La historia del currículo en la investigación histórico-educativa actual
Este trabajo tiene por objeto presentar el "estado del arte’ de la investigación en historia curricular en países del mundo occidental, de América y de Europa y caracterizar una de las dimensiones principales de este campo de estudio, los manuales escolares. Se divide en tres partes: la primer...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/31139 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-31139 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Currículo Docente Educación Historiografía |
spellingShingle |
Currículo Docente Educación Historiografía Artieda, Teresa Laura La historia del currículo en la investigación histórico-educativa actual |
topic_facet |
Currículo Docente Educación Historiografía |
description |
Este trabajo tiene por objeto presentar el "estado del arte’ de la investigación en historia curricular en países del mundo occidental, de América y de Europa y caracterizar una de las dimensiones principales de este campo de estudio, los manuales escolares.
Se divide en tres partes: la primera consiste en una reseña sintética de la evolución del campo disciplinar de la historiografía educativa desde el siglo XIX hasta las últimas décadas del presente. Se abordan aspectos epistemológicos, definición y redefinición de objetos de estudio y metodologías de investigación. La segunda explica las tendencias actuales en historia del currículum: conceptualización, enfoques teóricos y metodológicos y las principales líneas de investigación en curso. La tercera trata de los manuales escolares que, en su carácter de “soporte material del currículum” (Cucuzza:1997), constituyen una fuente relevante de este ámbito de investigación. |
format |
Artículo |
author |
Artieda, Teresa Laura |
author_facet |
Artieda, Teresa Laura |
author_sort |
Artieda, Teresa Laura |
title |
La historia del currículo en la investigación histórico-educativa actual |
title_short |
La historia del currículo en la investigación histórico-educativa actual |
title_full |
La historia del currículo en la investigación histórico-educativa actual |
title_fullStr |
La historia del currículo en la investigación histórico-educativa actual |
title_full_unstemmed |
La historia del currículo en la investigación histórico-educativa actual |
title_sort |
la historia del currículo en la investigación histórico-educativa actual |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/31139 |
work_keys_str_mv |
AT artiedateresalaura lahistoriadelcurriculoenlainvestigacionhistoricoeducativaactual |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820539535261698 |