presentación en las fotografías del indígena chaqueño, se indaga sobre su rol como prueba, verdad y orden en el proceso de sometimiento, vigilancia, y normalización, evidenciando la complejidad del entramado de poder y visualidad que, en diferentes capas/estratos y usos/circulación se manifestaron históricamente. Os modos de construir o visual no Chaco argentino seguem diferentes estratégias sustentadas pela microfísica do poder. Se bem que elas não emanam somente do Estado nacional, foi a partir do planejamento das ações e as representações do Estado, que emergiu uma construção da tensão, controle e coerção sobre as comunidades indígenas. Pretendemos analisar a maneira em que o visual se apresenta como uma experiência que articula a visão com as prácticas culturais, sociais e individuais. A partir de uma análise das diversas abordagens de (re)presentação das fotografias do indígena do Chaco, investigamos sobre seu papel como prova, verdade e ordem no processo de submissão, vigilância e normalização; o que demonstra acomplexidade do entramado do poder e visualidade, que em diferentes estratos e usos se manifestaram historicamente. The differents ways to build the visuality in the Argentine Chaco followed strategies sustained by microphysics of power. Although they do not emanate only from the National State, the actions and representations planning from that, influenced to the construction of the power, control and coercion on indigenous groups. We intend to analyze how the visuality experience is presented in the articulation of cultural, social and individual politics. From an review of several approaches aimed indigenous of Chaco, we ask about their role as evidence, truth and order in the process of submitting, vigilance and standardization. So, we show up the complexity of the retationship between power and visuality, that were expressed historically in different layers / strata and uses / circulation. Fil: Giordano, Mariana Lilián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia; Argentina. Fil: Giordano, Mariana Lilián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina. 2020-06-02T22:44:35Z 2020-06-02T22:44:35Z 2011-12 Artículo Giordano, Mariana, 2011. Someter por las armas, vigilar por la cámara : Estado y visualidad en el Chaco indígena. Sociedade e Cultura. Goiana: Universidade Federal de Goiás. Facultade de Ciências Sociais, vol. 14, no. 2, p. 381-397. ISNN 1980-8194. 1980-8194 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/4281 spa www.revistas.ufg.br www.redalyc.org openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 381-397 application/pdf Universidade Federal de Goiás. Facultade de Ciências Sociais Sociedade e Cultura, vol.14, no. 2, p. 381-397.
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Estado
Visualidad
Fotografía
Chaco indígena
Sometimiento
spellingShingle Estado
Visualidad
Fotografía
Chaco indígena
Sometimiento
Giordano, Mariana Lilián
Someter por las armas, vigilar por la cámara : Estado y visualidad en el Chaco indígena
topic_facet Estado
Visualidad
Fotografía
Chaco indígena
Sometimiento
description Los modos de construir la visualidad en el Chaco argentino siguieron estrategias diversas sustentadas en una microfísica del poder. Si bien ellas no emanan únicamente del Estado nacional, fue desde la planificación de acciones y representaciones estatales que influyeron en la construcción de la tensión, control y coerción sobre las comunidades indígenas. Nos proponemos analizar la manera en que la visualidad se presenta como una experiencia que articula la visión con las prácticas culturales, sociales y políticas particulares. A partir del análisis de diversas estrategias de (re)presentación en las fotografías del indígena chaqueño, se indaga sobre su rol como prueba, verdad y orden en el proceso de sometimiento, vigilancia, y normalización, evidenciando la complejidad del entramado de poder y visualidad que, en diferentes capas/estratos y usos/circulación se manifestaron históricamente.
format Artículo
author Giordano, Mariana Lilián
author_facet Giordano, Mariana Lilián
author_sort Giordano, Mariana Lilián
title Someter por las armas, vigilar por la cámara : Estado y visualidad en el Chaco indígena
title_short Someter por las armas, vigilar por la cámara : Estado y visualidad en el Chaco indígena
title_full Someter por las armas, vigilar por la cámara : Estado y visualidad en el Chaco indígena
title_fullStr Someter por las armas, vigilar por la cámara : Estado y visualidad en el Chaco indígena
title_full_unstemmed Someter por las armas, vigilar por la cámara : Estado y visualidad en el Chaco indígena
title_sort someter por las armas, vigilar por la cámara : estado y visualidad en el chaco indígena
publisher Universidade Federal de Goiás. Facultade de Ciências Sociais
publishDate 2020
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/4281
work_keys_str_mv AT giordanomarianalilian someterporlasarmasvigilarporlacamaraestadoyvisualidadenelchacoindigena
_version_ 1832345158563135488