Comparación del desenvolvimiento de los alumnos del internado rotatorio de clínica en las estaciones dinámicas vs estáticas en el examen clínico objetivo estructurado final

El Internado Rotatorio y la Pasantía Rural forman la Práctica Final Obligatoria, último trayecto de formación de la Carrera de Medicina. Al finalizar, los estudiantes deben aprobar el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE). Las competencias del Área Medicina son patologías de relevancia clín...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Denegri, Lilian N., Said Rücker, Patricia Beatríz Teresita, Encina, Raúl Ricardo, Sotelo, Horacio Raimundo, Schmidt, Mauricio Andrés
Formato: parte de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30389
Aporte de:
id I48-R184-123456789-30389
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Evaluación
Educación basada en competencias
Internado médico
spellingShingle Evaluación
Educación basada en competencias
Internado médico
Denegri, Lilian N.
Said Rücker, Patricia Beatríz Teresita
Encina, Raúl Ricardo
Sotelo, Horacio Raimundo
Schmidt, Mauricio Andrés
Comparación del desenvolvimiento de los alumnos del internado rotatorio de clínica en las estaciones dinámicas vs estáticas en el examen clínico objetivo estructurado final
topic_facet Evaluación
Educación basada en competencias
Internado médico
description El Internado Rotatorio y la Pasantía Rural forman la Práctica Final Obligatoria, último trayecto de formación de la Carrera de Medicina. Al finalizar, los estudiantes deben aprobar el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE). Las competencias del Área Medicina son patologías de relevancia clínica regional y nacional. Es fundamental ana - lizar el desempeño de los estudiantes para apreciar la calidad de la formación médica impartida, permitiendo a los docentes actuar en consecuencia. El objetivo fue evaluar el desempeño académico en el Área Medicina del ECOE entre febrero de 2012 y mar - zo de 2017. Estudio observacional y descriptivo de los resultados del Área Medicina durante 6 años, incluyó 931 estudiantes que rindieron el ECOE. La realización de cada competencia por parte de los estudiantes se registró mediante listas de cotejos de las Estaciones Dinámicas y Estáticas, y de las competencias sobre parasitosis y patologías cardiovasculares, respiratorias, metabólicas, y renales. Se consignaron en la base de datos del ECOE y se analizaron. El análisis global mostró que los exámenes presentaron 35,53% de Estaciones Dinámicas y 64,47% de Estáticas. Aprobaron la totalidad de Estaciones Dinámicas 85,80% estudiantes y 74,12% las Estáticas. Según las patologías 68,90% de los estudiantes aprobaron todas las estaciones sobre patologías cardiovasculares, 89,32% las respiratorias, 70,57% las metabólicas, 79,81% las renales y 90,60% aquellas sobre parasitosis. Dada la inminencia de la graduación de los estudiantes, el análisis del desempeño en las competencias clínicas del Área Medicina del ECOE refleja sus debilidades y fortalezas, permitiendo retroalimentar los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia el final de la Carrera de Medicina.
format parte de libro
author Denegri, Lilian N.
Said Rücker, Patricia Beatríz Teresita
Encina, Raúl Ricardo
Sotelo, Horacio Raimundo
Schmidt, Mauricio Andrés
author_facet Denegri, Lilian N.
Said Rücker, Patricia Beatríz Teresita
Encina, Raúl Ricardo
Sotelo, Horacio Raimundo
Schmidt, Mauricio Andrés
author_sort Denegri, Lilian N.
title Comparación del desenvolvimiento de los alumnos del internado rotatorio de clínica en las estaciones dinámicas vs estáticas en el examen clínico objetivo estructurado final
title_short Comparación del desenvolvimiento de los alumnos del internado rotatorio de clínica en las estaciones dinámicas vs estáticas en el examen clínico objetivo estructurado final
title_full Comparación del desenvolvimiento de los alumnos del internado rotatorio de clínica en las estaciones dinámicas vs estáticas en el examen clínico objetivo estructurado final
title_fullStr Comparación del desenvolvimiento de los alumnos del internado rotatorio de clínica en las estaciones dinámicas vs estáticas en el examen clínico objetivo estructurado final
title_full_unstemmed Comparación del desenvolvimiento de los alumnos del internado rotatorio de clínica en las estaciones dinámicas vs estáticas en el examen clínico objetivo estructurado final
title_sort comparación del desenvolvimiento de los alumnos del internado rotatorio de clínica en las estaciones dinámicas vs estáticas en el examen clínico objetivo estructurado final
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
publishDate 2021
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30389
work_keys_str_mv AT denegrililiann comparaciondeldesenvolvimientodelosalumnosdelinternadorotatoriodeclinicaenlasestacionesdinamicasvsestaticasenelexamenclinicoobjetivoestructuradofinal
AT saidruckerpatriciabeatrizteresita comparaciondeldesenvolvimientodelosalumnosdelinternadorotatoriodeclinicaenlasestacionesdinamicasvsestaticasenelexamenclinicoobjetivoestructuradofinal
AT encinaraulricardo comparaciondeldesenvolvimientodelosalumnosdelinternadorotatoriodeclinicaenlasestacionesdinamicasvsestaticasenelexamenclinicoobjetivoestructuradofinal
AT sotelohoracioraimundo comparaciondeldesenvolvimientodelosalumnosdelinternadorotatoriodeclinicaenlasestacionesdinamicasvsestaticasenelexamenclinicoobjetivoestructuradofinal
AT schmidtmauricioandres comparaciondeldesenvolvimientodelosalumnosdelinternadorotatoriodeclinicaenlasestacionesdinamicasvsestaticasenelexamenclinicoobjetivoestructuradofinal
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820539151482884