Experiencias pedagógicas interdisciplinarias. Metodología de la investigación aplicada al proceso de diseño
Fundada en las necesidades y demandas actuales de la Carrera de Diseño Gráfico, la propuesta que aquí se presenta tuvo como objetivo promover el desarrollo y fortalecimiento de metodologías de integración y articulación de contenidos conceptuales y procedimentales entre las cátedras de la carrera, p...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30191 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-30191 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I48-R184-123456789-301912024-12-16T10:23:16Z Experiencias pedagógicas interdisciplinarias. Metodología de la investigación aplicada al proceso de diseño Burgos, Carlos Eduardo Strycek, Ludmila Maia Roca Zorat, Ileana Cecilia Interdisciplinar Proceso de diseño Articulación curricular Fundada en las necesidades y demandas actuales de la Carrera de Diseño Gráfico, la propuesta que aquí se presenta tuvo como objetivo promover el desarrollo y fortalecimiento de metodologías de integración y articulación de contenidos conceptuales y procedimentales entre las cátedras de la carrera, por medio de la cooperación entre docentes, cuyo propósito es mejorar la calidad en la producción de los estudiantes. Se ha diseñado un plan de actividades académicas de coordinación de contenidos conceptuales entre las Cátedras Metodología de la Ciencia Aplicada al Diseño, del Área de las Ciencias Sociales del Ciclo Profesional y la Cátedra Taller de Diseño II, del Área del Diseño del Ciclo de Formación, con el objeto de afianzar los conocimientos específicos de las asignaturas involucradas siguiendo principios de integración y cooperación intercátedra. El objetivo de esta vinculación fue coordinar junto al plantel docente de Taller de Diseño II los procesos de Relevamiento, Análisis y Diagnóstico de un caso de estudio, que los alumnos deben llevar a cabo para la posterior formulación de propuestas gráficas sobre la temática “Identidad de las organizaciones". Los resultados del proceso, si bien parciales, dado que las actividades se encuentran en desarrollo, han arrojado información valiosa acerca del desempeño de los estudiantes en el proceso de búsqueda y relevamiento de información y de la radicación de los inconvenientes ligados principalmente a la racionalización de los procesos de diseño; a la argumentación de su propia acción y a la integración de conocimientos disciplinares provenientes de diferentes asignaturas. 2021-11-23T15:18:09Z 2021-11-23T15:18:09Z 2012-06 Artículo Burgos, Carlos Eduardo, Strycek, Ludmila Maia y Roca Zorat, lleana Cecilia, 2012. Experiencias pedagógicas interdisciplinarias. Metodología de la investigación aplicada al proceso de diseño. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2011. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 27-30. ISSN 1666-4035. 1666-4035 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30191 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2011, 2012, p. 27-30. |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Interdisciplinar Proceso de diseño Articulación curricular |
spellingShingle |
Interdisciplinar Proceso de diseño Articulación curricular Burgos, Carlos Eduardo Strycek, Ludmila Maia Roca Zorat, Ileana Cecilia Experiencias pedagógicas interdisciplinarias. Metodología de la investigación aplicada al proceso de diseño |
topic_facet |
Interdisciplinar Proceso de diseño Articulación curricular |
description |
Fundada en las necesidades y demandas actuales de la Carrera de Diseño Gráfico, la propuesta que aquí se presenta tuvo como objetivo promover el desarrollo y fortalecimiento de metodologías de integración y articulación de contenidos conceptuales y procedimentales entre las cátedras de la carrera, por medio de la cooperación entre docentes, cuyo propósito es mejorar la calidad en la producción de los estudiantes.
Se ha diseñado un plan de actividades académicas de coordinación de contenidos conceptuales entre las Cátedras Metodología de la Ciencia Aplicada al Diseño, del Área de las Ciencias Sociales del Ciclo Profesional y la Cátedra Taller de Diseño II, del Área del Diseño del Ciclo de Formación, con el objeto de afianzar los conocimientos específicos de las asignaturas involucradas siguiendo principios de integración y cooperación intercátedra.
El objetivo de esta vinculación fue coordinar junto al plantel docente de Taller de Diseño II los procesos de Relevamiento, Análisis y Diagnóstico de un caso de estudio, que los alumnos deben llevar a cabo para la posterior formulación de propuestas gráficas sobre la temática “Identidad de las organizaciones".
Los resultados del proceso, si bien parciales, dado que las actividades se encuentran en desarrollo, han arrojado información valiosa acerca del desempeño de los estudiantes en el proceso de búsqueda y relevamiento de información y de la radicación de los inconvenientes ligados principalmente a la racionalización de los procesos de diseño; a la argumentación de su propia acción y a la integración de conocimientos disciplinares provenientes de diferentes asignaturas. |
format |
Artículo |
author |
Burgos, Carlos Eduardo Strycek, Ludmila Maia Roca Zorat, Ileana Cecilia |
author_facet |
Burgos, Carlos Eduardo Strycek, Ludmila Maia Roca Zorat, Ileana Cecilia |
author_sort |
Burgos, Carlos Eduardo |
title |
Experiencias pedagógicas interdisciplinarias. Metodología de la investigación aplicada al proceso de diseño |
title_short |
Experiencias pedagógicas interdisciplinarias. Metodología de la investigación aplicada al proceso de diseño |
title_full |
Experiencias pedagógicas interdisciplinarias. Metodología de la investigación aplicada al proceso de diseño |
title_fullStr |
Experiencias pedagógicas interdisciplinarias. Metodología de la investigación aplicada al proceso de diseño |
title_full_unstemmed |
Experiencias pedagógicas interdisciplinarias. Metodología de la investigación aplicada al proceso de diseño |
title_sort |
experiencias pedagógicas interdisciplinarias. metodología de la investigación aplicada al proceso de diseño |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
publishDate |
2021 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30191 |
work_keys_str_mv |
AT burgoscarloseduardo experienciaspedagogicasinterdisciplinariasmetodologiadelainvestigacionaplicadaalprocesodediseno AT strycekludmilamaia experienciaspedagogicasinterdisciplinariasmetodologiadelainvestigacionaplicadaalprocesodediseno AT rocazoratileanacecilia experienciaspedagogicasinterdisciplinariasmetodologiadelainvestigacionaplicadaalprocesodediseno |
_version_ |
1832344448314376192 |