Metodología para el desarrollo de herramientas de enseñanza/aprendizaje mediante animaciones : un ejemplo concreto

Es un hecho de la realidad que la utilización de animaciones en el proceso de enseñanza - aprendizaje es cada vez más frecuente, contribuyendo al mejoramiento de dicho proceso, especialmente en temas que requieren un cierto nivel de abstracción. La animación está adquiriendo cada vez má...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: La Red Martínez, David Luis, Agostini, Federico
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Consejo Federal de Decanos de Ingeniería 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28591
Aporte de:
id I48-R184-123456789-28591
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-285912025-03-06T11:30:58Z Metodología para el desarrollo de herramientas de enseñanza/aprendizaje mediante animaciones : un ejemplo concreto La Red Martínez, David Luis Agostini, Federico Metodología para el desarrollo de animaciones Modelo ISO/OSI Animaciones para la enseñanza Protocolos de comunicaciones de datos Transmisión de datos Es un hecho de la realidad que la utilización de animaciones en el proceso de enseñanza - aprendizaje es cada vez más frecuente, contribuyendo al mejoramiento de dicho proceso, especialmente en temas que requieren un cierto nivel de abstracción. La animación está adquiriendo cada vez más importancia en relación a los contenidos educativos. Esta técnica, que procura ilustraciones en movimiento, ayuda a los usuarios a visualizar procesos, ideas o conceptos abstractos con mayor facilidad [1]. En este trabajo se mostrará una metodología para el desarrollo de animaciones didácticas, utilizándose como ejemplo la realización de una animación para explicar conceptos de comunicaciones de datos tales como el modelo de referencia ISO/OSI, los protocolos de comunicación de datos y las señales transportadas a través de redes HFC, describiendo el tratamiento que recibe el mensaje a través de la misma. Objetivos específicos para la animación desarrollada fueron: describir el modelo ISO/OSI y los elementos activos y pasivos de una Red HFC, que permita al alumno realizar un proceso de auto-aprendizaje a su propio ritmo. 2021-09-07T14:53:40Z 2021-09-07T14:53:40Z 2013-11 Documento de conferencia La Red Martínez, David Luis y Agostini, Federico, 2013. Metodología para el desarrollo de herramientas de enseñanza/aprendizaje mediante animaciones: un ejemplo concreto. En: 1er Congreso Nacional de Ingeniería Informática / Sistemas de Información. Córdoba: Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, p. 1-8. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28591 spa DOI http://conaiisi.frc.utn.edu.ar/ openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-8 application/pdf Consejo Federal de Decanos de Ingeniería
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Metodología para el desarrollo de animaciones
Modelo ISO/OSI
Animaciones para la enseñanza
Protocolos de comunicaciones de datos
Transmisión de datos
spellingShingle Metodología para el desarrollo de animaciones
Modelo ISO/OSI
Animaciones para la enseñanza
Protocolos de comunicaciones de datos
Transmisión de datos
La Red Martínez, David Luis
Agostini, Federico
Metodología para el desarrollo de herramientas de enseñanza/aprendizaje mediante animaciones : un ejemplo concreto
topic_facet Metodología para el desarrollo de animaciones
Modelo ISO/OSI
Animaciones para la enseñanza
Protocolos de comunicaciones de datos
Transmisión de datos
description Es un hecho de la realidad que la utilización de animaciones en el proceso de enseñanza - aprendizaje es cada vez más frecuente, contribuyendo al mejoramiento de dicho proceso, especialmente en temas que requieren un cierto nivel de abstracción. La animación está adquiriendo cada vez más importancia en relación a los contenidos educativos. Esta técnica, que procura ilustraciones en movimiento, ayuda a los usuarios a visualizar procesos, ideas o conceptos abstractos con mayor facilidad [1]. En este trabajo se mostrará una metodología para el desarrollo de animaciones didácticas, utilizándose como ejemplo la realización de una animación para explicar conceptos de comunicaciones de datos tales como el modelo de referencia ISO/OSI, los protocolos de comunicación de datos y las señales transportadas a través de redes HFC, describiendo el tratamiento que recibe el mensaje a través de la misma. Objetivos específicos para la animación desarrollada fueron: describir el modelo ISO/OSI y los elementos activos y pasivos de una Red HFC, que permita al alumno realizar un proceso de auto-aprendizaje a su propio ritmo.
format Documento de conferencia
author La Red Martínez, David Luis
Agostini, Federico
author_facet La Red Martínez, David Luis
Agostini, Federico
author_sort La Red Martínez, David Luis
title Metodología para el desarrollo de herramientas de enseñanza/aprendizaje mediante animaciones : un ejemplo concreto
title_short Metodología para el desarrollo de herramientas de enseñanza/aprendizaje mediante animaciones : un ejemplo concreto
title_full Metodología para el desarrollo de herramientas de enseñanza/aprendizaje mediante animaciones : un ejemplo concreto
title_fullStr Metodología para el desarrollo de herramientas de enseñanza/aprendizaje mediante animaciones : un ejemplo concreto
title_full_unstemmed Metodología para el desarrollo de herramientas de enseñanza/aprendizaje mediante animaciones : un ejemplo concreto
title_sort metodología para el desarrollo de herramientas de enseñanza/aprendizaje mediante animaciones : un ejemplo concreto
publisher Consejo Federal de Decanos de Ingeniería
publishDate 2021
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28591
work_keys_str_mv AT laredmartinezdavidluis metodologiaparaeldesarrollodeherramientasdeensenanzaaprendizajemedianteanimacionesunejemploconcreto
AT agostinifederico metodologiaparaeldesarrollodeherramientasdeensenanzaaprendizajemedianteanimacionesunejemploconcreto
_version_ 1832344816455778304