Acceso diferencial a los establecimientos educativos de nivel inicial y primario : Formosa, Prov. de Formosa

Se analiza la accesibilidad espacial de la población a los equipamientos de educación pública (nivel inicial y nivel primario) de la ciudad de Formosa. Para ello, se aplican técnicas de análisis espacial basadas en medidas de accesibilidad, tales como, densidad, distribución de servicios y usuarios...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Blanco, Héctor Daniel, Ramírez, Mirta Liliana
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Sociedad Argentina de Estudios Geográficos 2020
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/4233
Aporte de:
id I48-R184-123456789-4233
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-42332024-11-15T10:36:32Z Acceso diferencial a los establecimientos educativos de nivel inicial y primario : Formosa, Prov. de Formosa Blanco, Héctor Daniel Ramírez, Mirta Liliana Accesibilidad espacial Justicia espacial Servicios públicos Desarrollo territorial Spatial accessibility Spatial justice Public services Territorial development Se analiza la accesibilidad espacial de la población a los equipamientos de educación pública (nivel inicial y nivel primario) de la ciudad de Formosa. Para ello, se aplican técnicas de análisis espacial basadas en medidas de accesibilidad, tales como, densidad, distribución de servicios y usuarios y áreas de influencia. Se obtuvieron los siguientes resultados: a) las áreas de influencia y demanda potencial; b) las distancias recorridas; c) la relación demanda calculada y matrícula; y d) las áreas de acceso diferencial. Se proporciona un panorama de las diferencias significativas en cuanto a los beneficios socio-educativos que genera la distribución de equipamientos colectivos y públicos como los educativos. Spatial accessibility of the population to public education facilities (initial level and primary level) is analyzed from the city of Formosa. Spatial analysis techniques based accessibility measures, such as density, distribution services and users and areas of influence are applied. The following results were obtained: a) the areas of influence and potential demand; b) the distances covered; c) demand and enrollment ratio calculated; and d) the areas of differential access. Therefore significant differences is provided, in terms of the socio-educational, which generates the distribution of collective and public facilities such as the educational. Fil: Blanco, Héctor Daniel. Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades. Gabinete de Geografía; Argentina. Fil: Blanco, Héctor Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Ramírez, Mirta Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografía; Argentina. Fil: Ramírez, Mirta Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Nordeste; Argentina. 2020-06-02T22:43:08Z 2020-06-02T22:43:08Z 2016-07-20 Artículo Blanco, Héctor Daniel y Ramírez, Mirta Liliana, 2016. Acceso diferencial a los establecimientos educativos de nivel inicial y primario : Formosa, Prov. de Formosa. Contribuciones Científicas GAEA. Buenos Aires: Sociedad Argentina de Estudios Geográficos, vol. 28, p. 51-64. ISSN 0328-3194. 0328-3194 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/4233 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 51-64 application/pdf Sociedad Argentina de Estudios Geográficos Contribuciones Científicas GAEA, 2016, vol. 28, p. 51-64.
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Accesibilidad espacial
Justicia espacial
Servicios públicos
Desarrollo territorial
Spatial accessibility
Spatial justice
Public services
Territorial development
spellingShingle Accesibilidad espacial
Justicia espacial
Servicios públicos
Desarrollo territorial
Spatial accessibility
Spatial justice
Public services
Territorial development
Blanco, Héctor Daniel
Ramírez, Mirta Liliana
Acceso diferencial a los establecimientos educativos de nivel inicial y primario : Formosa, Prov. de Formosa
topic_facet Accesibilidad espacial
Justicia espacial
Servicios públicos
Desarrollo territorial
Spatial accessibility
Spatial justice
Public services
Territorial development
description Se analiza la accesibilidad espacial de la población a los equipamientos de educación pública (nivel inicial y nivel primario) de la ciudad de Formosa. Para ello, se aplican técnicas de análisis espacial basadas en medidas de accesibilidad, tales como, densidad, distribución de servicios y usuarios y áreas de influencia. Se obtuvieron los siguientes resultados: a) las áreas de influencia y demanda potencial; b) las distancias recorridas; c) la relación demanda calculada y matrícula; y d) las áreas de acceso diferencial. Se proporciona un panorama de las diferencias significativas en cuanto a los beneficios socio-educativos que genera la distribución de equipamientos colectivos y públicos como los educativos.
format Artículo
author Blanco, Héctor Daniel
Ramírez, Mirta Liliana
author_facet Blanco, Héctor Daniel
Ramírez, Mirta Liliana
author_sort Blanco, Héctor Daniel
title Acceso diferencial a los establecimientos educativos de nivel inicial y primario : Formosa, Prov. de Formosa
title_short Acceso diferencial a los establecimientos educativos de nivel inicial y primario : Formosa, Prov. de Formosa
title_full Acceso diferencial a los establecimientos educativos de nivel inicial y primario : Formosa, Prov. de Formosa
title_fullStr Acceso diferencial a los establecimientos educativos de nivel inicial y primario : Formosa, Prov. de Formosa
title_full_unstemmed Acceso diferencial a los establecimientos educativos de nivel inicial y primario : Formosa, Prov. de Formosa
title_sort acceso diferencial a los establecimientos educativos de nivel inicial y primario : formosa, prov. de formosa
publisher Sociedad Argentina de Estudios Geográficos
publishDate 2020
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/4233
work_keys_str_mv AT blancohectordaniel accesodiferencialalosestablecimientoseducativosdenivelinicialyprimarioformosaprovdeformosa
AT ramirezmirtaliliana accesodiferencialalosestablecimientoseducativosdenivelinicialyprimarioformosaprovdeformosa
_version_ 1832343615018369024