La naturaleza cognitiva del proyecto y la crisis en la concepción heredada en la enseñanza de la arquitectura

Considerando la arquitectura como una actividad susceptible de ser enseñada, se propone analizar al proyecto arquitectónico como una entidad esencialmente cognitiva. Esta propuesta suscita un replanteo en las concepciones heredadas de la enseñanza de la arquitectura, al formular una interpretación d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Burgos, Carlos Eduardo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad del Bío-Bío 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28502
Aporte de:
id I48-R184-123456789-28502
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Diseño arquitectónico
Educación
Proyecto
Métodos
Teoría
Architectural design
Education
Project
Methods
Theory
spellingShingle Diseño arquitectónico
Educación
Proyecto
Métodos
Teoría
Architectural design
Education
Project
Methods
Theory
Burgos, Carlos Eduardo
La naturaleza cognitiva del proyecto y la crisis en la concepción heredada en la enseñanza de la arquitectura
topic_facet Diseño arquitectónico
Educación
Proyecto
Métodos
Teoría
Architectural design
Education
Project
Methods
Theory
description Considerando la arquitectura como una actividad susceptible de ser enseñada, se propone analizar al proyecto arquitectónico como una entidad esencialmente cognitiva. Esta propuesta suscita un replanteo en las concepciones heredadas de la enseñanza de la arquitectura, al formular una interpretación del proceso como una praxis generadora de conocimiento. El estudio, en concreto, se centra en los diferentes tipos de conocimiento implicados en el proyecto arquitectónico, tanto los explícito-conceptuales como los implícito-procedimentales. Las estrategias utilizadas permitieron triangular entre un análisis teórico y un diseño descriptivo-observacional para estudiar los protocolos (componentes) del proyecto y sus abordajes curriculares. Los datos han puesto en evidencia operaciones cognitivas y representacionales complejas que operan en el proceso proyectual, aunque no son habitualmente consideradas como objetos de estudio en los modelos de gestión pedagógica clásicos. Se ofrece un modelo praxeológico de variables para comprender el funcionamiento del proyecto y algunos lineamientos para producir cambios en las actividades educativas.
format Artículo
author Burgos, Carlos Eduardo
author_facet Burgos, Carlos Eduardo
author_sort Burgos, Carlos Eduardo
title La naturaleza cognitiva del proyecto y la crisis en la concepción heredada en la enseñanza de la arquitectura
title_short La naturaleza cognitiva del proyecto y la crisis en la concepción heredada en la enseñanza de la arquitectura
title_full La naturaleza cognitiva del proyecto y la crisis en la concepción heredada en la enseñanza de la arquitectura
title_fullStr La naturaleza cognitiva del proyecto y la crisis en la concepción heredada en la enseñanza de la arquitectura
title_full_unstemmed La naturaleza cognitiva del proyecto y la crisis en la concepción heredada en la enseñanza de la arquitectura
title_sort la naturaleza cognitiva del proyecto y la crisis en la concepción heredada en la enseñanza de la arquitectura
publisher Universidad del Bío-Bío
publishDate 2021
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28502
work_keys_str_mv AT burgoscarloseduardo lanaturalezacognitivadelproyectoylacrisisenlaconcepcionheredadaenlaensenanzadelaarquitectura
AT burgoscarloseduardo thecognitivenatureoftheprojectandthecrisisintheinheritedconceptionofteachingarchitecture
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820539291992066