Estrategia de co-creación de valor para la producción quesera en Ramada Paso-Itatí, Corrientes-Argentina explotando el recurso alimentario local

En la localidad de Ramada Paso-Itatí, Provincia de Corrientes (Argentina), existe un antiguo nicho tradicional en la producción de Quesos Artesanales. La elaboración y comercialización de este alimento manufacturado, se realiza de manera informal y constituye una actividad secundaria en la econom...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vasek, Olga Miriam, Falcione, Lucía Florencia
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Federal de Santa Catarina 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33776
Aporte de:
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description En la localidad de Ramada Paso-Itatí, Provincia de Corrientes (Argentina), existe un antiguo nicho tradicional en la producción de Quesos Artesanales. La elaboración y comercialización de este alimento manufacturado, se realiza de manera informal y constituye una actividad secundaria en la economía familiar rural, situación que origina una producción y un “saber-hacer” sub-utilizados. En el presente trabajo se plantea una estrategia para la co-creación de valor de este alimento artesanal, para transformar la actividad productiva rural actual, aumentando el rendimiento y la competitividad de las micro-empresas familiares, a fin de fomentar el desarrollo territorial rural. Además, esta metodología se vale de la vinculación de los diferentes actores sociales con el objeto de aprovechar la situación de crisis en el ámbito rural, que genera una limitada situación económica, y afecta a la calidad alimentaria nutricional de la población rural y de la región. El objetivo de la estrategia se basa en mejorar la calidad de vida de los productores queseros de dicha zona geográfica, mediante el fortalecimiento de su actividad económica, valiéndose de este recurso alimentario zonal para promover la calidad nutricional de la población, contando con la participación del Estado y de la Universidad como actores directos de la intervención. Palabras clave- quesos artesanales, co-creación de valor, recurso alimentario local.
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