Relatos de dos experiencias en el trayecto de formación procesos de construcción del rol docente
Este trabajo presenta las experiencias de dos alumnos/as adscriptos en la Cátedra de Pedagogía y Teoría de la Educación, correspondientes al profesorado y Licenciaturas en Ciencias de la Educación, que se dictan para los profesorados y Licenciaturas de la Facultad de Humanidades de la UNNE, Filosofí...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30716 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-30716 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Trayectorias Experiencia Prácticas Formación Rol docente |
spellingShingle |
Trayectorias Experiencia Prácticas Formación Rol docente Ávalos Olivera, Laura Isabel Barrios, Nicolás Néstor Relatos de dos experiencias en el trayecto de formación procesos de construcción del rol docente |
topic_facet |
Trayectorias Experiencia Prácticas Formación Rol docente |
description |
Este trabajo presenta las experiencias de dos alumnos/as adscriptos en la Cátedra de Pedagogía y Teoría de la Educación, correspondientes al profesorado y Licenciaturas en Ciencias de la Educación, que se dictan para los profesorados y Licenciaturas de la Facultad de Humanidades de la UNNE, Filosofía, Historia, Geografía, Nivel Inicial, Letras.
Dichas Cátedras trabajan una propuesta metodológica innovadora, Servicio de Aprendizaje Solidario, definido como: “un servicio solidario destinado a atender necesidades reales y sentidos de una comunidad, protagonizado activamente por los estudiantes desde el planeamiento a la evaluación, y articulado intencionalmente con los contenidos de aprendizaje”. (Nieves Tapia, 2009).
Resulta interesante narrar las trayectorias vividas, en el marco del Eje temático, prácticas y experiencias. Con el objetivo de abordar y reflexionar, acerca de los procesos de construcción del rol docente.
Se parte de las experiencias de la práctica misma, para contarlas como vivencias biográficas individuales, dado que ambos relatores realizaron diferentes trayectorias, desde diversos roles, como ser Pasantes, Becarios o adscripto/a; construyendo así una identidad como futuros docentes.
Se trabaja con la propuesta metodológica de la perspectiva narrativa, por ello, es de relevancia expresar y reflexionar acerca de las prácticas áulicas en las cuales han sido partícipes.
En ella se analizan las experiencias a partir de algunos conceptos, que ayudarán a teorizar lo narrado, desde autores como Larrosa, Sandra Nicastro, Nieves Tapia, Vogotsky, García Molina, J., Páez. (2009), Contreras, N. y Pérez de Lara, N. (2010) Larrosa, Jorge (2000)-(2004), Nicastro, Sandra y Greco, M. Beatriz (2009), Ospina, W. (2010), Puente Ferreras, Aníbal (2003), Riviere, Ángel (1990), Tapía, María Nieves (2005) y Paulo Freire. |
format |
Documento de conferencia |
author |
Ávalos Olivera, Laura Isabel Barrios, Nicolás Néstor |
author_facet |
Ávalos Olivera, Laura Isabel Barrios, Nicolás Néstor |
author_sort |
Ávalos Olivera, Laura Isabel |
title |
Relatos de dos experiencias en el trayecto de formación procesos de construcción del rol docente |
title_short |
Relatos de dos experiencias en el trayecto de formación procesos de construcción del rol docente |
title_full |
Relatos de dos experiencias en el trayecto de formación procesos de construcción del rol docente |
title_fullStr |
Relatos de dos experiencias en el trayecto de formación procesos de construcción del rol docente |
title_full_unstemmed |
Relatos de dos experiencias en el trayecto de formación procesos de construcción del rol docente |
title_sort |
relatos de dos experiencias en el trayecto de formación procesos de construcción del rol docente |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30716 |
work_keys_str_mv |
AT avalosoliveralauraisabel relatosdedosexperienciaseneltrayectodeformacionprocesosdeconstrucciondelroldocente AT barriosnicolasnestor relatosdedosexperienciaseneltrayectodeformacionprocesosdeconstrucciondelroldocente |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820539240611840 |