Cianobacterias planctónicas como indicadoras de calidad de aguas de lagunas en contextos agrícolas del departamento de Bella Vista (Corrientes, Argentina)

Los ecosistemas presentes en nuestro planeta han sido transformados a causa de dinámicas naturales y/o antrópicas. Las actividades humanas como la deforestación, producción agropecuaria, desarrollo industrial, urbanización, han generado serios problemas ambientales tales como la reducción o pérdi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez, Silvia Evangelina
Otros Autores: Contreras, Félix Ignacio
Formato: Trabajo final de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33852
Aporte de:
id I48-R184-123456789-33852
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Cianobacterias planctónicas
Calidad de agua
Lagunas
Fitoplancton
Bella Vista (Corrientes)
spellingShingle Cianobacterias planctónicas
Calidad de agua
Lagunas
Fitoplancton
Bella Vista (Corrientes)
Martínez, Silvia Evangelina
Cianobacterias planctónicas como indicadoras de calidad de aguas de lagunas en contextos agrícolas del departamento de Bella Vista (Corrientes, Argentina)
topic_facet Cianobacterias planctónicas
Calidad de agua
Lagunas
Fitoplancton
Bella Vista (Corrientes)
description Los ecosistemas presentes en nuestro planeta han sido transformados a causa de dinámicas naturales y/o antrópicas. Las actividades humanas como la deforestación, producción agropecuaria, desarrollo industrial, urbanización, han generado serios problemas ambientales tales como la reducción o pérdida total de la capacidad de dichos ecosistemas de proveer servicios ambientales y/o en la reducción de la integridad y salud de los ecosistemas. Según un inventario global que se realizó en el año 2010, la agricultura es el mayor usuario de agua dulce, usando un promedio global del 70% de todos los suministros hídricos superficiales y es al mismo tiempo causa y víctima de la contaminación de los recursos hídricos. Por otra parte, la promoción del desarrollo humano implica impactos en la naturaleza, principalmente cuando el mismo requiere del uso de extensas superficies. Un ejemplo de ello es el crecimiento espacial de las ciudades, que en muchos casos genera un cambio en la cobertura del suelo, y por lo tanto la oferta de bienes y servicios ofrecidos en el paisaje en los cual se inserta. El paisaje de lomadas arenosas corresponde al abanico aluvial del río Paraná, el cual tiene una extensión de 250 km de largo y 500 km de ancho. En el territorio argentino, esta región se distribuye en dieciséis departamentos, siendo Ituzaingó el vértice del mismo. Estas lomadas son interfluvios que sobresalen entre 5 y 10 m del terreno circundante anegadizo, asociado a cañadas y esteros. Fitogeográficamente, se lo asocia con la selva Paranaense, siendo los pastizales de Andropogon lateralis quienes predominan, seguidos de isletas boscosas de Prosopis sp. Otro elemento significativo lo constituyen las lagunas que, según los antecedentes, en la región existen 38926, con una densidad de 3 lagunas/km2 y una densidad lacustre del 20%. Las lagunas son consideradas como centinelas a la hora de detectar cambios vinculados a eventos meteorológicos. En base a lo expuesto, el objetivo de este trabajo fue realizar un seguimiento del estado limnológico de lagunas periurbanas de la ciudad de Bella Vista durante los eventos extremos de inundación y sequía registrados en el año 2019. Es preciso generar el conocimiento de base para decidir acciones de protección ambiental, por lo cual es necesario realizar análisis de los impactos que generan las actividades anteriormente mencionadas, sobre los cuerpos de aguas someros. Los resultados son una contribución al conocimiento de estas lagunas, los cuales permiten tener una visión más integral del sistema, necesario en el ordenamiento territorial del paisaje que las contiene.
author2 Contreras, Félix Ignacio
author_facet Contreras, Félix Ignacio
Martínez, Silvia Evangelina
format Trabajo final de grado
author Martínez, Silvia Evangelina
author_sort Martínez, Silvia Evangelina
title Cianobacterias planctónicas como indicadoras de calidad de aguas de lagunas en contextos agrícolas del departamento de Bella Vista (Corrientes, Argentina)
title_short Cianobacterias planctónicas como indicadoras de calidad de aguas de lagunas en contextos agrícolas del departamento de Bella Vista (Corrientes, Argentina)
title_full Cianobacterias planctónicas como indicadoras de calidad de aguas de lagunas en contextos agrícolas del departamento de Bella Vista (Corrientes, Argentina)
title_fullStr Cianobacterias planctónicas como indicadoras de calidad de aguas de lagunas en contextos agrícolas del departamento de Bella Vista (Corrientes, Argentina)
title_full_unstemmed Cianobacterias planctónicas como indicadoras de calidad de aguas de lagunas en contextos agrícolas del departamento de Bella Vista (Corrientes, Argentina)
title_sort cianobacterias planctónicas como indicadoras de calidad de aguas de lagunas en contextos agrícolas del departamento de bella vista (corrientes, argentina)
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33852
work_keys_str_mv AT martinezsilviaevangelina cianobacteriasplanctonicascomoindicadorasdecalidaddeaguasdelagunasencontextosagricolasdeldepartamentodebellavistacorrientesargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820540021800960