Estudio exploratorio de las ecuaciones lineales en Z
En esta investigación nos propusimos explorar y analizar las concepciones presentes en los alumnos del Nivel Medio sobre las ecuaciones lineales en Z. Para determinar las concepciones que surgen en el alumno a la hora de enfrentarse a las ecuaciones en Z, analizamos un libro de texto del Nivel Med...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28486 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-28486 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I48-R184-123456789-284862025-03-06T12:01:11Z Estudio exploratorio de las ecuaciones lineales en Z Mosqueda, Daniel Luis Saiz, Irma Elena Ecuaciones lineales Rupturas Números enteros En esta investigación nos propusimos explorar y analizar las concepciones presentes en los alumnos del Nivel Medio sobre las ecuaciones lineales en Z. Para determinar las concepciones que surgen en el alumno a la hora de enfrentarse a las ecuaciones en Z, analizamos un libro de texto del Nivel Medio de uso frecuente por docentes y alumnos, un video online, un artículo de investigación y un registro de clase extraído de una investigación ya publicada. El material empírico analizado nos permitió observar ciertas rupturas que emergen en el aprendizaje de los alumnos respecto a las ecuaciones lineales al pasar de N a Z. Concebir que una suma sea negativa o la concatenación del doble sigo, sumar un negativo, son ejemplos de algunas de las rupturas detectadas en este trabajo de investigación. Pudimos concluir que existen determinados conocimientos fundamentales en el aprendizaje de las ecuaciones en Z, que al no ser tratados en la clase de matemática provocan grandes dificultades a los alumnos. Para superar estas rupturas, propias del conocimiento matemático, será necesario que el docente tome consciencia de ellas y de esta manera actúe en consonancia. 2021-08-26T12:48:12Z 2021-08-26T12:48:12Z 2017-03-14 Tesis de grado Mosqueda, Daniel Luis, 2017. Estudio exploratorio de las ecuaciones lineales en Z. Tesis de grado. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28486 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf 152 p. application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Ecuaciones lineales Rupturas Números enteros |
spellingShingle |
Ecuaciones lineales Rupturas Números enteros Mosqueda, Daniel Luis Estudio exploratorio de las ecuaciones lineales en Z |
topic_facet |
Ecuaciones lineales Rupturas Números enteros |
description |
En esta investigación nos propusimos explorar y analizar las concepciones presentes en los alumnos del Nivel Medio sobre las ecuaciones lineales en Z.
Para determinar las concepciones que surgen en el alumno a la hora de enfrentarse a las ecuaciones en Z, analizamos un libro de texto del Nivel Medio de uso frecuente por docentes y alumnos, un video online, un artículo de investigación y un registro de clase extraído de una investigación ya publicada. El material empírico analizado nos permitió observar ciertas rupturas que emergen en el aprendizaje de los alumnos respecto a las ecuaciones lineales al pasar de N a Z. Concebir que una suma sea negativa o la concatenación del doble sigo, sumar un negativo, son ejemplos de algunas de las rupturas detectadas en este trabajo de investigación.
Pudimos concluir que existen determinados conocimientos fundamentales en el aprendizaje de las ecuaciones en Z, que al no ser tratados en la clase de matemática provocan grandes dificultades a los alumnos. Para superar estas rupturas, propias del conocimiento matemático, será necesario que el docente tome consciencia de ellas y de esta manera actúe en consonancia. |
author2 |
Saiz, Irma Elena |
author_facet |
Saiz, Irma Elena Mosqueda, Daniel Luis |
format |
Tesis de grado |
author |
Mosqueda, Daniel Luis |
author_sort |
Mosqueda, Daniel Luis |
title |
Estudio exploratorio de las ecuaciones lineales en Z |
title_short |
Estudio exploratorio de las ecuaciones lineales en Z |
title_full |
Estudio exploratorio de las ecuaciones lineales en Z |
title_fullStr |
Estudio exploratorio de las ecuaciones lineales en Z |
title_full_unstemmed |
Estudio exploratorio de las ecuaciones lineales en Z |
title_sort |
estudio exploratorio de las ecuaciones lineales en z |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura |
publishDate |
2021 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28486 |
work_keys_str_mv |
AT mosquedadanielluis estudioexploratoriodelasecuacioneslinealesenz |
_version_ |
1832344967826112512 |