Algunas aproximaciones a la educación primaria para jóvenes y adultos en la Provincia del Chaco

This article presents some results of a research carried out in a primary school for young people and adults located in the city of Resistencia, Chaco, Argentina. The purpose of this educational research was to register the opinions of teachers about their students and young adults; to get closer to...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Blazich, Gladys Susana, Guarino, Graciela Beatriz, Gómez Vallejos, Lorena, Pujalte Ibarra, Carmen Patricia Noemí
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe 2020
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/4226
Aporte de:
id I48-R184-123456789-4226
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Educación básica
Estrategias educativas
Investigación educativa
Basic education
Educational strategies
Educational research
spellingShingle Educación básica
Estrategias educativas
Investigación educativa
Basic education
Educational strategies
Educational research
Blazich, Gladys Susana
Guarino, Graciela Beatriz
Gómez Vallejos, Lorena
Pujalte Ibarra, Carmen Patricia Noemí
Algunas aproximaciones a la educación primaria para jóvenes y adultos en la Provincia del Chaco
topic_facet Educación básica
Estrategias educativas
Investigación educativa
Basic education
Educational strategies
Educational research
description This article presents some results of a research carried out in a primary school for young people and adults located in the city of Resistencia, Chaco, Argentina. The purpose of this educational research was to register the opinions of teachers about their students and young adults; to get closer to their educational practices through a survey that could recover their stories; and identify possible relationships between these concepts and methodological criteria selected for their pedagogical task. The methodology used was a qualitative approach rooted in ethnography, based on in-depth interviews. The analysis identified that students are characterized by their shortcomings and that the social and cultural situation of them guide teachers educational practices. Regarding the methodological criteria teachers selected for classroom intervention seem grounded in pragmatic actions that do not recognize the pedagogical foundations of teaching and learning. The pedagogical task that develops from the institution, doesn’t allow , in any way questions, not even reflect the conditions in which the exclusion of these adults occurs and therefore, the tools provided to change the situation in which they find themselves, are insufficient.
format Artículo
author Blazich, Gladys Susana
Guarino, Graciela Beatriz
Gómez Vallejos, Lorena
Pujalte Ibarra, Carmen Patricia Noemí
author_facet Blazich, Gladys Susana
Guarino, Graciela Beatriz
Gómez Vallejos, Lorena
Pujalte Ibarra, Carmen Patricia Noemí
author_sort Blazich, Gladys Susana
title Algunas aproximaciones a la educación primaria para jóvenes y adultos en la Provincia del Chaco
title_short Algunas aproximaciones a la educación primaria para jóvenes y adultos en la Provincia del Chaco
title_full Algunas aproximaciones a la educación primaria para jóvenes y adultos en la Provincia del Chaco
title_fullStr Algunas aproximaciones a la educación primaria para jóvenes y adultos en la Provincia del Chaco
title_full_unstemmed Algunas aproximaciones a la educación primaria para jóvenes y adultos en la Provincia del Chaco
title_sort algunas aproximaciones a la educación primaria para jóvenes y adultos en la provincia del chaco
publisher Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe
publishDate 2020
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/4226
work_keys_str_mv AT blazichgladyssusana algunasaproximacionesalaeducacionprimariaparajovenesyadultosenlaprovinciadelchaco
AT guarinogracielabeatriz algunasaproximacionesalaeducacionprimariaparajovenesyadultosenlaprovinciadelchaco
AT gomezvallejoslorena algunasaproximacionesalaeducacionprimariaparajovenesyadultosenlaprovinciadelchaco
AT pujalteibarracarmenpatricianoemi algunasaproximacionesalaeducacionprimariaparajovenesyadultosenlaprovinciadelchaco
_version_ 1832344561108647936
spelling I48-R184-123456789-42262024-11-15T10:44:06Z Algunas aproximaciones a la educación primaria para jóvenes y adultos en la Provincia del Chaco Blazich, Gladys Susana Guarino, Graciela Beatriz Gómez Vallejos, Lorena Pujalte Ibarra, Carmen Patricia Noemí Educación básica Estrategias educativas Investigación educativa Basic education Educational strategies Educational research This article presents some results of a research carried out in a primary school for young people and adults located in the city of Resistencia, Chaco, Argentina. The purpose of this educational research was to register the opinions of teachers about their students and young adults; to get closer to their educational practices through a survey that could recover their stories; and identify possible relationships between these concepts and methodological criteria selected for their pedagogical task. The methodology used was a qualitative approach rooted in ethnography, based on in-depth interviews. The analysis identified that students are characterized by their shortcomings and that the social and cultural situation of them guide teachers educational practices. Regarding the methodological criteria teachers selected for classroom intervention seem grounded in pragmatic actions that do not recognize the pedagogical foundations of teaching and learning. The pedagogical task that develops from the institution, doesn’t allow , in any way questions, not even reflect the conditions in which the exclusion of these adults occurs and therefore, the tools provided to change the situation in which they find themselves, are insufficient. En este artículo se exponen resultados de la investigación desarrollada en una escuela primaria para personas jóvenes y adultas ubicada en la ciudad de Resistencia, Chaco, Argentina. El objetivo de la misma fue relevar las opiniones de los docentes respecto de sus estudiantes jóvenes y adultos, acercarnos a sus prácticas educativas a través de sus relatos y establecer posibles relaciones entre esas concepciones y los criterios metodológicos seleccionados para su tarea pedagógica. La metodología empleada fue de corte cualitativo con raíces en la etnografía, basada en la realización de entrevistas en profundidad. El análisis permitió identificar que los alumnos son caracterizados a través de sus carencias y que la situación cultural y social de los mismos guía las prácticas pedagógicas. En cuanto a los criterios metodológicos que las/os docentes seleccionaron para su intervención en el aula parecen sustentarse en acciones pragmáticas que no reconocen los fundamentos pedagógicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. La tarea pedagógica que se desarrolla desde la institución no permite problematizar ni reflexionar sobre las condiciones en las que se produce la situación de exclusión de estas/os adultos, por tanto, las herramientas brindadas para cambiar la situación en la que se encuentran son insuficientes. Fil: Blazich, Gladys Susana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educación; Argentina. Fil: Guarino, Graciela Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Historia; Argentina. Fil: Gómez Vallejos, Lorena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Área de comunicación institucional, difusión y prensa; Argentina. Fil: Pujalte Ibarra, Carmen Patricia Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras; Argentina. 2020-06-02T22:42:56Z 2020-06-02T22:42:56Z 2012-01 Artículo Blazich, Gladys Susana, et. al., 2012. Algunas aproximaciones a la educación primaria para jóvenes y adultos en la Provincia del Chaco. Revista Interamericana de Educación de Adultos. Michoacán: Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, año 34, no.1, p. 23-33. ISSN 2448-7384. 0188-8838 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/4226 spa https://www.crefal.org/rieda/images/rieda-2012-1/exploraciones1.pdf openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 23-33 application/pdf Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe Revista Interamericana de Educación de Adultos, 2012, año 34, no.1, p. 23-33.