Discurso filosófico y contexto ontosemiótico en diálogo con el sentido
Este trabajo es un intento de reivindicación del discurso filosófico -junto a él todos los humanísticos y sociales- debido a su consideración moderna como dominación y poder, surgida de la sospecha de manipulación de los conceptos centrales del humanismo europeo, para justificar sus pretensiones de...
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
2022
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Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/31075 |
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I48-R184-123456789-310752024-11-15T10:41:31Z Discurso filosófico y contexto ontosemiótico en diálogo con el sentido Trógolo, Marta Graciela Discurso filosófico Ontosemiótica Semiología Este trabajo es un intento de reivindicación del discurso filosófico -junto a él todos los humanísticos y sociales- debido a su consideración moderna como dominación y poder, surgida de la sospecha de manipulación de los conceptos centrales del humanismo europeo, para justificar sus pretensiones de validez universal, poniéndolo en diálogo con el contexto semiótico que le es propio. Porque, si bien es cierto que la filosofía realiza a través de signos, símbolos y metáforas una representación consciente y subjetiva de un mundo posible, que luego proyecta en forma de comunicación al todo social, también lo es que, por ello, su lenguaje reclama siempre una arquitectura hermenéutica del doble sentido que contenga, no sólo la interpretación como recolección del mismo, sino además una interpretación que, como ejercicio de la sospecha, traduzca mediante tal reflexión filosófica, el decir que, racionalmente, dicen esos símbolos. Lo dicho, remite al reconocimiento de que las obras del hombre dicen lo a descifrar, lo oculto-manifiesto a interpretar representado en esos signos, símbolos y metáforas utilizados en los textos donde habita el discurso racional. 2022-02-22T20:33:48Z 2022-02-22T20:33:48Z 2004-12-01 Artículo Trógolo, Marta Graciela, 2004. Discurso filosófico y contexto ontosemiótico en diálogo con el sentido. Nordeste: Investigación y Ensayos. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 24, p. 125-239. ISSN 0328-5995. https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2752 0328-5995 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/31075 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2752 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 125-239 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades Nordeste: Investigación y Ensayos, 2004, no. 24, p. 125-239. |
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Este trabajo es un intento de reivindicación del discurso filosófico -junto a él todos los humanísticos y sociales- debido a su consideración moderna como dominación y poder, surgida de la sospecha de manipulación de los conceptos centrales del humanismo europeo, para justificar sus pretensiones de validez universal, poniéndolo en diálogo con el contexto semiótico que le es propio. Porque, si bien es cierto que la filosofía realiza a través de signos, símbolos y metáforas una representación consciente y subjetiva de un mundo posible, que luego proyecta en forma de comunicación al todo social, también lo es que, por ello, su lenguaje reclama siempre una arquitectura hermenéutica del doble sentido que contenga, no sólo la interpretación como recolección del mismo, sino además una interpretación que, como ejercicio de la sospecha, traduzca mediante tal reflexión filosófica, el decir que, racionalmente, dicen esos símbolos. Lo dicho, remite al reconocimiento de que las obras del hombre dicen lo a descifrar, lo oculto-manifiesto a interpretar representado en esos signos, símbolos y metáforas utilizados en los textos donde habita el discurso racional. |
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