Estudio exploratorio de las ecuaciones lineales en Z

En esta investigación nos propusimos explorar y analizar las concepciones presentes en los alumnos del Nivel Medio sobre las ecuaciones lineales en Z. Para determinar las concepciones que surgen en el alumno a la hora de enfrentarse a las ecuaciones en Z, analizamos un libro de texto del Nivel Med...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mosqueda, Daniel Luis
Otros Autores: Saiz, Irma Elena
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28486
Aporte de:
id I48-R184-123456789-28486
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-284862025-03-06T12:01:11Z Estudio exploratorio de las ecuaciones lineales en Z Mosqueda, Daniel Luis Saiz, Irma Elena Ecuaciones lineales Rupturas Números enteros En esta investigación nos propusimos explorar y analizar las concepciones presentes en los alumnos del Nivel Medio sobre las ecuaciones lineales en Z. Para determinar las concepciones que surgen en el alumno a la hora de enfrentarse a las ecuaciones en Z, analizamos un libro de texto del Nivel Medio de uso frecuente por docentes y alumnos, un video online, un artículo de investigación y un registro de clase extraído de una investigación ya publicada. El material empírico analizado nos permitió observar ciertas rupturas que emergen en el aprendizaje de los alumnos respecto a las ecuaciones lineales al pasar de N a Z. Concebir que una suma sea negativa o la concatenación del doble sigo, sumar un negativo, son ejemplos de algunas de las rupturas detectadas en este trabajo de investigación. Pudimos concluir que existen determinados conocimientos fundamentales en el aprendizaje de las ecuaciones en Z, que al no ser tratados en la clase de matemática provocan grandes dificultades a los alumnos. Para superar estas rupturas, propias del conocimiento matemático, será necesario que el docente tome consciencia de ellas y de esta manera actúe en consonancia. 2021-08-26T12:48:12Z 2021-08-26T12:48:12Z 2017-03-14 Tesis de grado Mosqueda, Daniel Luis, 2017. Estudio exploratorio de las ecuaciones lineales en Z. Tesis de grado. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28486 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf 152 p. application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Ecuaciones lineales
Rupturas
Números enteros
spellingShingle Ecuaciones lineales
Rupturas
Números enteros
Mosqueda, Daniel Luis
Estudio exploratorio de las ecuaciones lineales en Z
topic_facet Ecuaciones lineales
Rupturas
Números enteros
description En esta investigación nos propusimos explorar y analizar las concepciones presentes en los alumnos del Nivel Medio sobre las ecuaciones lineales en Z. Para determinar las concepciones que surgen en el alumno a la hora de enfrentarse a las ecuaciones en Z, analizamos un libro de texto del Nivel Medio de uso frecuente por docentes y alumnos, un video online, un artículo de investigación y un registro de clase extraído de una investigación ya publicada. El material empírico analizado nos permitió observar ciertas rupturas que emergen en el aprendizaje de los alumnos respecto a las ecuaciones lineales al pasar de N a Z. Concebir que una suma sea negativa o la concatenación del doble sigo, sumar un negativo, son ejemplos de algunas de las rupturas detectadas en este trabajo de investigación. Pudimos concluir que existen determinados conocimientos fundamentales en el aprendizaje de las ecuaciones en Z, que al no ser tratados en la clase de matemática provocan grandes dificultades a los alumnos. Para superar estas rupturas, propias del conocimiento matemático, será necesario que el docente tome consciencia de ellas y de esta manera actúe en consonancia.
author2 Saiz, Irma Elena
author_facet Saiz, Irma Elena
Mosqueda, Daniel Luis
format Tesis de grado
author Mosqueda, Daniel Luis
author_sort Mosqueda, Daniel Luis
title Estudio exploratorio de las ecuaciones lineales en Z
title_short Estudio exploratorio de las ecuaciones lineales en Z
title_full Estudio exploratorio de las ecuaciones lineales en Z
title_fullStr Estudio exploratorio de las ecuaciones lineales en Z
title_full_unstemmed Estudio exploratorio de las ecuaciones lineales en Z
title_sort estudio exploratorio de las ecuaciones lineales en z
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
publishDate 2021
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28486
work_keys_str_mv AT mosquedadanielluis estudioexploratoriodelasecuacioneslinealesenz
_version_ 1832344967826112512