Aproximación de la gestión del conocimiento de los trabajos de graduación : el susbsistema docente

Este artículo describe los logros alcanzados en el primer incremento referente al rediseño general del artefacto software y el subsitema docente. La Gestión del Conocimiento involucra aquellos procesos asociados a la captura, almacenamiento, procesamiento y difusión de información con valor agregado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mariño, Sonia Itatí, Alfonzo, Pedro Luis
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacin 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33519
Aporte de:
id I48-R184-123456789-33519
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Gestión del conocimiento
Educación superior
Tesinas de grado
Producción de información
Knowledge management
Higher education
Thesis
Production of information
spellingShingle Gestión del conocimiento
Educación superior
Tesinas de grado
Producción de información
Knowledge management
Higher education
Thesis
Production of information
Mariño, Sonia Itatí
Alfonzo, Pedro Luis
Aproximación de la gestión del conocimiento de los trabajos de graduación : el susbsistema docente
topic_facet Gestión del conocimiento
Educación superior
Tesinas de grado
Producción de información
Knowledge management
Higher education
Thesis
Production of information
description Este artículo describe los logros alcanzados en el primer incremento referente al rediseño general del artefacto software y el subsitema docente. La Gestión del Conocimiento involucra aquellos procesos asociados a la captura, almacenamiento, procesamiento y difusión de información con valor agregado. Las tecnologías de información y comunicación (TIC) se constituyen en una potencial herramienta para mediar estos procesos. Para lograr la Gestión del Conocimiento de una institución o un sector de la misma, se requieren de herramientas tecnológicas generadas aplicando métodos y recursos de la Ingeniería del Software. Se describe el modelo de proceso software para lograr el mantenimiento adaptativo del sistema informático de administración de la información de trabajos de graduación. Particularmente, se enfocó en lograr un artefacto responsivo desde diversos dispositivos. Se destaca que procesos software asi como el producto software son adecuados para su transferencia desde la Casa de Altos Estudios hacia otras unidades académicas, hacia organismos de gestión pública provincial con las adecuaciones que deberán contemplarse, acciones orientadas a aportar al desarrollo tecnológico de la región. Por otra parte, a fin de lograr una aceptación permantente del sistema informático, se evaluó el impacto de la propuesta entre los sujetos que lo emplean; gestores universitarios, docentes, alumnos y otros, para apoyar procesos de toma de decisiones. Lo expuesto constituye una propuesta estratégica que direccione el empleo de las TIC para lograr una eficaz Gestión del Conocimiento que impactaría en las funciones de la universidad.
format Artículo
author Mariño, Sonia Itatí
Alfonzo, Pedro Luis
author_facet Mariño, Sonia Itatí
Alfonzo, Pedro Luis
author_sort Mariño, Sonia Itatí
title Aproximación de la gestión del conocimiento de los trabajos de graduación : el susbsistema docente
title_short Aproximación de la gestión del conocimiento de los trabajos de graduación : el susbsistema docente
title_full Aproximación de la gestión del conocimiento de los trabajos de graduación : el susbsistema docente
title_fullStr Aproximación de la gestión del conocimiento de los trabajos de graduación : el susbsistema docente
title_full_unstemmed Aproximación de la gestión del conocimiento de los trabajos de graduación : el susbsistema docente
title_sort aproximación de la gestión del conocimiento de los trabajos de graduación : el susbsistema docente
publisher Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacin
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33519
work_keys_str_mv AT marinosoniaitati aproximaciondelagestiondelconocimientodelostrabajosdegraduacionelsusbsistemadocente
AT alfonzopedroluis aproximaciondelagestiondelconocimientodelostrabajosdegraduacionelsusbsistemadocente
AT marinosoniaitati approachofknowledgemanagementofthegraduationdegreetheteachersubsystem
AT alfonzopedroluis approachofknowledgemanagementofthegraduationdegreetheteachersubsystem
_version_ 1832344218920550400
spelling I48-R184-123456789-335192025-03-06T10:59:12Z Aproximación de la gestión del conocimiento de los trabajos de graduación : el susbsistema docente Approach of knowledge management of the graduationdegree : the teacher subsystem Mariño, Sonia Itatí Alfonzo, Pedro Luis Gestión del conocimiento Educación superior Tesinas de grado Producción de información Knowledge management Higher education Thesis Production of information Este artículo describe los logros alcanzados en el primer incremento referente al rediseño general del artefacto software y el subsitema docente. La Gestión del Conocimiento involucra aquellos procesos asociados a la captura, almacenamiento, procesamiento y difusión de información con valor agregado. Las tecnologías de información y comunicación (TIC) se constituyen en una potencial herramienta para mediar estos procesos. Para lograr la Gestión del Conocimiento de una institución o un sector de la misma, se requieren de herramientas tecnológicas generadas aplicando métodos y recursos de la Ingeniería del Software. Se describe el modelo de proceso software para lograr el mantenimiento adaptativo del sistema informático de administración de la información de trabajos de graduación. Particularmente, se enfocó en lograr un artefacto responsivo desde diversos dispositivos. Se destaca que procesos software asi como el producto software son adecuados para su transferencia desde la Casa de Altos Estudios hacia otras unidades académicas, hacia organismos de gestión pública provincial con las adecuaciones que deberán contemplarse, acciones orientadas a aportar al desarrollo tecnológico de la región. Por otra parte, a fin de lograr una aceptación permantente del sistema informático, se evaluó el impacto de la propuesta entre los sujetos que lo emplean; gestores universitarios, docentes, alumnos y otros, para apoyar procesos de toma de decisiones. Lo expuesto constituye una propuesta estratégica que direccione el empleo de las TIC para lograr una eficaz Gestión del Conocimiento que impactaría en las funciones de la universidad. This article describes the achievements made in the first increment regarding the general redesign of the software artifact and the teaching subsitema. Knowledge Management involves those processes associated with the capture, storage, processing and dissemination of value-added information. Information and communication technologies (ICT) constitute a potential tool to mediate these processes. To achieve the Knowledge Management of an institution or a sector of the same, it is necessary of technological tools generated using methods and resources of the Software Engineering. We describe the software process model to achieve the adaptive maintenance of the computer system of information management of graduation jobs. In particular, it focused on achieving a responsive device from various devices. It is emphasized that software processes and the software product are suitable for transfer from the House of High Studies to other academic units, to provincial public management bodies with the necessary adaptations to be considered, actions aimed at contributing to the technological development of the region. On the other hand, in order to obtain a permanent acceptance of the computer system, the impact of the proposal was evaluated among the subjects that use it university managers, teachers, students and others - to support decision-making processes. The above is a strategic proposal that directs the use of ICT to achieve an effective Knowledge Management that would impact the university's functions. 2022-03-29T17:50:59Z 2022-03-29T17:50:59Z 2017 Artículo Mariño, Sonia Itatí y Alfonzo, Pedro Luis, 2017. Aproximación de la gestión del conocimiento de los trabajos de graduación. El subsistema docente. Revista Venezolana de Ciencia y y Tecnología Urbe. Maracaibo: Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacin, vol. 7, no. 1, p. 1-13. ISSN 2244-7970. 2244-7970 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33519 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacin Revista Venezolana de Ciencia y Tecnología, 2017, vol. 7, no. 1, p. 1-13.