Diversificación de sistemas constructivos no convencionales para el diseño de viviendas con criterios de sustentabilidad ambiental
La Asignatura Construcciones II tiene por temática central el estudio de los sistemas constructivos no convencionales. Habitualmente el trabajo práctico consistía en el diseño de un sistema constructivo no convencional prefabricado no integral en hormigón o madera. En el ciclo lectivo 2009 la cátedr...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/29943 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-29943 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I48-R184-123456789-299432024-12-16T10:24:06Z Diversificación de sistemas constructivos no convencionales para el diseño de viviendas con criterios de sustentabilidad ambiental Alías, Herminia María Morán, Rosanna Griselda Pilar, Claudia Alejandra Schuster, Anabella Construcción no convencional Innovación pedagógica Marketing La Asignatura Construcciones II tiene por temática central el estudio de los sistemas constructivos no convencionales. Habitualmente el trabajo práctico consistía en el diseño de un sistema constructivo no convencional prefabricado no integral en hormigón o madera. En el ciclo lectivo 2009 la cátedra ha propuesto que cada uno de los integrantes del grupo de trabajos prácticos (de 3 ó 4 alumnos) aplique un sistema constructivo diferente para el rediseño de una vivienda, optando entre las siguientes posibilidades: a) Construcción prefabricada no integral de pequeñas piezas; b) Construcción prefabricada no integral de grandes piezas; c) Construcción prefabricada integral (células tridimensionales y reutilización de containers); d) Construcción en seco (ballom frame, steel frame). Finalizada la etapa de diseño individual los integrantes del grupo debían plasmar los aspectos más importantes de las distintas propuestas en un panel síntesis que responda a criterios de comunicación hacia posibles clientes, pudiendo incluirse Metería de publicidad. La innovación pedagógica ha sido enriquecedora para alumnos y docentes, ya que se ha logrado una profusa diversidad de propuestas y la etapa final de integración y comunicación mediante panel y folletería ha alertado a los alumnos de la importancia del marketing para su futuro profesional. 2021-11-08T14:31:21Z 2021-11-08T14:31:21Z 2010-06 Artículo Alías, Herminia María, et al., 2010. Diversificación de sistemas constructivos no convencionales para el diseño de viviendas con criterios de sustentabilidad ambiental. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2009. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 17-20. ISSN 1666-4035. 1666-4035 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/29943 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2009, 2010, p. 17-20. |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Construcción no convencional Innovación pedagógica Marketing |
spellingShingle |
Construcción no convencional Innovación pedagógica Marketing Alías, Herminia María Morán, Rosanna Griselda Pilar, Claudia Alejandra Schuster, Anabella Diversificación de sistemas constructivos no convencionales para el diseño de viviendas con criterios de sustentabilidad ambiental |
topic_facet |
Construcción no convencional Innovación pedagógica Marketing |
description |
La Asignatura Construcciones II tiene por temática central el estudio de los sistemas constructivos no convencionales. Habitualmente el trabajo práctico consistía en el diseño de un sistema constructivo no convencional prefabricado no integral en hormigón o madera. En el ciclo lectivo 2009 la cátedra ha propuesto que cada uno de los integrantes del grupo de trabajos prácticos (de 3 ó 4 alumnos) aplique un sistema constructivo diferente para el rediseño de una vivienda, optando entre las siguientes posibilidades:
a) Construcción prefabricada no integral de pequeñas piezas;
b) Construcción prefabricada no integral de grandes piezas;
c) Construcción prefabricada integral (células tridimensionales y reutilización de containers);
d) Construcción en seco (ballom frame, steel frame).
Finalizada la etapa de diseño individual los integrantes del grupo debían plasmar los aspectos más importantes de las distintas propuestas en un panel síntesis que responda a criterios de comunicación hacia posibles clientes, pudiendo incluirse Metería de publicidad. La innovación pedagógica ha sido enriquecedora para alumnos y docentes, ya que se ha logrado una profusa diversidad de propuestas y la etapa final de integración y comunicación mediante panel y folletería ha alertado a los alumnos de la importancia del marketing para su futuro profesional. |
format |
Artículo |
author |
Alías, Herminia María Morán, Rosanna Griselda Pilar, Claudia Alejandra Schuster, Anabella |
author_facet |
Alías, Herminia María Morán, Rosanna Griselda Pilar, Claudia Alejandra Schuster, Anabella |
author_sort |
Alías, Herminia María |
title |
Diversificación de sistemas constructivos no convencionales para el diseño de viviendas con criterios de sustentabilidad ambiental |
title_short |
Diversificación de sistemas constructivos no convencionales para el diseño de viviendas con criterios de sustentabilidad ambiental |
title_full |
Diversificación de sistemas constructivos no convencionales para el diseño de viviendas con criterios de sustentabilidad ambiental |
title_fullStr |
Diversificación de sistemas constructivos no convencionales para el diseño de viviendas con criterios de sustentabilidad ambiental |
title_full_unstemmed |
Diversificación de sistemas constructivos no convencionales para el diseño de viviendas con criterios de sustentabilidad ambiental |
title_sort |
diversificación de sistemas constructivos no convencionales para el diseño de viviendas con criterios de sustentabilidad ambiental |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
publishDate |
2021 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/29943 |
work_keys_str_mv |
AT aliasherminiamaria diversificaciondesistemasconstructivosnoconvencionalesparaeldisenodeviviendasconcriteriosdesustentabilidadambiental AT moranrosannagriselda diversificaciondesistemasconstructivosnoconvencionalesparaeldisenodeviviendasconcriteriosdesustentabilidadambiental AT pilarclaudiaalejandra diversificaciondesistemasconstructivosnoconvencionalesparaeldisenodeviviendasconcriteriosdesustentabilidadambiental AT schusteranabella diversificaciondesistemasconstructivosnoconvencionalesparaeldisenodeviviendasconcriteriosdesustentabilidadambiental |
_version_ |
1832344726167093248 |