Acumulación y violencia en la formación social correntina en las últimas décadas

Intentaremos precisar algunos elementos conceptuales que se constituirán en herramientas de nuestra observación y análisis. Partimos de una concepción donde las relaciones sociales tienen un carácter material, y dicha materialidad esta mediada por un conjunto de relaciones de fuerza. Como Marx l...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Graciosi Barrios, Marcelo Alejandro
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Red Internacional de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30694
Aporte de:
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description Intentaremos precisar algunos elementos conceptuales que se constituirán en herramientas de nuestra observación y análisis. Partimos de una concepción donde las relaciones sociales tienen un carácter material, y dicha materialidad esta mediada por un conjunto de relaciones de fuerza. Como Marx lo plantea en la Ideología Alemana, el mundo efectivo no se construye desde el reino de las ideas, -los frutos de su cabeza han acabado por imponerse a su cabeza-; sino que es el individuo en sus relaciones materiales con otros individuos donde desarrolla su existencia. Estas relaciones desde el comienzo de la vida humana estuvieron marcadas por la necesidad del hombre de apropiación de la naturaleza para reproducir su existencia. Tanto la apropiación del mundo natural como la reproducción de la vida poseen un carácter colectivo (Marx y Engels; 1974A). La tesis de Marx dice que “no es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia” (Marx, 1974B:3). Podemos decir que esta concepción teórica implica una ruptura epistemológica que parte de la crítica al idealismo de Hegel. Marx abandona el concepto de sociedad civil presente en Hegel para partir de los “conflictos materiales” que movilizan lo social
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