Relatos de dos experiencias en el trayecto de formación procesos de construcción del rol docente

Este trabajo presenta las experiencias de dos alumnos/as adscriptos en la Cátedra de Pedagogía y Teoría de la Educación, correspondientes al profesorado y Licenciaturas en Ciencias de la Educación, que se dictan para los profesorados y Licenciaturas de la Facultad de Humanidades de la UNNE, Filosofí...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ávalos Olivera, Laura Isabel, Barrios, Nicolás Néstor
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30716
Aporte de:
id I48-R184-123456789-30716
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Trayectorias
Experiencia
Prácticas
Formación
Rol docente
spellingShingle Trayectorias
Experiencia
Prácticas
Formación
Rol docente
Ávalos Olivera, Laura Isabel
Barrios, Nicolás Néstor
Relatos de dos experiencias en el trayecto de formación procesos de construcción del rol docente
topic_facet Trayectorias
Experiencia
Prácticas
Formación
Rol docente
description Este trabajo presenta las experiencias de dos alumnos/as adscriptos en la Cátedra de Pedagogía y Teoría de la Educación, correspondientes al profesorado y Licenciaturas en Ciencias de la Educación, que se dictan para los profesorados y Licenciaturas de la Facultad de Humanidades de la UNNE, Filosofía, Historia, Geografía, Nivel Inicial, Letras. Dichas Cátedras trabajan una propuesta metodológica innovadora, Servicio de Aprendizaje Solidario, definido como: “un servicio solidario destinado a atender necesidades reales y sentidos de una comunidad, protagonizado activamente por los estudiantes desde el planeamiento a la evaluación, y articulado intencionalmente con los contenidos de aprendizaje”. (Nieves Tapia, 2009). Resulta interesante narrar las trayectorias vividas, en el marco del Eje temático, prácticas y experiencias. Con el objetivo de abordar y reflexionar, acerca de los procesos de construcción del rol docente. Se parte de las experiencias de la práctica misma, para contarlas como vivencias biográficas individuales, dado que ambos relatores realizaron diferentes trayectorias, desde diversos roles, como ser Pasantes, Becarios o adscripto/a; construyendo así una identidad como futuros docentes. Se trabaja con la propuesta metodológica de la perspectiva narrativa, por ello, es de relevancia expresar y reflexionar acerca de las prácticas áulicas en las cuales han sido partícipes. En ella se analizan las experiencias a partir de algunos conceptos, que ayudarán a teorizar lo narrado, desde autores como Larrosa, Sandra Nicastro, Nieves Tapia, Vogotsky, García Molina, J., Páez. (2009), Contreras, N. y Pérez de Lara, N. (2010) Larrosa, Jorge (2000)-(2004), Nicastro, Sandra y Greco, M. Beatriz (2009), Ospina, W. (2010), Puente Ferreras, Aníbal (2003), Riviere, Ángel (1990), Tapía, María Nieves (2005) y Paulo Freire.
format Documento de conferencia
author Ávalos Olivera, Laura Isabel
Barrios, Nicolás Néstor
author_facet Ávalos Olivera, Laura Isabel
Barrios, Nicolás Néstor
author_sort Ávalos Olivera, Laura Isabel
title Relatos de dos experiencias en el trayecto de formación procesos de construcción del rol docente
title_short Relatos de dos experiencias en el trayecto de formación procesos de construcción del rol docente
title_full Relatos de dos experiencias en el trayecto de formación procesos de construcción del rol docente
title_fullStr Relatos de dos experiencias en el trayecto de formación procesos de construcción del rol docente
title_full_unstemmed Relatos de dos experiencias en el trayecto de formación procesos de construcción del rol docente
title_sort relatos de dos experiencias en el trayecto de formación procesos de construcción del rol docente
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades
publishDate 2022
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30716
work_keys_str_mv AT avalosoliveralauraisabel relatosdedosexperienciaseneltrayectodeformacionprocesosdeconstrucciondelroldocente
AT barriosnicolasnestor relatosdedosexperienciaseneltrayectodeformacionprocesosdeconstrucciondelroldocente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820539240611840