La historia del currículo en la investigación histórico-educativa actual

Este trabajo tiene por objeto presentar el "estado del arte’ de la investigación en historia curricular en países del mundo occidental, de América y de Europa y caracterizar una de las dimensiones principales de este campo de estudio, los manuales escolares. Se divide en tres partes: la primer...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Artieda, Teresa Laura
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/31139
Aporte de:
id I48-R184-123456789-31139
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Currículo
Docente
Educación
Historiografía
spellingShingle Currículo
Docente
Educación
Historiografía
Artieda, Teresa Laura
La historia del currículo en la investigación histórico-educativa actual
topic_facet Currículo
Docente
Educación
Historiografía
description Este trabajo tiene por objeto presentar el "estado del arte’ de la investigación en historia curricular en países del mundo occidental, de América y de Europa y caracterizar una de las dimensiones principales de este campo de estudio, los manuales escolares. Se divide en tres partes: la primera consiste en una reseña sintética de la evolución del campo disciplinar de la historiografía educativa desde el siglo XIX hasta las últimas décadas del presente. Se abordan aspectos epistemológicos, definición y redefinición de objetos de estudio y metodologías de investigación. La segunda explica las tendencias actuales en historia del currículum: conceptualización, enfoques teóricos y metodológicos y las principales líneas de investigación en curso. La tercera trata de los manuales escolares que, en su carácter de “soporte material del currículum” (Cucuzza:1997), constituyen una fuente relevante de este ámbito de investigación.
format Artículo
author Artieda, Teresa Laura
author_facet Artieda, Teresa Laura
author_sort Artieda, Teresa Laura
title La historia del currículo en la investigación histórico-educativa actual
title_short La historia del currículo en la investigación histórico-educativa actual
title_full La historia del currículo en la investigación histórico-educativa actual
title_fullStr La historia del currículo en la investigación histórico-educativa actual
title_full_unstemmed La historia del currículo en la investigación histórico-educativa actual
title_sort la historia del currículo en la investigación histórico-educativa actual
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/31139
work_keys_str_mv AT artiedateresalaura lahistoriadelcurriculoenlainvestigacionhistoricoeducativaactual
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820539535261698