Parámetros productivos de dos especies de peces autóctonos (piaractus mesopotamicus y prochilodus lineatus) en un sistema acuapónico con lechuga (lactuca sativa sp)

Se analizó el comportamiento productivo de dos especies de peces autóctonos bajo un sistema intensivo de producción acuapónica. El sistema contó con cuatro módulos, dos para Pacú: M2 y M3 y dos para Sábalo: M1 y M4. Cada módulo estaba constituido por un tanque de 1000 l para los peces, un tanque sob...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Comolli, Javier Alejandro, Santinón, Juan José, Agüero, Carlos Hernán, Roux, Juan Pablo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto Agrotécnico "Pedro M. Fuentes Godo" 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/31906
Aporte de:
id I48-R184-123456789-31906
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Acuaponia
Biofiltro
Serie nitrogenada
Pacú
Sábalo
spellingShingle Acuaponia
Biofiltro
Serie nitrogenada
Pacú
Sábalo
Comolli, Javier Alejandro
Santinón, Juan José
Agüero, Carlos Hernán
Roux, Juan Pablo
Parámetros productivos de dos especies de peces autóctonos (piaractus mesopotamicus y prochilodus lineatus) en un sistema acuapónico con lechuga (lactuca sativa sp)
topic_facet Acuaponia
Biofiltro
Serie nitrogenada
Pacú
Sábalo
description Se analizó el comportamiento productivo de dos especies de peces autóctonos bajo un sistema intensivo de producción acuapónica. El sistema contó con cuatro módulos, dos para Pacú: M2 y M3 y dos para Sábalo: M1 y M4. Cada módulo estaba constituido por un tanque de 1000 l para los peces, un tanque sobre elevado de 200 l, que recibía el agua del tanque de peces y un biofiltro de 15 l que drenaba en los sistemas hidropónicos, los cuales tenían una superficie de 4 m2 por módulo y un flujo de agua en el sistema de 2 l/minuto. Los parámetros de calidad de agua (oxígeno, pH, temperatura y conductividad eléctrica) se mantuvieron dentro de valores aceptables para la cría de los peces y para el crecimiento de la lechuga. En la serie nitrogenada (nitrito, nitrato, amonio, amoníaco) se observaron variaciones en los diferentes módulos, sin llegar a valores críticos. Respecto a los índices productivos de los peces, se obtuvo un mejor desempeño en Pacú, obteniéndose después de 37 días de cultivo una biomasa de 6.900 y 6.930 g para los módulos 2 y 3 de Pacú y 4.780 y 5.090g para los módulos 2 y 4 de Sábalo, respectivamente. Para la lechuga, la biomasa total fue de 7.482, 4.872, 8.584 y 10.672 g para los módulos 1, 2, 3 y 4, respectivamente. Los resultados indican que el Pacú es una especie de pez alternativa para la producción de acuaponía.
format Artículo
author Comolli, Javier Alejandro
Santinón, Juan José
Agüero, Carlos Hernán
Roux, Juan Pablo
author_facet Comolli, Javier Alejandro
Santinón, Juan José
Agüero, Carlos Hernán
Roux, Juan Pablo
author_sort Comolli, Javier Alejandro
title Parámetros productivos de dos especies de peces autóctonos (piaractus mesopotamicus y prochilodus lineatus) en un sistema acuapónico con lechuga (lactuca sativa sp)
title_short Parámetros productivos de dos especies de peces autóctonos (piaractus mesopotamicus y prochilodus lineatus) en un sistema acuapónico con lechuga (lactuca sativa sp)
title_full Parámetros productivos de dos especies de peces autóctonos (piaractus mesopotamicus y prochilodus lineatus) en un sistema acuapónico con lechuga (lactuca sativa sp)
title_fullStr Parámetros productivos de dos especies de peces autóctonos (piaractus mesopotamicus y prochilodus lineatus) en un sistema acuapónico con lechuga (lactuca sativa sp)
title_full_unstemmed Parámetros productivos de dos especies de peces autóctonos (piaractus mesopotamicus y prochilodus lineatus) en un sistema acuapónico con lechuga (lactuca sativa sp)
title_sort parámetros productivos de dos especies de peces autóctonos (piaractus mesopotamicus y prochilodus lineatus) en un sistema acuapónico con lechuga (lactuca sativa sp)
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto Agrotécnico "Pedro M. Fuentes Godo"
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/31906
work_keys_str_mv AT comollijavieralejandro parametrosproductivosdedosespeciesdepecesautoctonospiaractusmesopotamicusyprochiloduslineatusenunsistemaacuaponicoconlechugalactucasativasp
AT santinonjuanjose parametrosproductivosdedosespeciesdepecesautoctonospiaractusmesopotamicusyprochiloduslineatusenunsistemaacuaponicoconlechugalactucasativasp
AT aguerocarloshernan parametrosproductivosdedosespeciesdepecesautoctonospiaractusmesopotamicusyprochiloduslineatusenunsistemaacuaponicoconlechugalactucasativasp
AT rouxjuanpablo parametrosproductivosdedosespeciesdepecesautoctonospiaractusmesopotamicusyprochiloduslineatusenunsistemaacuaponicoconlechugalactucasativasp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820539892826113