Las interacciones comunicativas en los procesos de gestión de conocimiento en la universidad : hacia un modelo de análisis
La temática de la comunicación y la gestión del conocimiento institucional asume relevancia en la Sociedad del Conocimiento en tanto da cuenta del surgimiento de nuevas necesidades en las organizaciones que deben afrontar cotidianamente la complejidad y la contingencia de su entorno y para lo cua...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/32461 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-32461 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I48-R184-123456789-324612025-03-06T11:06:13Z Las interacciones comunicativas en los procesos de gestión de conocimiento en la universidad : hacia un modelo de análisis Castro Chans, Norma Beatriz Comunicación Gestión del conocimiento Universidad La temática de la comunicación y la gestión del conocimiento institucional asume relevancia en la Sociedad del Conocimiento en tanto da cuenta del surgimiento de nuevas necesidades en las organizaciones que deben afrontar cotidianamente la complejidad y la contingencia de su entorno y para lo cual deben desarrollar la capacidad de “aprender a aprender”. Este trabajo se focaliza en la organización universitaria al considerar la paradoja que plantea Pérez Lindo (2005) en relación con ese tipo particular de organizaciones, cuyo objeto es el conocimiento y que, a pesar de ello, no tienen una política específica de gestión del conocimiento. Tomando como antecedente el modelo SECI de gestión de conocimiento de I. Nonaka y H. Takeuchi (2003) y entendiendo que “las interacciones comunicativas constituyen la materia prima de la arquitectura organizacional, es decir, de la estructura de relaciones sobre las que reposa la cohesión de posiciones y funciones asignadas a los componentes de una organización” (Piñuel Raigada, 1997), el presente estudio se propone aportar una serie de categorías de análisis con el objeto de sustentar y habilitar un diseño metodológico para esta perspectiva de investigación. 2022-03-02T11:57:30Z 2022-03-02T11:57:30Z 2013-07 Artículo Castro Chans, Norma Beatriz, 2013. Las interacciones comunicativas en los procesos de gestión de conocimiento en la universidad: hacia un modelo de análisis. Question. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, vol. 1, no. 39, p. 16-28. ISSN 1669-6581. 1669-6581 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/32461 spa https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/issue/view/88 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social Question, 2013, vol. 1, no. 39, p. 16-28. |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Comunicación Gestión del conocimiento Universidad |
spellingShingle |
Comunicación Gestión del conocimiento Universidad Castro Chans, Norma Beatriz Las interacciones comunicativas en los procesos de gestión de conocimiento en la universidad : hacia un modelo de análisis |
topic_facet |
Comunicación Gestión del conocimiento Universidad |
description |
La temática de la comunicación y la gestión del conocimiento institucional asume relevancia en
la Sociedad del Conocimiento en tanto da cuenta del surgimiento de nuevas necesidades en
las organizaciones que deben afrontar cotidianamente la complejidad y la contingencia de su
entorno y para lo cual deben desarrollar la capacidad de “aprender a aprender”.
Este trabajo se focaliza en la organización universitaria al considerar la paradoja que plantea
Pérez Lindo (2005) en relación con ese tipo particular de organizaciones, cuyo objeto es el
conocimiento y que, a pesar de ello, no tienen una política específica de gestión del
conocimiento. Tomando como antecedente el modelo SECI de gestión de conocimiento de I.
Nonaka y H. Takeuchi (2003) y entendiendo que “las interacciones comunicativas constituyen
la materia prima de la arquitectura organizacional, es decir, de la estructura de relaciones sobre
las que reposa la cohesión de posiciones y funciones asignadas a los componentes de una
organización” (Piñuel Raigada, 1997), el presente estudio se propone aportar una serie de
categorías de análisis con el objeto de sustentar y habilitar un diseño metodológico para esta
perspectiva de investigación. |
format |
Artículo |
author |
Castro Chans, Norma Beatriz |
author_facet |
Castro Chans, Norma Beatriz |
author_sort |
Castro Chans, Norma Beatriz |
title |
Las interacciones comunicativas en los procesos de gestión de conocimiento en la universidad : hacia un modelo de análisis |
title_short |
Las interacciones comunicativas en los procesos de gestión de conocimiento en la universidad : hacia un modelo de análisis |
title_full |
Las interacciones comunicativas en los procesos de gestión de conocimiento en la universidad : hacia un modelo de análisis |
title_fullStr |
Las interacciones comunicativas en los procesos de gestión de conocimiento en la universidad : hacia un modelo de análisis |
title_full_unstemmed |
Las interacciones comunicativas en los procesos de gestión de conocimiento en la universidad : hacia un modelo de análisis |
title_sort |
las interacciones comunicativas en los procesos de gestión de conocimiento en la universidad : hacia un modelo de análisis |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/32461 |
work_keys_str_mv |
AT castrochansnormabeatriz lasinteraccionescomunicativasenlosprocesosdegestiondeconocimientoenlauniversidadhaciaunmodelodeanalisis |
_version_ |
1832345468568338432 |