Ciclo “ciudad cine”. Construcción experimental de una comunidad de aprendizaje sobre la ciudad y el espacio público

La tríada investigación, docencia y aprendizaje constituye funciones universitarias tradicionales que han sufrido paulatinos procesos de fragmentación no sólo disciplinar sino también de roles en el proceso de construcción del conocimiento , como si cada una de estas funciones pudiera tener un desar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alcalá, Laura Inés, Foulkes, María Dora, Pérez, Regina María, Scornik, Marina, Brito, Carolina, Sorochin, Juan
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30180
Aporte de:
id I48-R184-123456789-30180
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-301802024-12-16T10:32:19Z Ciclo “ciudad cine”. Construcción experimental de una comunidad de aprendizaje sobre la ciudad y el espacio público Alcalá, Laura Inés Foulkes, María Dora Pérez, Regina María Scornik, Marina Brito, Carolina Sorochin, Juan Ciudad Espacio publico Cine La tríada investigación, docencia y aprendizaje constituye funciones universitarias tradicionales que han sufrido paulatinos procesos de fragmentación no sólo disciplinar sino también de roles en el proceso de construcción del conocimiento , como si cada una de estas funciones pudiera tener un desarrollo unidireccional y autónomo, sin retroalimentación y sin ser, el docente -investigador también sujeto de aprendizaje. A l respecto, Cristina Contreras (2010 ) señala la necesidad de revisarlos vínculos entre dichas funciones y la de valorar y comprender la importancia de impulsar el desarrollo de nuevos modos de producción del conocimiento, desde perspectivas integradoras y multidisciplinarias, sustentados en la convergencia de esfuerzos provenientes de distintos ámbitos y de muy diversos actores, es decir, recuperar la idea de comunidad de aprendizaje. La experiencia que se presenta tuvo dos objetivos convergentes: por un lado, generar un espacio multidimensional de abordaje de un objeto multifacético de estudio como lo es el espacio público y por el otro, generar un espacio de aprendizaje inclusivo, integrado por los docentes y alumnos de cinco asignaturas de la Carrera de Arquitectura, un equipo de investigación de la SGCyT de la UNNE y público en general. Para hacerlo, se recurrió al desarrollo de un ciclo de cine, donde 7 películas vinculadas al tema fueron proyectadas, constituyendo los disparadores del debate y del intercambio. 2021-11-23T12:47:39Z 2021-11-23T12:47:39Z 2010-06 Artículo Alcalá, Laura Inés, et al., 2010. Ciclo “ciudad cine”. Construcción experimental de una comunidad de aprendizaje sobre la ciudad y el espacio público. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2010. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 227-230. ISSN 1666-4035. 1666-4035 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30180 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales, 2010, p. 227-230.
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Ciudad
Espacio publico
Cine
spellingShingle Ciudad
Espacio publico
Cine
Alcalá, Laura Inés
Foulkes, María Dora
Pérez, Regina María
Scornik, Marina
Brito, Carolina
Sorochin, Juan
Ciclo “ciudad cine”. Construcción experimental de una comunidad de aprendizaje sobre la ciudad y el espacio público
topic_facet Ciudad
Espacio publico
Cine
description La tríada investigación, docencia y aprendizaje constituye funciones universitarias tradicionales que han sufrido paulatinos procesos de fragmentación no sólo disciplinar sino también de roles en el proceso de construcción del conocimiento , como si cada una de estas funciones pudiera tener un desarrollo unidireccional y autónomo, sin retroalimentación y sin ser, el docente -investigador también sujeto de aprendizaje. A l respecto, Cristina Contreras (2010 ) señala la necesidad de revisarlos vínculos entre dichas funciones y la de valorar y comprender la importancia de impulsar el desarrollo de nuevos modos de producción del conocimiento, desde perspectivas integradoras y multidisciplinarias, sustentados en la convergencia de esfuerzos provenientes de distintos ámbitos y de muy diversos actores, es decir, recuperar la idea de comunidad de aprendizaje. La experiencia que se presenta tuvo dos objetivos convergentes: por un lado, generar un espacio multidimensional de abordaje de un objeto multifacético de estudio como lo es el espacio público y por el otro, generar un espacio de aprendizaje inclusivo, integrado por los docentes y alumnos de cinco asignaturas de la Carrera de Arquitectura, un equipo de investigación de la SGCyT de la UNNE y público en general. Para hacerlo, se recurrió al desarrollo de un ciclo de cine, donde 7 películas vinculadas al tema fueron proyectadas, constituyendo los disparadores del debate y del intercambio.
format Artículo
author Alcalá, Laura Inés
Foulkes, María Dora
Pérez, Regina María
Scornik, Marina
Brito, Carolina
Sorochin, Juan
author_facet Alcalá, Laura Inés
Foulkes, María Dora
Pérez, Regina María
Scornik, Marina
Brito, Carolina
Sorochin, Juan
author_sort Alcalá, Laura Inés
title Ciclo “ciudad cine”. Construcción experimental de una comunidad de aprendizaje sobre la ciudad y el espacio público
title_short Ciclo “ciudad cine”. Construcción experimental de una comunidad de aprendizaje sobre la ciudad y el espacio público
title_full Ciclo “ciudad cine”. Construcción experimental de una comunidad de aprendizaje sobre la ciudad y el espacio público
title_fullStr Ciclo “ciudad cine”. Construcción experimental de una comunidad de aprendizaje sobre la ciudad y el espacio público
title_full_unstemmed Ciclo “ciudad cine”. Construcción experimental de una comunidad de aprendizaje sobre la ciudad y el espacio público
title_sort ciclo “ciudad cine”. construcción experimental de una comunidad de aprendizaje sobre la ciudad y el espacio público
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
publishDate 2021
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30180
work_keys_str_mv AT alcalalauraines ciclociudadcineconstruccionexperimentaldeunacomunidaddeaprendizajesobrelaciudadyelespaciopublico
AT foulkesmariadora ciclociudadcineconstruccionexperimentaldeunacomunidaddeaprendizajesobrelaciudadyelespaciopublico
AT perezreginamaria ciclociudadcineconstruccionexperimentaldeunacomunidaddeaprendizajesobrelaciudadyelespaciopublico
AT scornikmarina ciclociudadcineconstruccionexperimentaldeunacomunidaddeaprendizajesobrelaciudadyelespaciopublico
AT britocarolina ciclociudadcineconstruccionexperimentaldeunacomunidaddeaprendizajesobrelaciudadyelespaciopublico
AT sorochinjuan ciclociudadcineconstruccionexperimentaldeunacomunidaddeaprendizajesobrelaciudadyelespaciopublico
_version_ 1832346025372680192