Experiencias de concientización en el taller de arquitectura. Estrategias innovadoras de inclusión para el diseño universal
El trabajo se propone explicitar las experiencias de concientización realizadas por alumnos de 1.° y 2.° años guiadas por el equipo docente del taller de arquitectura, Unidad Pedagógica “C” de la FAU- UNNE, en el marco del proyecto de extensión “Estrategias innovadoras de inclusión para el diseño un...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , , , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/29033 |
| Aporte de: |
| id |
I48-R184-123456789-29033 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I48-R184-123456789-290332025-09-12T13:59:51Z Experiencias de concientización en el taller de arquitectura. Estrategias innovadoras de inclusión para el diseño universal Putallaz, Julio Enrique Barrios D'Ambra, Marcelo Daniel Torres, Liliana Gabriela Bennato, Aníbal Daniel Zorrilla, Mario Miguel Gonzáles Méndez, Silvana Monserrat Zalazar, Juan Pablo Schervinsky, Fabricio Caballero, Nicolás Accesibilidad Sensibilización Prácticas motivadoras El trabajo se propone explicitar las experiencias de concientización realizadas por alumnos de 1.° y 2.° años guiadas por el equipo docente del taller de arquitectura, Unidad Pedagógica “C” de la FAU- UNNE, en el marco del proyecto de extensión “Estrategias innovadoras de inclusión para el diseño universal en Corrientes y Resistencia: la responsabilidad social universitaria de la UNNE”, que este equipo docente lleva a cabo en el marco del Programa Universidad en el Medio, con el apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas relacionadas con la atención a personas con capacidades diferentes. Estas experiencias se constituyen en dispositivos motivadores para los alumnos, ya que posibilitan dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de actividades de interacción directa con el problema de las recurrentes limitaciones que presenta el medio físico para su correcto acceso y uso. La aplicación de estas prácticas a las jornadas de taller surge de la necesidad de desarrollar en el alumno la capacidad de incorporar el Diseño Universal como un contenido transversal y como factor prioritario a lo largo de todo el proceso proyectual, desde su inicio. 2021-10-19T16:48:25Z 2021-10-19T16:48:25Z 2015 Artículo Putallaz, Julio Enrique, et al., 2015. Experiencias de concientización en el taller de arquitectura. Estrategias innovadoras de inclusión para el diseño universal. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2014. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 349-354. ISSN 1666-4035. 1666-4035 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/29033 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2014, 2015, p. 349-354. |
| institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
| institution_str |
I-48 |
| repository_str |
R-184 |
| collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| language |
Español |
| topic |
Accesibilidad Sensibilización Prácticas motivadoras |
| spellingShingle |
Accesibilidad Sensibilización Prácticas motivadoras Putallaz, Julio Enrique Barrios D'Ambra, Marcelo Daniel Torres, Liliana Gabriela Bennato, Aníbal Daniel Zorrilla, Mario Miguel Gonzáles Méndez, Silvana Monserrat Zalazar, Juan Pablo Schervinsky, Fabricio Caballero, Nicolás Experiencias de concientización en el taller de arquitectura. Estrategias innovadoras de inclusión para el diseño universal |
| topic_facet |
Accesibilidad Sensibilización Prácticas motivadoras |
| description |
El trabajo se propone explicitar las experiencias de concientización realizadas por alumnos de 1.° y 2.° años guiadas por el equipo docente del taller de arquitectura, Unidad Pedagógica “C” de la FAU- UNNE, en el marco del proyecto de extensión “Estrategias innovadoras de inclusión para el diseño universal en Corrientes y Resistencia: la responsabilidad social universitaria de la UNNE”, que este equipo docente lleva a cabo en el marco del Programa Universidad en el Medio, con el apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas relacionadas con la atención a personas con capacidades diferentes. Estas experiencias se constituyen en dispositivos motivadores para los alumnos, ya que posibilitan dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de actividades de interacción directa con el problema de las recurrentes limitaciones que presenta el medio físico para su correcto acceso y uso. La aplicación de estas prácticas a las jornadas de taller surge de la necesidad de desarrollar en el alumno la capacidad de incorporar el Diseño Universal como un contenido transversal y como factor prioritario a lo largo de todo el proceso proyectual, desde su inicio. |
| format |
Artículo |
| author |
Putallaz, Julio Enrique Barrios D'Ambra, Marcelo Daniel Torres, Liliana Gabriela Bennato, Aníbal Daniel Zorrilla, Mario Miguel Gonzáles Méndez, Silvana Monserrat Zalazar, Juan Pablo Schervinsky, Fabricio Caballero, Nicolás |
| author_facet |
Putallaz, Julio Enrique Barrios D'Ambra, Marcelo Daniel Torres, Liliana Gabriela Bennato, Aníbal Daniel Zorrilla, Mario Miguel Gonzáles Méndez, Silvana Monserrat Zalazar, Juan Pablo Schervinsky, Fabricio Caballero, Nicolás |
| author_sort |
Putallaz, Julio Enrique |
| title |
Experiencias de concientización en el taller de arquitectura. Estrategias innovadoras de inclusión para el diseño universal |
| title_short |
Experiencias de concientización en el taller de arquitectura. Estrategias innovadoras de inclusión para el diseño universal |
| title_full |
Experiencias de concientización en el taller de arquitectura. Estrategias innovadoras de inclusión para el diseño universal |
| title_fullStr |
Experiencias de concientización en el taller de arquitectura. Estrategias innovadoras de inclusión para el diseño universal |
| title_full_unstemmed |
Experiencias de concientización en el taller de arquitectura. Estrategias innovadoras de inclusión para el diseño universal |
| title_sort |
experiencias de concientización en el taller de arquitectura. estrategias innovadoras de inclusión para el diseño universal |
| publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
| publishDate |
2021 |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/29033 |
| work_keys_str_mv |
AT putallazjulioenrique experienciasdeconcientizacioneneltallerdearquitecturaestrategiasinnovadorasdeinclusionparaeldisenouniversal AT barriosdambramarcelodaniel experienciasdeconcientizacioneneltallerdearquitecturaestrategiasinnovadorasdeinclusionparaeldisenouniversal AT torreslilianagabriela experienciasdeconcientizacioneneltallerdearquitecturaestrategiasinnovadorasdeinclusionparaeldisenouniversal AT bennatoanibaldaniel experienciasdeconcientizacioneneltallerdearquitecturaestrategiasinnovadorasdeinclusionparaeldisenouniversal AT zorrillamariomiguel experienciasdeconcientizacioneneltallerdearquitecturaestrategiasinnovadorasdeinclusionparaeldisenouniversal AT gonzalesmendezsilvanamonserrat experienciasdeconcientizacioneneltallerdearquitecturaestrategiasinnovadorasdeinclusionparaeldisenouniversal AT zalazarjuanpablo experienciasdeconcientizacioneneltallerdearquitecturaestrategiasinnovadorasdeinclusionparaeldisenouniversal AT schervinskyfabricio experienciasdeconcientizacioneneltallerdearquitecturaestrategiasinnovadorasdeinclusionparaeldisenouniversal AT caballeronicolas experienciasdeconcientizacioneneltallerdearquitecturaestrategiasinnovadorasdeinclusionparaeldisenouniversal |
| _version_ |
1846204099269230592 |