Cacerías de imágenes de identidad : una experiencia innovadora para comprender a la imagen como un hecho social

La construcción de la imagen a nivel social es el problema central, ya que involucra procesos complejos que requieren la utilización de recursos de diferentes categorías para poder llegar a una observación lo más compleja posible. Sin embargo, los puntos de partida y de llegada en cuanto a la const...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Strycek, Ludmila Maia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28887
Aporte de:
id I48-R184-123456789-28887
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Imágenes
Identidad
Urbanidad
spellingShingle Imágenes
Identidad
Urbanidad
Strycek, Ludmila Maia
Cacerías de imágenes de identidad : una experiencia innovadora para comprender a la imagen como un hecho social
topic_facet Imágenes
Identidad
Urbanidad
description La construcción de la imagen a nivel social es el problema central, ya que involucra procesos complejos que requieren la utilización de recursos de diferentes categorías para poder llegar a una observación lo más compleja posible. Sin embargo, los puntos de partida y de llegada en cuanto a la construcción, análisis e interpretación de la imagen han estado pivotando entre cuerpos teóricos y disciplinares desde que se comenzó a involucrar a la imagen como instrumento documental para la comprensión de los hechos sociales. La hipótesis principal de la asignatura se fundamenta en la concepción de la imagen como un Hecho Social (DURKHEIM), colectivamente construido e interpretado, que constituye un pilar fundamental en la compresión tanto de las relaciones sociales como de sus implicancias y repercusiones. Uno de los fundamentos de esta hipótesis está basado en reconocer a la imagen como un fenómeno que es factible de ser construido, representado, interpretado y reproducido solo en el ámbito y en el contexto social. Una discusión posible en relación con este tema es la que afecta al factor colectivo, necesario — en términos de DURKHEIM— , para que se pueda llevar a cabo este proceso. Pero las condiciones tanto del surgimiento como de la interpretación en la creación de la imagen son necesaria y cabalmente colectivas, de modo que a pesar de que una imagen se materialice a partir de una iniciativa individual, hay una necesaria participación social y cultural, a la que responde el individuo. KARL MANNHEIM fue el primer sociólogo preocupado por desarrollar un método de interpretación documental y del uso de la imagen en sociología. Este método, combinado con las disciplinas de la historia y el arte, ha generado herramientas que se adaptaron a los fines de proporcionar a la asignatura instrumentos de observación del entorno. Más allá de la observación estética, se pretende considerar el entorno social e histórico en el que la imagen se genera. Hay una indispensable condición de interdisciplinariedad en la elaboración de una metodología acorde con las circunstancias de la asignatura. Para AMALIA BARBOZA MARTÍNEZ (2006), la documentación visual propone en sí misma una interpretación documental. Pero más allá de recopilar fotográficamente imágenes para ser analizadas, se presentaba el desafío de “retratar” la urbanidad sin que se perdiera la experiencia de “vivir” el espacio de manera sensible para su interpretación. El interaccionismo simbólico, según JORGE EDUARDO CAÑAS LÓPEZ (2009), “proporciona nuevas maneras de estructurar experiencias del tipo individual que se materializa en transformaciones espaciales”, y considera que la FORMA URBANA. - es “como un producto social, antes que como una realidad física. Es un escenario físico donde se desarrolla la interacción social”. - es una “categorización social que configura la identidad social individual o de grupos”. - “Supera la dimensión física para adoptar también una dimensión simbólica”. - es el “escenario físico donde se desarrolla la vida de los individuos, siendo un producto social fruto de la interacción simbólica que se da entre personas que comparten un determinado entorno”. Desde esta perspectiva, se comprende al espacio como algo generado a partir de la interacción con el contexto, y en cuyo proceso el individuo, en tanto ser social, reformula y reinterpreta permanentemente su entorno.
format Artículo
author Strycek, Ludmila Maia
author_facet Strycek, Ludmila Maia
author_sort Strycek, Ludmila Maia
title Cacerías de imágenes de identidad : una experiencia innovadora para comprender a la imagen como un hecho social
title_short Cacerías de imágenes de identidad : una experiencia innovadora para comprender a la imagen como un hecho social
title_full Cacerías de imágenes de identidad : una experiencia innovadora para comprender a la imagen como un hecho social
title_fullStr Cacerías de imágenes de identidad : una experiencia innovadora para comprender a la imagen como un hecho social
title_full_unstemmed Cacerías de imágenes de identidad : una experiencia innovadora para comprender a la imagen como un hecho social
title_sort cacerías de imágenes de identidad : una experiencia innovadora para comprender a la imagen como un hecho social
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
publishDate 2021
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28887
work_keys_str_mv AT strycekludmilamaia caceriasdeimagenesdeidentidadunaexperienciainnovadoraparacomprenderalaimagencomounhechosocial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820539540504580