Foucault y la pedagogía

El trabajo pretende señalar la inscripción foucaultiana de ciertos aspectos del enfoque adoptado por la autora en el estudio del campo pedagógico; entre ellos: el uso de la denominación discurso pedagógico en lugar de Teoría de la Educación; la conceptualización de la escuela como dispositivo de gob...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cabral, María Delia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades 2022
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/31009
Aporte de:
id I48-R184-123456789-31009
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
description El trabajo pretende señalar la inscripción foucaultiana de ciertos aspectos del enfoque adoptado por la autora en el estudio del campo pedagógico; entre ellos: el uso de la denominación discurso pedagógico en lugar de Teoría de la Educación; la conceptualización de la escuela como dispositivo de gobierno y constitución de sujetos, inscripto en el proceso de gubernamenta/ización de los Estados modernos; la inserción de las reflexiones sobre el porvenir de la pedagogía en la crítica a la racionalidad moderna. Los cambios de denominación pretenden indicar desplazamientos respecto de las concepciones dominantes en el campo, sin que eso suponga una afirmación de superioridad o progreso en relación con ellos. Se entiende la pedagogía, desde esta perspectiva, como el cornponente discursivo del dispositivo escolar; al que se analiza desde una mirada historiográfica no lineal ni progresiva, desde una antropología no sustancialista, que asume el carácter político de la educación. Describe la escuela como una tecnología social que trans1nite saberes en el seno de unas relaciones de subordinación y moralización que marcan tanto a sujetos como a saberes. En palabras de Bernstein, allí se inscribe un orden del saber en un saber del orden. El discurso pedagógico autoriza y da sentido a las prácticas escolares.
format Artículo
author Cabral, María Delia
spellingShingle Cabral, María Delia
Foucault y la pedagogía
author_facet Cabral, María Delia
author_sort Cabral, María Delia
title Foucault y la pedagogía
title_short Foucault y la pedagogía
title_full Foucault y la pedagogía
title_fullStr Foucault y la pedagogía
title_full_unstemmed Foucault y la pedagogía
title_sort foucault y la pedagogía
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/31009
work_keys_str_mv AT cabralmariadelia foucaultylapedagogia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820539407335427