Ciclo “ciudad cine”. Construcción experimental de una comunidad de aprendizaje sobre la ciudad y el espacio público
La tríada investigación, docencia y aprendizaje constituye funciones universitarias tradicionales que han sufrido paulatinos procesos de fragmentación no sólo disciplinar sino también de roles en el proceso de construcción del conocimiento , como si cada una de estas funciones pudiera tener un desar...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30180 |
| Aporte de: |
| id |
I48-R184-123456789-30180 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I48-R184-123456789-301802024-12-16T10:32:19Z Ciclo “ciudad cine”. Construcción experimental de una comunidad de aprendizaje sobre la ciudad y el espacio público Alcalá, Laura Inés Foulkes, María Dora Pérez, Regina María Scornik, Marina Brito, Carolina Sorochin, Juan Ciudad Espacio publico Cine La tríada investigación, docencia y aprendizaje constituye funciones universitarias tradicionales que han sufrido paulatinos procesos de fragmentación no sólo disciplinar sino también de roles en el proceso de construcción del conocimiento , como si cada una de estas funciones pudiera tener un desarrollo unidireccional y autónomo, sin retroalimentación y sin ser, el docente -investigador también sujeto de aprendizaje. A l respecto, Cristina Contreras (2010 ) señala la necesidad de revisarlos vínculos entre dichas funciones y la de valorar y comprender la importancia de impulsar el desarrollo de nuevos modos de producción del conocimiento, desde perspectivas integradoras y multidisciplinarias, sustentados en la convergencia de esfuerzos provenientes de distintos ámbitos y de muy diversos actores, es decir, recuperar la idea de comunidad de aprendizaje. La experiencia que se presenta tuvo dos objetivos convergentes: por un lado, generar un espacio multidimensional de abordaje de un objeto multifacético de estudio como lo es el espacio público y por el otro, generar un espacio de aprendizaje inclusivo, integrado por los docentes y alumnos de cinco asignaturas de la Carrera de Arquitectura, un equipo de investigación de la SGCyT de la UNNE y público en general. Para hacerlo, se recurrió al desarrollo de un ciclo de cine, donde 7 películas vinculadas al tema fueron proyectadas, constituyendo los disparadores del debate y del intercambio. 2021-11-23T12:47:39Z 2021-11-23T12:47:39Z 2010-06 Artículo Alcalá, Laura Inés, et al., 2010. Ciclo “ciudad cine”. Construcción experimental de una comunidad de aprendizaje sobre la ciudad y el espacio público. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2010. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 227-230. ISSN 1666-4035. 1666-4035 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30180 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales, 2010, p. 227-230. |
| institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
| institution_str |
I-48 |
| repository_str |
R-184 |
| collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| language |
Español |
| topic |
Ciudad Espacio publico Cine |
| spellingShingle |
Ciudad Espacio publico Cine Alcalá, Laura Inés Foulkes, María Dora Pérez, Regina María Scornik, Marina Brito, Carolina Sorochin, Juan Ciclo “ciudad cine”. Construcción experimental de una comunidad de aprendizaje sobre la ciudad y el espacio público |
| topic_facet |
Ciudad Espacio publico Cine |
| description |
La tríada investigación, docencia y aprendizaje constituye funciones universitarias tradicionales que han sufrido paulatinos procesos de fragmentación no sólo disciplinar sino también de roles en el proceso de construcción del conocimiento , como si cada una de estas funciones pudiera tener un desarrollo unidireccional y autónomo, sin retroalimentación y sin ser, el docente -investigador también sujeto de aprendizaje. A l respecto, Cristina Contreras (2010 ) señala la necesidad de revisarlos vínculos entre dichas funciones y la de valorar y comprender la importancia de impulsar el desarrollo de nuevos modos de producción del conocimiento, desde perspectivas integradoras y multidisciplinarias, sustentados en la convergencia de esfuerzos provenientes de distintos ámbitos y de muy diversos actores, es decir, recuperar la idea de comunidad de aprendizaje.
La experiencia que se presenta tuvo dos objetivos convergentes: por un lado, generar un espacio multidimensional de abordaje de un objeto multifacético de estudio como lo es el espacio público y por el otro, generar un espacio de aprendizaje inclusivo, integrado por los docentes y alumnos de cinco asignaturas de la Carrera de Arquitectura, un equipo de investigación de la SGCyT de la UNNE y público en general. Para hacerlo, se recurrió al desarrollo de un ciclo de cine, donde 7 películas vinculadas al tema fueron proyectadas, constituyendo los disparadores del debate y del intercambio. |
| format |
Artículo |
| author |
Alcalá, Laura Inés Foulkes, María Dora Pérez, Regina María Scornik, Marina Brito, Carolina Sorochin, Juan |
| author_facet |
Alcalá, Laura Inés Foulkes, María Dora Pérez, Regina María Scornik, Marina Brito, Carolina Sorochin, Juan |
| author_sort |
Alcalá, Laura Inés |
| title |
Ciclo “ciudad cine”. Construcción experimental de una comunidad de aprendizaje sobre la ciudad y el espacio público |
| title_short |
Ciclo “ciudad cine”. Construcción experimental de una comunidad de aprendizaje sobre la ciudad y el espacio público |
| title_full |
Ciclo “ciudad cine”. Construcción experimental de una comunidad de aprendizaje sobre la ciudad y el espacio público |
| title_fullStr |
Ciclo “ciudad cine”. Construcción experimental de una comunidad de aprendizaje sobre la ciudad y el espacio público |
| title_full_unstemmed |
Ciclo “ciudad cine”. Construcción experimental de una comunidad de aprendizaje sobre la ciudad y el espacio público |
| title_sort |
ciclo “ciudad cine”. construcción experimental de una comunidad de aprendizaje sobre la ciudad y el espacio público |
| publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
| publishDate |
2021 |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30180 |
| work_keys_str_mv |
AT alcalalauraines ciclociudadcineconstruccionexperimentaldeunacomunidaddeaprendizajesobrelaciudadyelespaciopublico AT foulkesmariadora ciclociudadcineconstruccionexperimentaldeunacomunidaddeaprendizajesobrelaciudadyelespaciopublico AT perezreginamaria ciclociudadcineconstruccionexperimentaldeunacomunidaddeaprendizajesobrelaciudadyelespaciopublico AT scornikmarina ciclociudadcineconstruccionexperimentaldeunacomunidaddeaprendizajesobrelaciudadyelespaciopublico AT britocarolina ciclociudadcineconstruccionexperimentaldeunacomunidaddeaprendizajesobrelaciudadyelespaciopublico AT sorochinjuan ciclociudadcineconstruccionexperimentaldeunacomunidaddeaprendizajesobrelaciudadyelespaciopublico |
| _version_ |
1832346025372680192 |