La construcción del conocimiento proyectual en el diseño arquitectónico : dimensiones cognoscitivas y epistémicas implicadas en el proceso educativo

El proyecto arquitectónico es considerado aquí como un proceso cognitivo y una praxis generadora de conocimientos, representando un replanteo sobre la visión clásica. Se abordan diferentes tipos de conocimientos proyectuales, tanto los explícito-conceptuales como los implícito-procedimentales. La me...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Burgos, Carlos Eduardo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/123456789/31703
Aporte de:
id I48-R184-123456789-31703
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-317032024-12-16T10:20:39Z La construcción del conocimiento proyectual en el diseño arquitectónico : dimensiones cognoscitivas y epistémicas implicadas en el proceso educativo Burgos, Carlos Eduardo Conocimiento proyectual Cognición Método El proyecto arquitectónico es considerado aquí como un proceso cognitivo y una praxis generadora de conocimientos, representando un replanteo sobre la visión clásica. Se abordan diferentes tipos de conocimientos proyectuales, tanto los explícito-conceptuales como los implícito-procedimentales. La metodología triangula un análisis teórico y un diseño descriptivo-observacional para estudiar los protocolos del proyecto y sus abordajes curriculares. Los datos evidencian operaciones cognitivas y representacionales complejas, aunque no sean consideradas como objetos de estudio en los modelos educativos clásicos. Aporto un modelo praxeológico de variables para comprender el funcionamiento del proyecto y algunos lineamientos para producir cambios en las actividades de formación. 2022-02-23T20:00:14Z 2022-02-23T20:00:14Z 2016-10-30 Artículo 2347-1107 http://repositorio.unne.edu.ar/123456789/31703 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/adn/article/view/2258 http://dx.doi.org/10.30972/adn.042258 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 77-88 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo ADNea, 2016, no. 4, p. 77-88.
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Conocimiento proyectual
Cognición
Método
spellingShingle Conocimiento proyectual
Cognición
Método
Burgos, Carlos Eduardo
La construcción del conocimiento proyectual en el diseño arquitectónico : dimensiones cognoscitivas y epistémicas implicadas en el proceso educativo
topic_facet Conocimiento proyectual
Cognición
Método
description El proyecto arquitectónico es considerado aquí como un proceso cognitivo y una praxis generadora de conocimientos, representando un replanteo sobre la visión clásica. Se abordan diferentes tipos de conocimientos proyectuales, tanto los explícito-conceptuales como los implícito-procedimentales. La metodología triangula un análisis teórico y un diseño descriptivo-observacional para estudiar los protocolos del proyecto y sus abordajes curriculares. Los datos evidencian operaciones cognitivas y representacionales complejas, aunque no sean consideradas como objetos de estudio en los modelos educativos clásicos. Aporto un modelo praxeológico de variables para comprender el funcionamiento del proyecto y algunos lineamientos para producir cambios en las actividades de formación.
format Artículo
author Burgos, Carlos Eduardo
author_facet Burgos, Carlos Eduardo
author_sort Burgos, Carlos Eduardo
title La construcción del conocimiento proyectual en el diseño arquitectónico : dimensiones cognoscitivas y epistémicas implicadas en el proceso educativo
title_short La construcción del conocimiento proyectual en el diseño arquitectónico : dimensiones cognoscitivas y epistémicas implicadas en el proceso educativo
title_full La construcción del conocimiento proyectual en el diseño arquitectónico : dimensiones cognoscitivas y epistémicas implicadas en el proceso educativo
title_fullStr La construcción del conocimiento proyectual en el diseño arquitectónico : dimensiones cognoscitivas y epistémicas implicadas en el proceso educativo
title_full_unstemmed La construcción del conocimiento proyectual en el diseño arquitectónico : dimensiones cognoscitivas y epistémicas implicadas en el proceso educativo
title_sort la construcción del conocimiento proyectual en el diseño arquitectónico : dimensiones cognoscitivas y epistémicas implicadas en el proceso educativo
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/123456789/31703
work_keys_str_mv AT burgoscarloseduardo laconstrucciondelconocimientoproyectualeneldisenoarquitectonicodimensionescognoscitivasyepistemicasimplicadasenelprocesoeducativo
_version_ 1832343608157536256