La formación de competencias clínicas según la percepción de los graduados de medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, UNNE, Argentina

El objetivo de la investigación es evaluar la calidad y pertinencia de la educación médica impartida en la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina), a través del estudio de las percepciones de los graduados, con respecto a: la educación médica recibida, las compet...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Humberto de Espínola, Blanca Rosa, Bluvstein, Samuel, Melis, Ingrid Geraldine, González, Marcelo A.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Viguera 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33890
Aporte de:
id I48-R184-123456789-33890
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Competencias médicas
Habilidades clínicas
Percepción de los graduados
Medical competences
Clinical skills
Perceptions' graduates
spellingShingle Competencias médicas
Habilidades clínicas
Percepción de los graduados
Medical competences
Clinical skills
Perceptions' graduates
Humberto de Espínola, Blanca Rosa
Bluvstein, Samuel
Melis, Ingrid Geraldine
González, Marcelo A.
La formación de competencias clínicas según la percepción de los graduados de medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, UNNE, Argentina
topic_facet Competencias médicas
Habilidades clínicas
Percepción de los graduados
Medical competences
Clinical skills
Perceptions' graduates
description El objetivo de la investigación es evaluar la calidad y pertinencia de la educación médica impartida en la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina), a través del estudio de las percepciones de los graduados, con respecto a: la educación médica recibida, las competencias clínicas adquiridas y la adecuación de la formación a las actuales exigencias de la profesión médica. Se compara, además, el perfil real de los graduados con el perfil profesional ideal de la Carrera de Medicina, que define las competencias clínicas a desarrollar para formar un médico general, según el modelo curricular establecido. El estudio se basa en una encuesta a 439 graduados, de hasta diez años de egreso, de la ciudad de Corrientes (Argentina). Según los resultados obtenidos, los graduados evaluaron, en la educación médica recibida, como satisfactorios, principalmente, aspectos tradicionales (ej. formación teórica). Y, consecuentemente, se consideraron mejor capacitados en competencias médicas tradicionales (diagnósticas o exploratorias) y menos formados en las nuevas competencias, que hoy se exigen a los médicos (ej. trabajo en equipo). Significativamente, los graduados hicieron evaluaciones diferenciales sobre la formación, privilegiando los contextos de prácticas de mayor interacción con pacientes. A partir del estudio, podría sostenerse que en los procesos de modernización y cambio curricular de la educación médica, es fundamental, por una parte, la coherencia entre objetivos institucionales, perfil profesional propuesto y modelo curricular implementado. Pero, además, poseen una particular importancia los contextos de aprendizaje y las funciones centralizadoras de los docentes, como responsables de los procesos de socialización, a través de los cuales los jóvenes adquieren conocimientos, actitudes y valores, que condicionarán significativamente el modelo médico que efectivamente se forma.
format Artículo
author Humberto de Espínola, Blanca Rosa
Bluvstein, Samuel
Melis, Ingrid Geraldine
González, Marcelo A.
author_facet Humberto de Espínola, Blanca Rosa
Bluvstein, Samuel
Melis, Ingrid Geraldine
González, Marcelo A.
author_sort Humberto de Espínola, Blanca Rosa
title La formación de competencias clínicas según la percepción de los graduados de medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, UNNE, Argentina
title_short La formación de competencias clínicas según la percepción de los graduados de medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, UNNE, Argentina
title_full La formación de competencias clínicas según la percepción de los graduados de medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, UNNE, Argentina
title_fullStr La formación de competencias clínicas según la percepción de los graduados de medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, UNNE, Argentina
title_full_unstemmed La formación de competencias clínicas según la percepción de los graduados de medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, UNNE, Argentina
title_sort la formación de competencias clínicas según la percepción de los graduados de medicina de la universidad nacional del nordeste, unne, argentina
publisher Viguera
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33890
work_keys_str_mv AT humbertodeespinolablancarosa laformaciondecompetenciasclinicassegunlapercepciondelosgraduadosdemedicinadelauniversidadnacionaldelnordesteunneargentina
AT bluvsteinsamuel laformaciondecompetenciasclinicassegunlapercepciondelosgraduadosdemedicinadelauniversidadnacionaldelnordesteunneargentina
AT melisingridgeraldine laformaciondecompetenciasclinicassegunlapercepciondelosgraduadosdemedicinadelauniversidadnacionaldelnordesteunneargentina
AT gonzalezmarceloa laformaciondecompetenciasclinicassegunlapercepciondelosgraduadosdemedicinadelauniversidadnacionaldelnordesteunneargentina
