Concientización y sensibilización ambiental. Experiencia didáctica en primer y quinto año de la carrera de arquitectura, haciendo uso de herramientas didácticas innovadoras (títeres)

La presente experiencia didáctica se ha realizado en el año 2008 aplicándola en alumnos ingrantes a la carrera arquitectura del espacio curricular “Introducción a la Tecnología y la Producción en la Arquitectura” y en alumnos de quinto año de la carrera de arquitectura, de la asignatura "Semina...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Iturrióz, Martín, Pilar, Claudia Alejandra, Vedoya, Daniel Edgardo, Prat, Emma Susana
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/32462
Aporte de:
id I48-R184-123456789-32462
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-324622024-12-16T10:20:25Z Concientización y sensibilización ambiental. Experiencia didáctica en primer y quinto año de la carrera de arquitectura, haciendo uso de herramientas didácticas innovadoras (títeres) Iturrióz, Martín Pilar, Claudia Alejandra Vedoya, Daniel Edgardo Prat, Emma Susana Concientización y sensibilización ambiental Ética profesional Títeres La presente experiencia didáctica se ha realizado en el año 2008 aplicándola en alumnos ingrantes a la carrera arquitectura del espacio curricular “Introducción a la Tecnología y la Producción en la Arquitectura” y en alumnos de quinto año de la carrera de arquitectura, de la asignatura "Seminario de Práctica Profesional Asistida en Tecnología". Si bien la estructuración de la clase ha sido similar, se han adecuado los contenidos en función e los conocimientos previos que se presume que poseen los alumnos. La secuencia de implementación didáctica consistió en: 1) la contestación por parte de los alumnos de un cuestionario breve (tres preguntas) relacionadas con los problemas ambientales y su futura práctica profesional como arquitectos; 2) Clase expositiva dialogada referida a los tópicos abordados en el cuestionario y 3) Dramatización de la problemática de la ética y el compromiso profesional en relación al ambiente y la sustentabilidad, mediante una representación con títeres. Se considera que ha tenido un impacto positivo en la dinámica de la clase la implementación de distintos momentos, con herramientas didácticas diferentes y la personificación de las cuestiones más controvertidas, haciendo uso de los títeres, que permite dramatizar, con un toque de humor, situaciones de la vida profesional a las que deberá enfrentarse el futuro arquitecto en relación directa con el compromiso ambiental. 2022-03-02T12:12:38Z 2022-03-02T12:12:38Z 2009-04 Artículo Iturrióz, Martín, et al., 2009. Concientización y sensibilización ambiental. Experiencia didáctica en primer y quinto año de la carrera de arquitectura, haciendo uso de herramientas didácticas innovadoras (títeres). Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2008. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 37-40. ISSN 1666-4035. 1666-4035 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/32462 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2008, 2009, p. 37-40.
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Concientización y sensibilización ambiental
Ética profesional
Títeres
spellingShingle Concientización y sensibilización ambiental
Ética profesional
Títeres
Iturrióz, Martín
Pilar, Claudia Alejandra
Vedoya, Daniel Edgardo
Prat, Emma Susana
Concientización y sensibilización ambiental. Experiencia didáctica en primer y quinto año de la carrera de arquitectura, haciendo uso de herramientas didácticas innovadoras (títeres)
topic_facet Concientización y sensibilización ambiental
Ética profesional
Títeres
description La presente experiencia didáctica se ha realizado en el año 2008 aplicándola en alumnos ingrantes a la carrera arquitectura del espacio curricular “Introducción a la Tecnología y la Producción en la Arquitectura” y en alumnos de quinto año de la carrera de arquitectura, de la asignatura "Seminario de Práctica Profesional Asistida en Tecnología". Si bien la estructuración de la clase ha sido similar, se han adecuado los contenidos en función e los conocimientos previos que se presume que poseen los alumnos. La secuencia de implementación didáctica consistió en: 1) la contestación por parte de los alumnos de un cuestionario breve (tres preguntas) relacionadas con los problemas ambientales y su futura práctica profesional como arquitectos; 2) Clase expositiva dialogada referida a los tópicos abordados en el cuestionario y 3) Dramatización de la problemática de la ética y el compromiso profesional en relación al ambiente y la sustentabilidad, mediante una representación con títeres. Se considera que ha tenido un impacto positivo en la dinámica de la clase la implementación de distintos momentos, con herramientas didácticas diferentes y la personificación de las cuestiones más controvertidas, haciendo uso de los títeres, que permite dramatizar, con un toque de humor, situaciones de la vida profesional a las que deberá enfrentarse el futuro arquitecto en relación directa con el compromiso ambiental.
format Artículo
author Iturrióz, Martín
Pilar, Claudia Alejandra
Vedoya, Daniel Edgardo
Prat, Emma Susana
author_facet Iturrióz, Martín
Pilar, Claudia Alejandra
Vedoya, Daniel Edgardo
Prat, Emma Susana
author_sort Iturrióz, Martín
title Concientización y sensibilización ambiental. Experiencia didáctica en primer y quinto año de la carrera de arquitectura, haciendo uso de herramientas didácticas innovadoras (títeres)
title_short Concientización y sensibilización ambiental. Experiencia didáctica en primer y quinto año de la carrera de arquitectura, haciendo uso de herramientas didácticas innovadoras (títeres)
title_full Concientización y sensibilización ambiental. Experiencia didáctica en primer y quinto año de la carrera de arquitectura, haciendo uso de herramientas didácticas innovadoras (títeres)
title_fullStr Concientización y sensibilización ambiental. Experiencia didáctica en primer y quinto año de la carrera de arquitectura, haciendo uso de herramientas didácticas innovadoras (títeres)
title_full_unstemmed Concientización y sensibilización ambiental. Experiencia didáctica en primer y quinto año de la carrera de arquitectura, haciendo uso de herramientas didácticas innovadoras (títeres)
title_sort concientización y sensibilización ambiental. experiencia didáctica en primer y quinto año de la carrera de arquitectura, haciendo uso de herramientas didácticas innovadoras (títeres)
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/32462
work_keys_str_mv AT iturriozmartin concientizacionysensibilizacionambientalexperienciadidacticaenprimeryquintoanodelacarreradearquitecturahaciendousodeherramientasdidacticasinnovadorastiteres
AT pilarclaudiaalejandra concientizacionysensibilizacionambientalexperienciadidacticaenprimeryquintoanodelacarreradearquitecturahaciendousodeherramientasdidacticasinnovadorastiteres
AT vedoyadanieledgardo concientizacionysensibilizacionambientalexperienciadidacticaenprimeryquintoanodelacarreradearquitecturahaciendousodeherramientasdidacticasinnovadorastiteres
AT pratemmasusana concientizacionysensibilizacionambientalexperienciadidacticaenprimeryquintoanodelacarreradearquitecturahaciendousodeherramientasdidacticasinnovadorastiteres
_version_ 1832343500211879936