Concientización y sensibilización ambiental. Experiencia didáctica en primer y quinto año de la carrera de arquitectura, haciendo uso de herramientas didácticas innovadoras (títeres)
La presente experiencia didáctica se ha realizado en el año 2008 aplicándola en alumnos ingrantes a la carrera arquitectura del espacio curricular “Introducción a la Tecnología y la Producción en la Arquitectura” y en alumnos de quinto año de la carrera de arquitectura, de la asignatura "Semina...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/32462 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-32462 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I48-R184-123456789-324622024-12-16T10:20:25Z Concientización y sensibilización ambiental. Experiencia didáctica en primer y quinto año de la carrera de arquitectura, haciendo uso de herramientas didácticas innovadoras (títeres) Iturrióz, Martín Pilar, Claudia Alejandra Vedoya, Daniel Edgardo Prat, Emma Susana Concientización y sensibilización ambiental Ética profesional Títeres La presente experiencia didáctica se ha realizado en el año 2008 aplicándola en alumnos ingrantes a la carrera arquitectura del espacio curricular “Introducción a la Tecnología y la Producción en la Arquitectura” y en alumnos de quinto año de la carrera de arquitectura, de la asignatura "Seminario de Práctica Profesional Asistida en Tecnología". Si bien la estructuración de la clase ha sido similar, se han adecuado los contenidos en función e los conocimientos previos que se presume que poseen los alumnos. La secuencia de implementación didáctica consistió en: 1) la contestación por parte de los alumnos de un cuestionario breve (tres preguntas) relacionadas con los problemas ambientales y su futura práctica profesional como arquitectos; 2) Clase expositiva dialogada referida a los tópicos abordados en el cuestionario y 3) Dramatización de la problemática de la ética y el compromiso profesional en relación al ambiente y la sustentabilidad, mediante una representación con títeres. Se considera que ha tenido un impacto positivo en la dinámica de la clase la implementación de distintos momentos, con herramientas didácticas diferentes y la personificación de las cuestiones más controvertidas, haciendo uso de los títeres, que permite dramatizar, con un toque de humor, situaciones de la vida profesional a las que deberá enfrentarse el futuro arquitecto en relación directa con el compromiso ambiental. 2022-03-02T12:12:38Z 2022-03-02T12:12:38Z 2009-04 Artículo Iturrióz, Martín, et al., 2009. Concientización y sensibilización ambiental. Experiencia didáctica en primer y quinto año de la carrera de arquitectura, haciendo uso de herramientas didácticas innovadoras (títeres). Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2008. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 37-40. ISSN 1666-4035. 1666-4035 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/32462 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2008, 2009, p. 37-40. |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Concientización y sensibilización ambiental Ética profesional Títeres |
spellingShingle |
Concientización y sensibilización ambiental Ética profesional Títeres Iturrióz, Martín Pilar, Claudia Alejandra Vedoya, Daniel Edgardo Prat, Emma Susana Concientización y sensibilización ambiental. Experiencia didáctica en primer y quinto año de la carrera de arquitectura, haciendo uso de herramientas didácticas innovadoras (títeres) |
topic_facet |
Concientización y sensibilización ambiental Ética profesional Títeres |
description |
La presente experiencia didáctica se ha realizado en el año 2008 aplicándola en alumnos ingrantes a la carrera arquitectura del espacio curricular “Introducción a la Tecnología y la Producción en la Arquitectura” y en alumnos de quinto año de la carrera de arquitectura, de la asignatura "Seminario de Práctica Profesional Asistida en Tecnología".
Si bien la estructuración de la clase ha sido similar, se han adecuado los contenidos en función e los conocimientos previos que se presume que poseen los alumnos. La secuencia de implementación didáctica consistió en: 1) la contestación por parte de los alumnos de un cuestionario breve (tres preguntas) relacionadas con los problemas ambientales y su futura práctica profesional como arquitectos; 2) Clase expositiva dialogada referida a los tópicos abordados en el cuestionario y 3) Dramatización de la problemática de la ética y el compromiso profesional en relación al ambiente y la sustentabilidad, mediante una representación con títeres.
Se considera que ha tenido un impacto positivo en la dinámica de la clase la implementación de distintos momentos, con herramientas didácticas diferentes y la personificación de las cuestiones más controvertidas, haciendo uso de los títeres, que permite dramatizar, con un toque de humor, situaciones de la vida profesional a las que deberá enfrentarse el futuro arquitecto en relación directa con el compromiso ambiental. |
format |
Artículo |
author |
Iturrióz, Martín Pilar, Claudia Alejandra Vedoya, Daniel Edgardo Prat, Emma Susana |
author_facet |
Iturrióz, Martín Pilar, Claudia Alejandra Vedoya, Daniel Edgardo Prat, Emma Susana |
author_sort |
Iturrióz, Martín |
title |
Concientización y sensibilización ambiental. Experiencia didáctica en primer y quinto año de la carrera de arquitectura, haciendo uso de herramientas didácticas innovadoras (títeres) |
title_short |
Concientización y sensibilización ambiental. Experiencia didáctica en primer y quinto año de la carrera de arquitectura, haciendo uso de herramientas didácticas innovadoras (títeres) |
title_full |
Concientización y sensibilización ambiental. Experiencia didáctica en primer y quinto año de la carrera de arquitectura, haciendo uso de herramientas didácticas innovadoras (títeres) |
title_fullStr |
Concientización y sensibilización ambiental. Experiencia didáctica en primer y quinto año de la carrera de arquitectura, haciendo uso de herramientas didácticas innovadoras (títeres) |
title_full_unstemmed |
Concientización y sensibilización ambiental. Experiencia didáctica en primer y quinto año de la carrera de arquitectura, haciendo uso de herramientas didácticas innovadoras (títeres) |
title_sort |
concientización y sensibilización ambiental. experiencia didáctica en primer y quinto año de la carrera de arquitectura, haciendo uso de herramientas didácticas innovadoras (títeres) |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/32462 |
work_keys_str_mv |
AT iturriozmartin concientizacionysensibilizacionambientalexperienciadidacticaenprimeryquintoanodelacarreradearquitecturahaciendousodeherramientasdidacticasinnovadorastiteres AT pilarclaudiaalejandra concientizacionysensibilizacionambientalexperienciadidacticaenprimeryquintoanodelacarreradearquitecturahaciendousodeherramientasdidacticasinnovadorastiteres AT vedoyadanieledgardo concientizacionysensibilizacionambientalexperienciadidacticaenprimeryquintoanodelacarreradearquitecturahaciendousodeherramientasdidacticasinnovadorastiteres AT pratemmasusana concientizacionysensibilizacionambientalexperienciadidacticaenprimeryquintoanodelacarreradearquitecturahaciendousodeherramientasdidacticasinnovadorastiteres |
_version_ |
1832343500211879936 |