Imagen gráfica del ciclo ciudad cine. Una experiencia de integración entre las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico
Entre las estrategias de enseñanza, el modelo del proyecto constituye un móvil y un método de trabajo orientado a una producción concreta, que implica alta participación del alumno y énfasis en el proceso integrador de aprendizajes. Según Bru y Not (1987) cumple distintas funciones pedagógicas: mo...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30179 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-30179 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I48-R184-123456789-301792024-12-16T10:33:07Z Imagen gráfica del ciclo ciudad cine. Una experiencia de integración entre las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico Alcalá, Laura Inés Pelli, María Bernabela Cine Proyecto Articulación docencia / investigación Entre las estrategias de enseñanza, el modelo del proyecto constituye un móvil y un método de trabajo orientado a una producción concreta, que implica alta participación del alumno y énfasis en el proceso integrador de aprendizajes. Según Bru y Not (1987) cumple distintas funciones pedagógicas: motivación (moviliza distintos saberes e intereses), didáctica (permite el aprendizaje de contenidos y el ensayo de la práctica profesional posterior), económica (gestión de tiempos y recursos), social (promueve la cultura del trabajo en equipo), etc. Si bien e l proyecto como estrategia de enseñanza es muy frecuente en las Carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico, no lo es en tanto ejercicio que permite integrar objetivos pedagógicos de ambas carreras, promovido desde un Proyecto de Investigación. Durante abril y mayo de 2010 tuvo lugar el Ciclo Ciudad Cine organizado por el “PI Espacio Público'' en el Gran Resistencia. Diagnóstico y propuesta para el mejoramiento integral del sistema de calles ” y cinco asignaturas de la Carrera de Arquitectura cuyo objetivo fue generar un espacio de debate sobre la ciudad y el espacio público. El sistema gráfico de comunicación utilizado para su difusión, constituyó el proyecto desarrollado como trabajo práctico final integrador del Taller de Diseño Gráfico de 1° año. Se implementó la modalidad "concurso ” como dispositivo pedagógico motivador. 2021-11-23T12:33:53Z 2021-11-23T12:33:53Z 2010-06 Artículo Alcalá, Laura Inés y Pelli, María Bernabela, 2010. Imagen gráfica del ciclo ciudad cine. Una experiencia de integración entre las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2010. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 215-218. ISSN 1666-4035. 1666-4035 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30179 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales, 2010, p. 215-218. |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Cine Proyecto Articulación docencia / investigación |
spellingShingle |
Cine Proyecto Articulación docencia / investigación Alcalá, Laura Inés Pelli, María Bernabela Imagen gráfica del ciclo ciudad cine. Una experiencia de integración entre las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico |
topic_facet |
Cine Proyecto Articulación docencia / investigación |
description |
Entre las estrategias de enseñanza, el modelo del proyecto constituye un móvil y un método de trabajo orientado a una producción concreta, que implica alta participación del alumno y énfasis en el proceso integrador de aprendizajes.
Según Bru y Not (1987) cumple distintas funciones pedagógicas: motivación (moviliza distintos saberes e intereses), didáctica (permite el aprendizaje de contenidos y el ensayo de la práctica profesional posterior), económica (gestión de tiempos y recursos), social (promueve la cultura del trabajo en equipo), etc. Si bien e l proyecto como estrategia de enseñanza es muy frecuente en las Carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico, no lo es en tanto ejercicio que permite integrar objetivos pedagógicos de ambas carreras, promovido desde un Proyecto de Investigación. Durante abril y mayo de 2010 tuvo lugar el Ciclo Ciudad Cine organizado por el “PI Espacio Público'' en el Gran Resistencia. Diagnóstico y propuesta para el mejoramiento integral del sistema de calles ” y cinco asignaturas de la Carrera de Arquitectura cuyo objetivo fue generar un espacio de debate sobre la ciudad y el espacio público. El sistema gráfico de comunicación utilizado para su difusión, constituyó el proyecto desarrollado como trabajo práctico final integrador del Taller de Diseño Gráfico de 1° año. Se implementó la modalidad "concurso ” como dispositivo pedagógico motivador. |
format |
Artículo |
author |
Alcalá, Laura Inés Pelli, María Bernabela |
author_facet |
Alcalá, Laura Inés Pelli, María Bernabela |
author_sort |
Alcalá, Laura Inés |
title |
Imagen gráfica del ciclo ciudad cine. Una experiencia de integración entre las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico |
title_short |
Imagen gráfica del ciclo ciudad cine. Una experiencia de integración entre las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico |
title_full |
Imagen gráfica del ciclo ciudad cine. Una experiencia de integración entre las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico |
title_fullStr |
Imagen gráfica del ciclo ciudad cine. Una experiencia de integración entre las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico |
title_full_unstemmed |
Imagen gráfica del ciclo ciudad cine. Una experiencia de integración entre las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico |
title_sort |
imagen gráfica del ciclo ciudad cine. una experiencia de integración entre las carreras de arquitectura y diseño gráfico |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
publishDate |
2021 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30179 |
work_keys_str_mv |
AT alcalalauraines imagengraficadelciclociudadcineunaexperienciadeintegracionentrelascarrerasdearquitecturaydisenografico AT pellimariabernabela imagengraficadelciclociudadcineunaexperienciadeintegracionentrelascarrerasdearquitecturaydisenografico |
_version_ |
1832346106572308480 |