AT humbertodeespinolablancarosa graduatesperceptionsabouttheacquiredclinicalcompetencesinundergraduatestudyofmedicineinnationaluniversityofthenortheastunneargentina
AT bluvsteinsamuel graduatesperceptionsabouttheacquiredclinicalcompetencesinundergraduatestudyofmedicineinnationaluniversityofthenortheastunneargentina
AT melisingridgeraldine graduatesperceptionsabouttheacquiredclinicalcompetencesinundergraduatestudyofmedicineinnationaluniversityofthenortheastunneargentina
AT gonzalezmarceloa graduatesperceptionsabouttheacquiredclinicalcompetencesinundergraduatestudyofmedicineinnationaluniversityofthenortheastunneargentina
_version_ 1832344737767489536
spelling I48-R184-123456789-338902024-12-16T11:35:19Z La formación de competencias clínicas según la percepción de los graduados de medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, UNNE, Argentina Graduates' perceptions about the acquired clinical competences in undergraduate study of medicine in National University of the Northeast, UNNE, Argentina Humberto de Espínola, Blanca Rosa Bluvstein, Samuel Melis, Ingrid Geraldine González, Marcelo A. Competencias médicas Habilidades clínicas Percepción de los graduados Medical competences Clinical skills Perceptions' graduates El objetivo de la investigación es evaluar la calidad y pertinencia de la educación médica impartida en la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina), a través del estudio de las percepciones de los graduados, con respecto a: la educación médica recibida, las competencias clínicas adquiridas y la adecuación de la formación a las actuales exigencias de la profesión médica. Se compara, además, el perfil real de los graduados con el perfil profesional ideal de la Carrera de Medicina, que define las competencias clínicas a desarrollar para formar un médico general, según el modelo curricular establecido. El estudio se basa en una encuesta a 439 graduados, de hasta diez años de egreso, de la ciudad de Corrientes (Argentina). Según los resultados obtenidos, los graduados evaluaron, en la educación médica recibida, como satisfactorios, principalmente, aspectos tradicionales (ej. formación teórica). Y, consecuentemente, se consideraron mejor capacitados en competencias médicas tradicionales (diagnósticas o exploratorias) y menos formados en las nuevas competencias, que hoy se exigen a los médicos (ej. trabajo en equipo). Significativamente, los graduados hicieron evaluaciones diferenciales sobre la formación, privilegiando los contextos de prácticas de mayor interacción con pacientes. A partir del estudio, podría sostenerse que en los procesos de modernización y cambio curricular de la educación médica, es fundamental, por una parte, la coherencia entre objetivos institucionales, perfil profesional propuesto y modelo curricular implementado. Pero, además, poseen una particular importancia los contextos de aprendizaje y las funciones centralizadoras de los docentes, como responsables de los procesos de socialización, a través de los cuales los jóvenes adquieren conocimientos, actitudes y valores, que condicionarán significativamente el modelo médico que efectivamente se forma. The investigation intends to evaluate the quality and pertinence relevancy of the medical education, in the Career of Medicine of the National University of the Northeast (Argentina), according to the perceptions of the graduate ones, about: the received medical education, the acquired clinical competences and the adaptation of the medical formation to the demands of the profession, in the current systems of health. The real profile of the graduate ones is compared with the ideal profile of the Career of grade Medicine, where they are defined the clinical competences to develop in a general physician. A survey was applied at 439 graduate, of up to ten years of expenditure, of the city of Corrientes (Argentina). The results show that: the graduate ones considered "satisfactory", preferably, traditional aspects of the education, for example, the theoretical teaching and the used methods. Consequently, they were considered they are better qualified in traditional medical competences, as the diagnostic ones (that continue being central in the current medical education) and the initial physical explorations and anamnesis. Of the data it is possible to infer that, in the modernization processes and curricular change, it is fundamental the coherence among the proposed professional profile - ideal - and the curricular model implemented in the career, to achieve such purposes. Also, it is evidenced in the graduate, examined, the preponderant rol of the teacher one, in the transmission of knowledge and skills and, mainly, in the formation of values and attitudes about the medical model that transmits. 2022-04-19T14:20:39Z 2022-04-19T14:20:39Z 2015-03 Artículo Humberto de Espínola, Blanca Rosa, et al., 2005. La formación de competencias clínicas según la percepción de los graduados de medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, UNNE, Argentina. Educación Médica. Barcelona: Viguera, vol. 8, no. 1, p. 31-37. ISSN-e 2014-9840. 2014-9832 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33890 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Viguera Educación Médica, 2005, vol. 8, no. 1, p. 31-37.