Experiencias pedagógicas interdisciplinarias. Metodología de la investigación aplicada al proceso de diseño

Fundada en las necesidades y demandas actuales de la Carrera de Diseño Gráfico, la propuesta que aquí se presenta tuvo como objetivo promover el desarrollo y fortalecimiento de metodologías de integración y articulación de contenidos conceptuales y procedimentales entre las cátedras de la carrera, p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Burgos, Carlos Eduardo, Strycek, Ludmila Maia, Roca Zorat, Ileana Cecilia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30191
Aporte de:
id I48-R184-123456789-30191
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-301912024-12-16T10:23:16Z Experiencias pedagógicas interdisciplinarias. Metodología de la investigación aplicada al proceso de diseño Burgos, Carlos Eduardo Strycek, Ludmila Maia Roca Zorat, Ileana Cecilia Interdisciplinar Proceso de diseño Articulación curricular Fundada en las necesidades y demandas actuales de la Carrera de Diseño Gráfico, la propuesta que aquí se presenta tuvo como objetivo promover el desarrollo y fortalecimiento de metodologías de integración y articulación de contenidos conceptuales y procedimentales entre las cátedras de la carrera, por medio de la cooperación entre docentes, cuyo propósito es mejorar la calidad en la producción de los estudiantes. Se ha diseñado un plan de actividades académicas de coordinación de contenidos conceptuales entre las Cátedras Metodología de la Ciencia Aplicada al Diseño, del Área de las Ciencias Sociales del Ciclo Profesional y la Cátedra Taller de Diseño II, del Área del Diseño del Ciclo de Formación, con el objeto de afianzar los conocimientos específicos de las asignaturas involucradas siguiendo principios de integración y cooperación intercátedra. El objetivo de esta vinculación fue coordinar junto al plantel docente de Taller de Diseño II los procesos de Relevamiento, Análisis y Diagnóstico de un caso de estudio, que los alumnos deben llevar a cabo para la posterior formulación de propuestas gráficas sobre la temática “Identidad de las organizaciones". Los resultados del proceso, si bien parciales, dado que las actividades se encuentran en desarrollo, han arrojado información valiosa acerca del desempeño de los estudiantes en el proceso de búsqueda y relevamiento de información y de la radicación de los inconvenientes ligados principalmente a la racionalización de los procesos de diseño; a la argumentación de su propia acción y a la integración de conocimientos disciplinares provenientes de diferentes asignaturas. 2021-11-23T15:18:09Z 2021-11-23T15:18:09Z 2012-06 Artículo Burgos, Carlos Eduardo, Strycek, Ludmila Maia y Roca Zorat, lleana Cecilia, 2012. Experiencias pedagógicas interdisciplinarias. Metodología de la investigación aplicada al proceso de diseño. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2011. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 27-30. ISSN 1666-4035. 1666-4035 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30191 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2011, 2012, p. 27-30.
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Interdisciplinar
Proceso de diseño
Articulación curricular
spellingShingle Interdisciplinar
Proceso de diseño
Articulación curricular
Burgos, Carlos Eduardo
Strycek, Ludmila Maia
Roca Zorat, Ileana Cecilia
Experiencias pedagógicas interdisciplinarias. Metodología de la investigación aplicada al proceso de diseño
topic_facet Interdisciplinar
Proceso de diseño
Articulación curricular
description Fundada en las necesidades y demandas actuales de la Carrera de Diseño Gráfico, la propuesta que aquí se presenta tuvo como objetivo promover el desarrollo y fortalecimiento de metodologías de integración y articulación de contenidos conceptuales y procedimentales entre las cátedras de la carrera, por medio de la cooperación entre docentes, cuyo propósito es mejorar la calidad en la producción de los estudiantes. Se ha diseñado un plan de actividades académicas de coordinación de contenidos conceptuales entre las Cátedras Metodología de la Ciencia Aplicada al Diseño, del Área de las Ciencias Sociales del Ciclo Profesional y la Cátedra Taller de Diseño II, del Área del Diseño del Ciclo de Formación, con el objeto de afianzar los conocimientos específicos de las asignaturas involucradas siguiendo principios de integración y cooperación intercátedra. El objetivo de esta vinculación fue coordinar junto al plantel docente de Taller de Diseño II los procesos de Relevamiento, Análisis y Diagnóstico de un caso de estudio, que los alumnos deben llevar a cabo para la posterior formulación de propuestas gráficas sobre la temática “Identidad de las organizaciones". Los resultados del proceso, si bien parciales, dado que las actividades se encuentran en desarrollo, han arrojado información valiosa acerca del desempeño de los estudiantes en el proceso de búsqueda y relevamiento de información y de la radicación de los inconvenientes ligados principalmente a la racionalización de los procesos de diseño; a la argumentación de su propia acción y a la integración de conocimientos disciplinares provenientes de diferentes asignaturas.
format Artículo
author Burgos, Carlos Eduardo
Strycek, Ludmila Maia
Roca Zorat, Ileana Cecilia
author_facet Burgos, Carlos Eduardo
Strycek, Ludmila Maia
Roca Zorat, Ileana Cecilia
author_sort Burgos, Carlos Eduardo
title Experiencias pedagógicas interdisciplinarias. Metodología de la investigación aplicada al proceso de diseño
title_short Experiencias pedagógicas interdisciplinarias. Metodología de la investigación aplicada al proceso de diseño
title_full Experiencias pedagógicas interdisciplinarias. Metodología de la investigación aplicada al proceso de diseño
title_fullStr Experiencias pedagógicas interdisciplinarias. Metodología de la investigación aplicada al proceso de diseño
title_full_unstemmed Experiencias pedagógicas interdisciplinarias. Metodología de la investigación aplicada al proceso de diseño
title_sort experiencias pedagógicas interdisciplinarias. metodología de la investigación aplicada al proceso de diseño
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
publishDate 2021
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30191
work_keys_str_mv AT burgoscarloseduardo experienciaspedagogicasinterdisciplinariasmetodologiadelainvestigacionaplicadaalprocesodediseno
AT strycekludmilamaia experienciaspedagogicasinterdisciplinariasmetodologiadelainvestigacionaplicadaalprocesodediseno
AT rocazoratileanacecilia experienciaspedagogicasinterdisciplinariasmetodologiadelainvestigacionaplicadaalprocesodediseno
_version_ 1832344448314376192