Estrategias para la enseñanza remota de emergencia en la universidad. Adaptación a la virtualidad de la cátedra Ciencias Básicas Aplicadas al Diseño debido a la emergencia de la COVID-19
El período de crisis actual provocado por la emergencia de la COVID-19 ha impactado enormemente en las prácticas educativas. Tal ha sido el estado crítico de la cuestión que se ha creado, en medio de la tormenta, un nuevo concepto en educación: “Docencia No Presencial De Emergencia” o Docencia Remot...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/123456789/31683 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-31683 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I48-R184-123456789-316832024-12-16T10:22:21Z Estrategias para la enseñanza remota de emergencia en la universidad. Adaptación a la virtualidad de la cátedra Ciencias Básicas Aplicadas al Diseño debido a la emergencia de la COVID-19 Giraudo, Marta Beatriz Viviana Piccini, Analía Myriam Gescovich, Gabriela Roxana Enseñanza Emergencia Estrategias Virtualidad El período de crisis actual provocado por la emergencia de la COVID-19 ha impactado enormemente en las prácticas educativas. Tal ha sido el estado crítico de la cuestión que se ha creado, en medio de la tormenta, un nuevo concepto en educación: “Docencia No Presencial De Emergencia” o Docencia Remota de Emergencia Emergency Remote Teaching (en inglés). Se trata de un cambio temporal y abrupto de la pedagogía para adaptar la actividad educativa a un entorno virtual, debido a circunstancias de crisis y con el objetivo de garantizar —en la medida de lo posible— el aprendizaje del estudiantado (Pardo Kuklinski & Cobo, 2020). El presente trabajo aborda la temática del rediseño y adaptación de la materia Ciencias Básicas Aplicadas a un entorno virtual, desde los aportes de diversos autores que proponen lineamientos pedagógicos y técnicos para el logro de una enseñanza efectiva en contextos de emergencia. 2022-02-23T20:00:13Z 2022-02-23T20:00:13Z 2021-12-28 Artículo Giraudo, Marta Beatriz Viviana, Piccini, Analía Myriam y Gescovich, Gabriela Roxana, 2021. Estrategias para la enseñanza remota de emergencia en la universidad. Adaptación a la virtualidad de la cátedra Ciencias Básicas Aplicadas al Diseño debido a la emergencia de la COVID-19. ADNea. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, no. 9, p. 70-79. E-ISSN 2347-064X. http://dx.doi.org/10.30972/adn.095794 2347-1107 http://repositorio.unne.edu.ar/123456789/31683 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/adn/article/view/5794 http://dx.doi.org/10.30972/adn.095794 openAccess application/pdf p. 70-79 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo ADNea, 2021, no. 9, p. 70-79. |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Enseñanza Emergencia Estrategias Virtualidad |
spellingShingle |
Enseñanza Emergencia Estrategias Virtualidad Giraudo, Marta Beatriz Viviana Piccini, Analía Myriam Gescovich, Gabriela Roxana Estrategias para la enseñanza remota de emergencia en la universidad. Adaptación a la virtualidad de la cátedra Ciencias Básicas Aplicadas al Diseño debido a la emergencia de la COVID-19 |
topic_facet |
Enseñanza Emergencia Estrategias Virtualidad |
description |
El período de crisis actual provocado por la emergencia de la COVID-19 ha impactado enormemente en las prácticas educativas. Tal ha sido el estado crítico de la cuestión que se ha creado, en medio de la tormenta, un nuevo concepto en educación: “Docencia No Presencial De Emergencia” o Docencia Remota de Emergencia Emergency Remote Teaching (en inglés). Se trata de un cambio temporal y abrupto de la pedagogía para adaptar la actividad educativa a un entorno virtual, debido a circunstancias de crisis y con el objetivo de garantizar —en la medida de lo posible— el aprendizaje del estudiantado (Pardo Kuklinski & Cobo, 2020). El presente trabajo aborda la temática del rediseño y adaptación de la materia Ciencias Básicas Aplicadas a un entorno virtual, desde los aportes de diversos autores que proponen lineamientos pedagógicos y técnicos para el logro de una enseñanza efectiva en contextos de emergencia. |
format |
Artículo |
author |
Giraudo, Marta Beatriz Viviana Piccini, Analía Myriam Gescovich, Gabriela Roxana |
author_facet |
Giraudo, Marta Beatriz Viviana Piccini, Analía Myriam Gescovich, Gabriela Roxana |
author_sort |
Giraudo, Marta Beatriz Viviana |
title |
Estrategias para la enseñanza remota de emergencia en la universidad. Adaptación a la virtualidad de la cátedra Ciencias Básicas Aplicadas al Diseño debido a la emergencia de la COVID-19 |
title_short |
Estrategias para la enseñanza remota de emergencia en la universidad. Adaptación a la virtualidad de la cátedra Ciencias Básicas Aplicadas al Diseño debido a la emergencia de la COVID-19 |
title_full |
Estrategias para la enseñanza remota de emergencia en la universidad. Adaptación a la virtualidad de la cátedra Ciencias Básicas Aplicadas al Diseño debido a la emergencia de la COVID-19 |
title_fullStr |
Estrategias para la enseñanza remota de emergencia en la universidad. Adaptación a la virtualidad de la cátedra Ciencias Básicas Aplicadas al Diseño debido a la emergencia de la COVID-19 |
title_full_unstemmed |
Estrategias para la enseñanza remota de emergencia en la universidad. Adaptación a la virtualidad de la cátedra Ciencias Básicas Aplicadas al Diseño debido a la emergencia de la COVID-19 |
title_sort |
estrategias para la enseñanza remota de emergencia en la universidad. adaptación a la virtualidad de la cátedra ciencias básicas aplicadas al diseño debido a la emergencia de la covid-19 |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/123456789/31683 |
work_keys_str_mv |
AT giraudomartabeatrizviviana estrategiasparalaensenanzaremotadeemergenciaenlauniversidadadaptacionalavirtualidaddelacatedracienciasbasicasaplicadasaldisenodebidoalaemergenciadelacovid19 AT piccinianaliamyriam estrategiasparalaensenanzaremotadeemergenciaenlauniversidadadaptacionalavirtualidaddelacatedracienciasbasicasaplicadasaldisenodebidoalaemergenciadelacovid19 AT gescovichgabrielaroxana estrategiasparalaensenanzaremotadeemergenciaenlauniversidadadaptacionalavirtualidaddelacatedracienciasbasicasaplicadasaldisenodebidoalaemergenciadelacovid19 |
_version_ |
1832344216347344896 |