La construcción del conocimiento proyectual en el diseño arquitectónico : dimensiones cognoscitivas y epistémicas implicadas en el proceso educativo
El proyecto arquitectónico es considerado aquí como un proceso cognitivo y una praxis generadora de conocimientos, representando un replanteo sobre la visión clásica. Se abordan diferentes tipos de conocimientos proyectuales, tanto los explícito-conceptuales como los implícito-procedimentales. La me...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/123456789/31703 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-31703 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I48-R184-123456789-317032024-12-16T10:20:39Z La construcción del conocimiento proyectual en el diseño arquitectónico : dimensiones cognoscitivas y epistémicas implicadas en el proceso educativo Burgos, Carlos Eduardo Conocimiento proyectual Cognición Método El proyecto arquitectónico es considerado aquí como un proceso cognitivo y una praxis generadora de conocimientos, representando un replanteo sobre la visión clásica. Se abordan diferentes tipos de conocimientos proyectuales, tanto los explícito-conceptuales como los implícito-procedimentales. La metodología triangula un análisis teórico y un diseño descriptivo-observacional para estudiar los protocolos del proyecto y sus abordajes curriculares. Los datos evidencian operaciones cognitivas y representacionales complejas, aunque no sean consideradas como objetos de estudio en los modelos educativos clásicos. Aporto un modelo praxeológico de variables para comprender el funcionamiento del proyecto y algunos lineamientos para producir cambios en las actividades de formación. 2022-02-23T20:00:14Z 2022-02-23T20:00:14Z 2016-10-30 Artículo 2347-1107 http://repositorio.unne.edu.ar/123456789/31703 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/adn/article/view/2258 http://dx.doi.org/10.30972/adn.042258 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 77-88 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo ADNea, 2016, no. 4, p. 77-88. |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Conocimiento proyectual Cognición Método |
spellingShingle |
Conocimiento proyectual Cognición Método Burgos, Carlos Eduardo La construcción del conocimiento proyectual en el diseño arquitectónico : dimensiones cognoscitivas y epistémicas implicadas en el proceso educativo |
topic_facet |
Conocimiento proyectual Cognición Método |
description |
El proyecto arquitectónico es considerado aquí como un proceso cognitivo y una praxis generadora de conocimientos, representando un replanteo sobre la visión clásica. Se abordan diferentes tipos de conocimientos proyectuales, tanto los explícito-conceptuales como los implícito-procedimentales. La metodología triangula un análisis teórico y un diseño descriptivo-observacional para estudiar los protocolos del proyecto y sus abordajes curriculares. Los datos evidencian operaciones cognitivas y representacionales complejas, aunque no sean consideradas como objetos de estudio en los modelos educativos clásicos. Aporto un modelo praxeológico de variables para comprender el funcionamiento del proyecto y algunos lineamientos para producir cambios en las actividades de formación. |
format |
Artículo |
author |
Burgos, Carlos Eduardo |
author_facet |
Burgos, Carlos Eduardo |
author_sort |
Burgos, Carlos Eduardo |
title |
La construcción del conocimiento proyectual en el diseño arquitectónico : dimensiones cognoscitivas y epistémicas implicadas en el proceso educativo |
title_short |
La construcción del conocimiento proyectual en el diseño arquitectónico : dimensiones cognoscitivas y epistémicas implicadas en el proceso educativo |
title_full |
La construcción del conocimiento proyectual en el diseño arquitectónico : dimensiones cognoscitivas y epistémicas implicadas en el proceso educativo |
title_fullStr |
La construcción del conocimiento proyectual en el diseño arquitectónico : dimensiones cognoscitivas y epistémicas implicadas en el proceso educativo |
title_full_unstemmed |
La construcción del conocimiento proyectual en el diseño arquitectónico : dimensiones cognoscitivas y epistémicas implicadas en el proceso educativo |
title_sort |
la construcción del conocimiento proyectual en el diseño arquitectónico : dimensiones cognoscitivas y epistémicas implicadas en el proceso educativo |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/123456789/31703 |
work_keys_str_mv |
AT burgoscarloseduardo laconstrucciondelconocimientoproyectualeneldisenoarquitectonicodimensionescognoscitivasyepistemicasimplicadasenelprocesoeducativo |
_version_ |
1832343608157536256 |